ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Quimicos


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2014  •  13.625 Palabras (55 Páginas)  •  196 Visitas

Página 1 de 55

Instituto Tecnológico de Oaxaca

“Tecnología propia e independencia económica”

Fundamentos de Química.

Unidad II: Elementos Químicos.

Reporte unidad II.

Grupo: IG-E

Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial

Horario: 7:00 – 8:00 horas.

Alumna:

Hernández González Katia Leonor

Catedrático: Q.B. José López Matadamas.

Oaxaca de Juárez, Oax. Octubre de 2014

Indice

2. Los alquimistas 3

2.1 Periodicidad Química. 4

2.1.1 Desarrollo de la tabla periódica moderna. 4

2.1.2 Clasificación periódica de los elementos 9

• Grupos o familias. 9

• Períodos 17

• Bloques 17

2.1.3 Propiedades químicas y su variación periódica: tendencias generales y por grupo. 18

 Propiedades periódicas 19

 Radios atómicos y iónicos. 19

 Afinidad Electrónica. 20

 Electronegatividad. 21

 Energía de ionización 21

 Tendencias generales y por grupos 22

2.1.4 Elementos de importancia económica, industrial y ambiental en la región o el país. 23

*Elementos de importancia económica: 23

*Elementos de importancia industrial: 24

* Elementos de importancia ambiental en la región o en el país. 25

Bibliografía 26

2. Los alquimistas

A partir del siglo VII comenzó la expansión del Islamismo, doctrina religiosa estructurada por Mahoma (570-632) la cual llevó a los árabes a conquistar grandes territorios en Siria, Palestina y Persia. También conquistaron Egipto y todo el norte de África, y luego la península española, donde se mantuvieron hasta el siglo XV, cuando fueron expulsados por los Reyes Católicos. Durante este período, mientras que en el resto de Europa no se produjeron avances significativos, los árabes llegaron a dominar en muchas áreas del conocimiento humano. De hecho en árabe, la palabra khemeia llegó a convertirse en al-kimiya, la cual se generalizó en Europa como “alquimia”. En la actualidad se denomina con este término, al desarrollo de todos los conocimientos y aplicaciones de la química entre los años 300 y 1600 d.C.

Durante los siglos posteriores, la alquimia estuvo envuelta en un halo de misterio, a que a los pocos que la practicaban se les consideraba dotados de poderes sobrenaturales. Esto fue incentivado además por los mismos alquimistas, a quienes les interesaba mantener ocultos sus estudios relacionados con la transmutación de los metales, destinados a convertir el plomo o el hierro en oro. No fue sino hasta el siglo X, que el alquimista persa Al Razi (aprox. 850-925) conocido en Europa como Rhazes, describe detalladamente el antimonio, no obstante que este ya era usado anteriormente con fines medicinales. Al Razi se interesó más por la medicina que por la obtención de oro, dando origen a los aspectos médicos de la alquimia, que continuaron con el persa Ibn Sina (979-1037) cuyo nombre latinizado llegó a ser Avicena. Alberto de Bollstadt (aprox. 1200-1280) fue un filósofo cristiano, poseedor de unos amplios conocimientos y sabiduría, que le ganaron el título de San Alberto Magno, patrono de los científicos. Se erigió como el primer alquimista europeo importante, y en los escritos que describen sus experimentos, detalla con precisión el arsénico, por lo que se le considera su descubridor, aunque probablemente este ya era conocido por los antiguos alquimistas.

Siglos más tarde, el alemán Georg Bauer (1494-1555), conocido como “Agrícola”, recopiló en su libro De Re Metállica, el uso práctico que se le daba a los minerales en esa época, y en el que se describe el bismuto, por lo que algunos le atribuyen su descubrimiento, pese a que este era producido en Alemania antes del siglo XV.

Asimismo, el suizo Teophrastus Bombastus von Hohenheim (1493-1591) mejor conocido por el seudónimo de “Paracelso”, en su búsqueda de la “piedra filosofal” obtuvo el cinc y con frecuencia se le considera su descubridor, aunque este, puro o en forma de aleación con el cobre (latón), ya se empleaba en la India y en China desde antes del siglo XVI.

Alrededor de 1670, el alquimista alemán Henning Brandt (¿ -aprox. 1692) consiguió aislar el fósforo, obteniéndolo a partir de la orina, en la cual creía podía conseguir la “piedra filosofal”. Brandt ha ser llegado a ser conocido como “el último alquimista” y fue el primer hombre en reportar el descubrimiento de un elemento desconocido hasta la época, previamente al desarrollo de la ciencia moderna.

En 1661, el irlandés Robert Boyle (1627-1691) publicó su libro “El Químico escéptico”, en el cual se utiliza por primera vez el término “químico”, en lugar de “alquimista” (este paralelismo es más notorio en el idioma inglés, ya que estas palabras se traducen respectivamente como “chemist” y “alchemist”). Aun cuando él consideraba a los elementos como las sustancias más simples primarias de las cuales se formaban todos los demás materiales, no estaba de acuerdo en identificarlos con sus homólogos aristotélicos, aire, agua, tierra y fuego.

Boyle fue el primero en dar una definición de elemento químico: “Entiendo por elementos, con la misma convicción con que aquellos químicos hablan categóricamente de sus Principios, a ciertos cuerpos primitivos y simples, o perfectamente no mezclados que, no estando constituidos por otros cuerpos –o uno por otro-, son los ingredientes de los cuales todos los cuerpos perfectamente mixtos se encuentran compuestos, y en los cuales estos últimos se resuelven cuando son divididos hasta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (91.5 Kb)  
Leer 54 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com