ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Quimicos En La Industria


Enviado por   •  22 de Octubre de 2014  •  1.302 Palabras (6 Páginas)  •  1.539 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Todos los elementos químicos tienen más de alguna aplicación en algún tipo de industria. La industria es un conjunto de procesos y actividades que tiene como finalidad transformar las materias primas (la mayoría de estas elementos químicos) en productos elaborados. Por ejemplo, una industria de hierro, por lógica, necesitara hierro para transformarlo y venderlo para que la industria prospere. Una industria de alimentos procesados necesitara elementos químicos para extender el tiempo de caducidad de dichos alimentos. En fin, los elementos químicos están presentes en todo lo que hacemos, todo lo que tocamos, prácticamente el planeta está formado de estos, si no es que el universo, conocemos pocos de estos y yo pienso que afuere de nuestro planeta, encontraremos muchos más, algún día. En este trabajo destacare algunos elementos químicos (carbono, bromo y titanio) y aunque no son los únicos que se emplean en la industria investigue lo más esencial.

En la industria se trabaja con materias primas naturales, para fabricar productos sencillos semielaborados (transforman las materias primas como hulla, petróleo, gas natural, fosfatos, sal o celulosa en una amplia gama de productos como amoniaco, ácidos, alquitranes, carburantes, abonos, cauchos sintéticos, explosivos, disolventes, barnices, textiles químicos y plásticos, etc.).

Industria

• CARBONO (C): Es el pilar básico de la química orgánica; se conocen cerca de 10 millones de compuestos de carbono, y forma parte de todos los seres vivos conocidos.

El carbono es un elemento notable por varias razones. Sus formas alotrópicas incluyen, sorprendentemente, una de las sustancias más blandas (el grafito) y la más dura (el diamante) y, desde el punto de vista económico, uno de los materiales más baratos (carbón) y uno de los más caros (diamante). Más aún, presenta una gran afinidad para enlazarse químicamente con otros átomos pequeños, incluyendo otros átomos de carbono con los que puede formar largas cadenas, y su pequeño radio atómico le permite formar enlaces múltiples. Así, con el oxígeno forma el óxido de carbono (IV), vital para el crecimiento de las plantas (ver ciclo del carbono); con el hidrógeno forma numerosos compuestos denominados genéricamente hidrocarburos, esenciales para la industria y el transporte en la forma de combustibles fósiles; y combinado con oxígeno e hidrógeno forma gran variedad de compuestos como, por ejemplo, los ácidos grasos, esenciales para la vida, y los ésteres que dan sabor a las frutas; además es vector, a través del ciclo.

• APLICACIONES DEL CARBONO:

El carbón activado se caracteriza por poseer una superficie específica con una infinita cantidad de poros muy finos que son los que retienen ciertos compuestos no deseados.

El carbón activado posee la virtud de adherir o retener en su superficie uno o más componentes (átomos, moléculas, iones) del líquido que está en contacto con él, a este fenómeno se le denomina poder adsorbente, pues éste es el responsable de purificar, desodorizar y decolorar el agua u otros sólidos, líquidos o gases que entren en contacto con el elemento adsorbente.

• BROMO (BR): El principal uso industrial del Br2 ha sido la preparación del compuesto 1,2-dibromoetano, que se empleaba como aditivo de las gasolinas, en la preparación de MeBr, que se emplea como agente desinfectante, como pesticida. También los compuestos derivados del bromo (10%) se usan como agentes retardadores de fuego y se suelen añadir a fibras que se emplean para la fabricación de alfombras y plásticos (antes o después de su fabricación), también se emplea en la desinfección de aguas y en la síntesis de compuestos inorgánicos como el AgBr, que se emplea en fotografía.

• APLICACIONES DEL BROMO:

El bromo se utiliza en los pesticidas y la gasolina, como retardan te del fuego en telas, alfombras, tapicería y colchones, y como una alternativa a los tratamientos de cloro en la piscina. Cuando se añade a la harina, el bromato de potasio refuerza la masa de pan, que ayuda a subir más alto y mejora la textura del producto acabado. Mientras la cantidad apropiada de bromato de potasio se utiliza, el proceso de cocción se convierte en una sustancia inocua.

• TITANIO (TI): El titanio y sus aleaciones no se corroen cuando son expuestas a la sal en el agua marina. Es utilizado en muchos tipos de industrias. Se trata de un metal de transición de color gris plata. Es un metal abundante en la naturaleza; se considera que es el cuarto metal estructural más abundante en la superficie terrestre y el noveno en la gama de metales industriales

• APLICACIONES DEL TITANIO:

• La industria marina: Utiliza titanio y sus aleaciones en las partes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com