ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Naturales Asociados Al Arte: Geometría De La Naturaleza, Ramificaciones De Las Plantas, Formas De Las Hojas, Raíces Y Frutos, Dispersión De La Luz En La Vegetación, Forma De Las Constelaciones, Textura Y Forma De Las Rocas, El Fuego, El Agua


Enviado por   •  12 de Octubre de 2014  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  712 Visitas

Página 1 de 4

La naturaleza se compone por formas geométricas y mágicas, la Geometría es palpable y perceptible en toda la naturaleza, está en el basamento de la estructura de todas las cosas desde las moléculas hasta las galaxias, desde los ínfimos virus hasta los grandes elefantes.

El perfeccionamiento morfológico de los seres vivos está regulado por necesidades funcionales como el movimiento, o recibir la luz solar, y por la acción de fuerzas internas como el crecimiento, o externas como la presión o la gravedad. Cuando las fuerzas externas proceden de forma variable se crean formas irregulares, cuando son constantes, la forma evoluciona de acuerdo a unas pautas generándose estructuras simétricas: radiales, poliédricas. Dentro de las simetrías en la naturaleza encontramos a la simetría radial y a la bilateral. La simetría radial, la menos compleja procede de una sola fuerza que ejerce casi un dominio total sobre el desarrollo de la forma. En una superficie bidimensional, quede expresada en copos de nieve, las flores, o los círculos concéntricos de una piedra arrojada a un lago. La simetría radial en formas tridimensionales conduce a formas esféricas.

La simetría bilateral constituye un sistema de fuerzas más complejo y surge de fuerzas que se manifiestan a lo largo de una línea. Las formas superiores de vida, como el cuerpo humano, son bilateralmente simétricas.

La simetría pentagonal y la hexagonal son habituales encontrarlas en la naturaleza. La hexagonal aparece en las configuraciones estáticas que determinan a los seres inertes: panal de abejas, piedras de basalto, cristales de nieve, estructuras que crecen por aglutinación de unidades independientes y del mismo tamaño. Sin embargo la pentagonal es exclusiva de los seres vivos: estrellas de mar, erizos, flores.

D’Arcy Thompson desarrolla la morfología o ciencia de las formas. Descubre que el árbol debe cada una de sus curvas al material del que está hecho y la acción de la gravedad. El ángulo que toman sus ramas saliendo del tronco se asemeja a una curva logarítmica. Sus hojas se disponen según una serie predeterminada de números y su máxima altura está determinada por las leyes de la semejanza y la similitud. Toda su forma resulta de las fuerzas que operan contra él.

La evolución morfológica de algunos seres ha sido motivo de observación y de estudio para el hombre por eso ciertos objetos artificiales creados por él, como el diseño de las curvas del casco de un barco son semejantes a las de un cetáceo o tiburón.

Una de las formas geométricas presentes en la naturaleza de forma evidente es la esfera, ésta es una forma geométrica con grandes propiedades, como por ejemplo, ser el área mínima posible de su volumen, aspecto muy ventajoso en cuanto al ahorro de espacio en la conservación de materia, como puede ser el caso de una naranja o una sandía.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com