ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Quimicos. Elementos de importancia ambiental


Enviado por   •  10 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  2.334 Palabras (10 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 10

INSTITUTO TECNOLOGICO DE TIJUANA

Departamento de Ingeniería Industrial

Química

Unidad 1

Portafolio de tareas

Alumno

Juan Carlos Madera de la Torre

Fecha de entrega

Sep-07-2019

ÍNDICE

Elementos Quimicos......................................................................................................................3

Elementos de importancia económica en la región o en el país...................................................4

.......................................................................................................................................................5

Elementos de importancia industrial en la región o en el país......................................................6

.......................................................................................................................................................7

Elementos de importancia ambiental en la región o en el país.....................................................8

Conclusión..................................................................................................................................9

Referencias.................................................................................................................................10

...................................................................................................................................................11

Elementos Químicos 

Se le denomina elemento químico a una sustancia que está formada por átomos del mismo tipo cuyos núcleos presentan la misma cantidad de protones más allá del número de neutrones. A la cantidad  de protones que presenta cada átomo de un elemento químico se le conoce como numero atómico.

[pic 2]

En total, actualmente la tabla periódica incluye 118 elementos químicos; de estos 118 elementos químicos, muchos se encontraron en la naturaleza, ya sea integrando sustancias simples o formando parte de compuestos. Otros elementos, en cambio, fueron desarrollados de manera artificial mediante reactores químicos o aceleradores de partículas. Los elementos químicos creados por vía artificial se caracterizan por su inestabilidad. Con respecto a los nombres de los elementos químicos, es importante señalar que desde un punto de vista lingüístico se consideran comunes, por lo cual debemos escribirlos con minúscula inicial, a menos que se encuentren al comienzo de una oración, por ejemplo.

Elementos de importancia económica en la región o en el país

  1. Hidrógeno (H)

Los principales usos del hidrogeno son:

  • Para la producción de amoniaco (N3H) por el proceso (Haber).
  • En la producción del ácido clorhídrico al combinarse con cloro, en la síntesis del alcohol metilito (CH3OH) al combinar con monóxido de carbono.
  • Refinación de petróleo.
  • Hidrogeno de aceite

El Hidrogeno se obtiene mediante los siguientes métodos:

  • Electrolisis: El proceso de la electrólisis consiste en la descomposición del agua utilizando la electricidad.
  • Reformado (aplicaciones estacionarias y en vehículos): Consiste en la reacción de hidrocarburos con calor y vapor de agua.
  • Gasificación: Partiendo de hidrocarburos pesados y biomasa se forma hidrógeno y gases para reformado mediante la reacción con vapor de agua y oxígeno.
  • Ciclos termoquímicos que utilizan el calor barato de alta temperatura procedente de la energía nuclear o solar concentrada.
  • Producción biológica: Las algas y las bacterias producen directamente hidrógeno en determinadas condiciones.
  1. Boro (B)

Este no metal se utiliza como fertilizante foliar y edáfico, naturalmente el boro se presenta en grades depósitos de boratos como el bórax y también como kernita (Na2B4O7 • 4 H2O). Dichos depósitos están restringidos a regiones cuyas circunstancias actuales o pasadas recientes son especiales como vulcanismo activo, clima árido y cuencas endorreicas

  1. Carbono (C)

Este metal es importante ya que forma parte de numerosos compuestos y son importantes para la vida cotidiana del ser humano. También forma parte de las estructuras de las grasas o lípidos de la cual la parte estructural está formada por el glicerol y glicerina el cual es un alcohol. El carbono también forma parte de las estructuras de ácidos nucleicos, vitaminas. Dependiendo de las condiciones de formación puede encontrarse en la naturaleza en forma cristalina, como es el caso del grafito, el diamante y la familia de los fullerenos y nanotubos de carbono; o bien en forma amorfa (negro de humo).

  1. Nitrógeno (N)

La mayor parte del nitrógeno se encuentra en el aire de la atmósfera y se usa para fabricar amoniaco al combinarse con el hidrogeno en su forma líquida, el nitrógeno se utiliza como congelante. El nitrógeno elemental se obtiene en cantidades comerciales por destilación fraccionada de aire líquido.

  1. Oxigeno (O)

Este elemento también se encuentra en el aire de la atmósfera y es muy importante en la vida del ser humano ya que él depende de su respiración. También se utiliza ampliamente en la industria y en la soldadura autógena o acetilénica. El oxígeno se puede obtener ya sea del aire o de compuestos que lo contienen. Casi todo el oxígeno comercial se obtiene por destilación fraccionada de aire licuado.

  1. Cloro (Cl)

Se utiliza para la elaboración de plástico disolvente, pesticidas, producto farmacéutico, refrigerante y colorante. También se utiliza en la desinfección y para blanquear textiles. El Cloro comercial se obtiene  por electrolisis en el proceso de preparación de los álcalis y se expende en forma líquida, no es puro.

  1. Bromo (Br)

Los compuestos orgánicos que contienen bromo se utilizan como intermediarios en las síntesis industriales de colorantes. Los bromuros inorgánicos se utilizan como medicina en el blanqueo de tejidos y en fotografías bromuro de plata. La obtención del Bromo se lleva a cabo por los bromuros contenidos obtenidos en el agua de mar; siempre en forma de unión Br, este se hace reaccionar con Cl para sacar bromo en forma gelatinosa, también se obtiene bromo a partir de yacimientos minerales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (252 Kb)   docx (324.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com