ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Biogenesicos


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2013  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 3

Elementos biogenésicos

¿Qué son los elementos biogenésicos?

Se les llama elementos biogenésicos (formadores de vida, bios, que significa "vida" y, génesis, "origen" o "formación") a aquellos que intervienen en la conformación de los seres vivos. Los más importantes son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.

Elementos biogenésicos

Los organismos vivos pueden considerarse como sistemas químicos complejos que crecen y se mantienen a expensas de la energía y materia que adquieren del medio ambiente. A pesar de la enorme variedad de especies animales y vegetales que existen en la biosfera los organismos tienen propiedades comunes en su organización y composición química que son el resultado de una selección natural a lo largo de millones de años.

La composición química de los seres vivos ha estado condicionada, tanto por la disponibilidad de los materiales en el medio ambiente como por las propiedades especiales de algunos átomos y moléculas que pueden realizar funciones específicas en los procesos de la vida. Se denominan elementos biogenésicos a los elementos químicos que forman parte permanente de los seres vivos. Cuando se compara cualitativa y cuantitativamente los elementos que entran a formar parte de la materia viva y de la corteza terrestre, se encuentran bastantes diferencias que pueden explicarse, al menos parcialmente, teniendo en cuenta algunas consideraciones esencialmente químicas.

Clasificación de los elementos biogenésicos

Bioelementos primarios o principales: son los elementos mayoritarios de la materia viva; constituyen el 95% de la masa total. Estos son: el carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y el nitrógeno (N).

Bioelementos secundarios: son el azufre (S), fósforo (P), magnesio (Mg), calcio (Ca), sodio (Na), potasio (K) y cloro (Cl). Los encontramos formando parte de todos los seres vivos y en una proporción de 4,5%.

Oligoelementos: son aquellos elementos químicos que se encuentran presentes en forma residual. Son muy escasos o están en pequeñísimas cantidades. En los seres vivos se han aislado unos 60 oligoelementos, pero solamente 14 de ellos pueden considerarse comunes para casi todos. Estos son: hierro (Fe), manganeso (Mn), cobre (Cu), zinc (Zn), flúor (F), yodo (I), boro (B), silicio (Si), vanadio (V), cromo (Cr), cobalto (Co), selenio (Se), molibdeno (Mb) y estaño (Sn).

Las biomoleculas

Las biomoléculas son las moléculas constituyentes de los seres vivos. Los cuatro bioelementos más abundantes en los seres vivos son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, representando alrededor del 99% de la masa de la mayoría de las células. Estos cuatro elementos son los principales componentes de las biomoléculas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com