ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS EN LA INGENIERIA CIVIL


Enviado por   •  9 de Junio de 2022  •  Apuntes  •  1.204 Palabras (5 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 5

TALLER

IMPORTANCIA DE LOS ELEMENTOS QUIMICOS EN LA INGENIERIA CIVIL

Disley S. Salcedo T.

Yonatan D. Santana V.

Docente: Magíster Said Márquez Oñate

UNIVERSIDAD DE SUCRE

FACULTAD DE INGEMIERIA

DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL

PROGRAMA DE INGENIERIA CIVIL

SINCELEJO, 30 DE MAYO DE 2022

Importancia de los elementos químicos en la ingeniería civil.

Los elementos químicos son un tipo de materia constituida por átomos de la misma clase que se encuentran en todo nuestro entorno físico. Algunos más que otros, pero todos estos están presentes de manera tangible o intangible en nuestro ambiente.

Cada uno de los elementos presentan características físicas y químicas únicas, que al momento de ser aprovechadas por el hombre contribuye en gran medida dependiendo de su uso, al mejoramiento de la calidad de vida de las personas.

Por consiguiente, definiremos a continuación algunos de los instrumentos o sustancias de uso ingenieril que difieren de la composición de uno o más elementos químicos.  

Aluminio (Al): La mayor aplicación del aluminio en la construcción consiste en los trabajos de cancelería, ventanas, marcos, puertas, barandas, rejas, escaleras, barras, laminados, tubos, ventanas corredizas, mallas, perfiles de tabiquerías y perfiles de industriales como divisores de stand, aberturas, etc.

Litio (Li): El hidróxido de litio es el agente espesante más utilizado en grasas multipropósito para la lubricación automotriz e industrial. Además, el carbonato de litio es un componente clave en la formulación del vidrio cerámico utilizado en encimeras de cocina, reduciendo el coeficiente de expansión térmica del vidrio y por lo tanto haciéndolo resistente a altas temperaturas.

Sodio (Na): Facilita los procesos de coagulación, previene las incrustaciones y acelera la sedimentación. También funciona como alcalinizante y como agente retenedor de hierro, magnesio, calcio, entre otros.

En la producción de cemento y materiales refractarios: Es un agente ligante en la producción de cementos refractarios, antiácidos y de aislantes térmicos

Potasio (La): El potasio en su forma metálica se usa para las células fotoeléctricas. También se conocen como células solares, que tienen el objetivo de transformar la energía lumínica en energía eléctrica. De esta manera, se favorece el ahorro energético, cuidando al máximo el medio ambiente.

Magnesio (Mg): Los compuestos de magnesio, principalmente su óxido, se usan como material refractario en hornos para la producción de hierro y acero, metales no férreos, cristal y cemento.

Carbono (C): Se usa en la construcción para la respiración de estructura de hormigón, puesto que la propiedad de colocarse fácilmente sobre las superficies deterioradas, también minimiza el riesgo y vulnerabilidad de la infraestructura civil. También brinda mayor soporte, mayor flexibilidad de las vigas restaura la capacidad estructural de elementos deteriorados de concreto. En las columnas, se considera una mejor disposición la colocación de un encamisado con fibra de carbono, restaurando su capacidad para resistir esfuerzos de tensión cuando el acero ha dejado de ejercer su función y aumenta el confinamiento y gracias a su resistencia a la corrosión es el material perfecto para resistir ambientes hostiles.

Rubidio (Rb): Las sales de rubidio se utilizan para hacer ciertos tipos de productos de vidrio y cerámica.

Cesio (Cs): Algunas veces el cesio se usa para remover impurezas gaseosas de tubos al vacío y como revestimiento en filamentos de tungsteno o en tubos de rayos catódicos.

Titanio (Ti): Las principales características como material de construcción son su peso ligero, gran resistencia e inmunidad a la corrosión atmosférica. Es usado como material para techos, revestimiento de madera y columnas, para estructuras, placas y monumentos además de un sin fin de fachadas.

Vanadio (V) : Es como una aleación para herramientas y la construcción, con aproximadamente 80 % del elemento producido utilizarse ya sea para ferrovanadio, una aleación de hierro, o como un aditivo de acero. El acero con el vanadio es lo suficientemente fuerte como para soportar el peso de los edificios y equipos de perforación de petróleo y se utiliza en la construcción de sus marcos. La aleación también puede hacer que los resortes duros y resistentes al calor. Además, el acero con vanadio es resistente a la oxidación y se utiliza en herramientas de alta velocidad.

Niobio (Nb): Es un componente crítico de las varillas de soldadura por arco para algunos aceros inoxidables. El niobio se usa principalmente como una adición al acero inoxidable y otras aleaciones de alta resistencia. Se utilizan para aplicaciones como especificaciones de construcción, carrocerías de automóviles y camiones, cascos de barcos, oleoductos y gasoductos y vías de ferrocarril.  

Si bien el niobio tiene muchas aplicaciones, la máxima se utiliza en la fabricación de acero estructural de alta calidad. El segundo uso más importante del niobio es en superaleaciones a base de níquel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (67.4 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com