ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Quimicos


Enviado por   •  14 de Junio de 2015  •  5.311 Palabras (22 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 22

Elementos químicos

Un elemento químico es una sustancia que no puede ser descompuesta o dividida en sustancias más simples por medios químicos ordinarios. Antiguamente, los elementos se consideraban sustancias fundamentales, pero hoy se sabe que consisten en una variedad de partículas elementales electrones, protones y neutrones.

Se conocen más de 100 elementos químicos en el Universo. Aunque varios de ellos, los llamados elementos transuránicos, no se encuentran en la naturaleza, han sido producidos artificialmente bombardeando núcleos atómicos de otros elementos con núcleos cargados o con partículas nucleares. Dicho bombardeo puede tener lugar en un acelerador de partículas (como el ciclotrón), en un reactor nuclear o en una explosión nuclear.

Los elementos químicos se clasifican en metales y no metales. Los átomos de los metales son electropositivos y combinan fácilmente con los átomos electronegativos de los no metales. Existe un grupo de elementos llamados metaloides, que tiene propiedades intermedias entre los metales y los no metales, y que se considera a veces como una clase separada. Cuando los elementos están ordenados por orden de número atómico (número de cargas positivas existentes en el núcleo de un átomo de un elemento), se repiten a intervalos específicos elementos con propiedades físicas y químicas semejantes. Esos grupos de elementos con propiedades físicas y químicas similares se llaman familias, por ejemplo: los metales alcalinotérreos, los lantánidos, los halógenos y los gases nobles.

La unidad de masa atómica de los elementos es un doceavo de la masa del átomo de carbono 12 (establecida arbitrariamente en 12). El número atómico, la masa atómica y el símbolo químico de cada uno de los elementos conocidos vienen dados en el sistema periódico o tabla periódica. Ver artículos sobre cada elemento por separado.

Cuando dos átomos tienen el mismo número atómico, pero diferentes números másicos, se llaman isótopos. Algunos elementos tienen varios isótopos naturales, mientras que otros sólo existen en una forma isotópica. Se han producido cientos de isótopos sintéticos. Varios isótopos naturales y algunos sintéticos son inestables.

Los elementos transuránicos pesados producidos en el laboratorio son radiactivos y tienen vidas muy cortas. Algunos físicos especulan sobre la existencia de un número de elementos superpesados estables, elementos con números atómicos de 114 o superiores; los datos obtenidos a raíz de la creación de los últimos elementos químicos del sistema periódico parecen confirmar esta “isla de estabilidad”.

Abreviatura y singnificado de cada elemento

Ordenados alfabeticamente serian:

Actinio (Ac)

Elemento químico de símbolo Ac y número atómico 89; es un metal de color plateado, con propiedades radiactivas, que se forma por la transformación del uranio y del radio

actinio m quím Elemento químico parecido al torio, de símbolo Ac, n at 89, p at 227 y valencia 3 Se halla en la pecblenda.

Aluminio (al)

Elemento químico de símbolo Al y número atómico 13; es un metal ligero y dúctil, de color y brillo semejantes a los de la plata, inoxidable y buen conductor eléctrico y térmico una batería de cocina hecha de aluminio.

Americio (Am)

Elemento químico de símbolo Am y número atómico 95 del grupo de los actínidos; es un metal radiactivo, de color blanquecino, que se obtiene bombardeando el uranio con partículas radiactivas o bien bombardeando el plutonio con neutrones.

Antimonio (Sb)

Elemento químico de símbolo Sb y número atómico 51; es un semimetal de color blanco azulado, brillante y quebradizo, por lo que se suele utilizar formando aleaciones (por ejemplo, aleado con plomo y estaño sirve para fabricar los caracteres de imprenta)

Argón (Ar)

Elemento químico de símbolo Ar y número atómico 18; es un gas noble que se encuentra en el aire en un 1 % y se emplea frecuentemente para llenar los tubos fluorescentes y en la soldadura de metales.

Arsénico (As)

Elemento químico de símbolo As y número atómico 33; es un semimetal sólido, de color gris metálico, muy venenoso y se usa en medicina, en proporciones adecuadas, para tratar diversas enfermedades.

Ástato (At)

Elemento químico de símbolo At y número atómico 85; es un semimetal radiactivo, sólido, que se obtiene bombardeando bismuto con partículas alfa el ástato pertenece al grupo de los halógenos.

Azufre (S)

elemento químico amarillo usado para fabricar pólvora e insecticidas El símbolo químico del azufre es S y su número atómico es 16.

Bario (Ba)

Elemento químico de símbolo Ba y número atómico 56; es un metal alcalinotérreo de color blanco plateado, blando, pesado, dúctil y difícil de fundir, que se oxida rápidamente en contacto con el aire y el agua; se usa en la fabricación de pinturas.

Berilio (Be)

Elemento químico de símbolo Be y número atómico 4; es un metal del grupo de los alcalinotérreos, de color grisáceo, elástico y resistente, usado principalmente en la industria atómica.

Berkelio (Bk)

Elemento químico radiactivo actínido, cuyo símbolo es Bk; de número atomico es 97, p at 249 y valencias 3 y 4.

Bismuto (Bi)

Elemento químico de símbolo Bi y número atómico 83; es un metal de color blanco agrisado con tinte rojizo, duro y quebradizo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.2 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com