ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS BIOGENÉSICOS


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  1.069 Palabras (5 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 5

ELEMENTOS BIOGENÉSICOS

Bio = Vida

Genesicos = Origen de la vida

*Biogenésicos

Los elementos biogenésicos son todos aquellos elementos químicos que se designa para formar parte de la materia viviente.

*Se clasifican: Según su frecuencia y sus microcomponentes.

Los elementos biogenésicos también son conocidos como bioelementos, y a su vez forman las biomoléculas que son las que forman a los seres vivos; éstas pueden conformarse de un mismo elemento repetido, en combinaciones y algunas, como las proteínas llegan a constituirse de miles de átomos de elementos diferentes.

Los elementos principales, son el carbono (C), el oxígeno (O), el hidrógeno (H), y el nitrógeno (N), todos ellos capaces de formar enlaces covalentes muy estables al tener facilidad para compartir electrones de sus capas externas; además se trata de enlaces covalentes polares. La polaridad de los compuestos los hace solubles en agua o capaces de formar emulsiones o dispersiones coloidales y es de gran importancia para comprender la estructura de las membranas biológicas y sus propiedades. Dichos elementos constituyen aproximadamente el 95% de la materia viva.

El segundo grupo de elementos biogénicos esta formado por el fósforo (P), calcio (Ca), el magnesio (Mg), el sodio (Na), el potasio (K), el azufre (S) y el cloro (Cl) que se hallan en menores proporciones que los anteriores pero no por ello son menos importantes. Y lo mismo ocurre con los oligoelementos, indispensables para la vida por el papel biológico que desempeñan. Entre los principales componentes de este tercer grupo se hallan el hierro (Fe), que forma parte de la hemoglobina de la sangre de los vertebrados, yodo (I), integrante de la hormona tiroxina producida por la tiroides, el manganeso (Mn), el cobre (Cu), el cobalto (Co) y el zinc (Zn).

Macromoléculas

Las macromoléculas son moléculas que tienen una masa molecular elevada, formadas por un gran número de átomos. Generalmente se pueden describir como la repetición de una o unas pocas unidades mínimas o monómeros, formando los polímeros.

Pueden ser tanto orgánicas como inorgánicas.

Tipos de macromoléculas

*Naturales

Caucho

Polisacáridos (almidón - celulosa)

Proteínas

Ácidos nucleicos

Carbohidratos

Lípidos

*Artificiales

Plásticos

Fibras textiles sintéticas

Poliuretano

Polietileno

Cloruro de Polivilino (PVC)

*Según su estructura molecular

Lineales

Ramificados

*Según su composición

Homopolímeros: un monómero.

Copolímeros: dos o más monómeros.

*Por su comportamiento ante el calor

Termoplásticos: se reblandecen al calentar y recuperan sus propiedades al enfriar.

Termoestables: se endurecen al ser enfriados de nuevo por formar nuevos enlaces.

Hidratos de Carbono

Los glúcidos, carbohidratos, hidratos de carbono o sacáridos (del griego σάκχαρον que significa "azúcar") son moléculas orgánicas compuestas por carbono, hidrógeno y oxígeno.

Son solubles en agua y se clasifican de acuerdo a la cantidad de carbonos o por el grupo funcional que tienen adherido. Son la forma biológica primaria de almacenamiento y consumo de energía. Otras biomoléculas son las grasas y, en menor medida, las proteínas.

Los carbohidratos, también llamados glúcidos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com