ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos que son necesarios para que un país pueda flotar


Enviado por   •  30 de Octubre de 2014  •  Prácticas o problemas  •  2.001 Palabras (9 Páginas)  •  650 Visitas

Página 1 de 9

ACTIVIDAD 1: SEMANA 1

1. Elementos que son necesarios para que un país pueda flotar:

• Recursos humanos: Los recursos humanos como su nombre lo dice, son la mano de obra disponible de un país, o sea todas las personas en edad y condición laboral. Pero la mayoría de los trabajos necesita personal preparado y este se puede contratar de extranjero o bien, educar y capacitar a la población local en centros educativos (Escuelas, universidades, centros de capacitación, etc), mientras que la población esté mejor preparada, más rápido se alcanzará el desarrollo de un pais o region.

• Recursos naturales: La explotación de estos recursos a largo plazo puede conyevar al agotamiento de estos o al deterioro ambiental, por ello se han formulado planes de desarrollo sustentable (Lograr el desarrollo protegiendo al ambiente) , pero hasta ahora ningún país las ha aplicado al 100%.

• Formación de capital: El capital es el conjunto de recursos materiales o inmateriales que resultan de la producción y que se destinan a ella.

• Cambio tecnológico e innovación: El desarrollo tecnológico es parte importante para el desarrollo de un país y para la formación de capital, esto agiliza estos 2 procesos, pues al disponer de mejor maquinaria se pueden producir bienes más rápido, y de mayor precio y calidad, asi como satisfacer las necesidades de la población. Pero la modernización requiere de dinero para comprarla o desarrollarla.

• Competitividad: La competitividad [de calidad y de precios] se define como la capacidad de generar la mayor satisfacción de los consumidores fijado un precio o la capacidad de poder ofrecer un menor precio fijada una cierta calidad. Concebida de esta manera se asume que las empresas más competitivas podrán asumir mayor cuota de mercado a expensas de empresas menos competitivas, si no existen deficiencias de mercado que lo impidan.

2. Describa un sector de la economía de Guatemala:

El sector de la economía que más ha logrado aprovechar los talentos de sus ciudadanos y por lo tanto mejorar su calidad de vida ha sido el sector de la agricultura. He seleccionado la agricultura porque en la pagina de la Agexport, entre los sectores que más exporta es el sector de la agricultura. Citando un texto de la página de la Agexport: “La Industria de Alimentos y Bebidas de Guatemala es uno de los sectores con mayor crecimiento exportador. La Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT está conformada por más de 80 empresas entre las cuales el 70% son MIPYMES, ubicadas en el Departamento de Guatemala y el en el área de la región occidente del país”. Al ser este uno de los sectores con mayor crecimiento nos dice que las personas y empresarios que trabajan en éste sector están mejorando su calidad de vida.

3. Dos áreas en las que Estados Unidos ha creado espacios para aprovechar el talento de sus habitantes:

Las dos áreas en la que Estados Unidaos ha creado espacios para aprovechar el talento de sus habitantes es el sector servicios y el sector industria. Según la página de Wikipedia.com, en 2010, el sector privado constituía un estimado del 55,3% de la economía, las actividades del gobierno federal sumaban el 24,1% y la actividad de los gobiernos estatales y locales ocupaban el restante 20,6%. Pese a que la economía estadounidense es posindustrial, ya que el sector servicios contribuye con el 67,8% del PIB, la nación continúa siendo una potencia industrial. En el campo de negocios, la actividad líder por sus ingresos es el comercio al por mayor y al por menor; por ingresos netos es la industria, siendo la industria química la más importante. Estados Unidos es el tercer productor de petróleo más importante en el mundo, así como el mayor importador de este producto. También es el productor número uno de energía eléctrica y de energía nuclear, así como gas natural licuado, azufre, fosfatos y sal. Mientras que la agricultura representa menos del 1% del PIB,100 el país es el mayor productor de maíz y soya. Toda esta producción contribuye a que la bolsa de Nueva York sea la más grande del mundo. A su vez, las empresas estadounidenses de Coca-Cola, McDonalds y Microsoft son las marcas más reconocidas en el mundo.

En el tercer trimestre de 2009, la fuerza de trabajo estadounidense era de 154,4 millones de personas. De estos empleados, 81% poseen un empleo en el sector servicios. Con 22,4 millones de personas, el gobierno es el principal campo de empleo. Aproximadamente el 12% de los trabajadores están sindicalizados, en comparación con el 30% de Europa occidental. El Banco Mundial clasifica a los Estados Unidos en primer lugar en la facilidad de contratación y liquidación de los trabajadores. Entre 1973 y 2003, el año laboral para un estadounidense promedio creció 199 horas. En parte como consecuencia, el país sostiene la máxima productividad de mano de obra en el mundo. En 2008, también llegó al primer puesto en productividad por hora, superando a Noruega, Francia, Bélgica y Luxemburgo, que habían superado a los Estados Unidos la mayor parte de la década anterior. Comparado con Europa, los impuestos corporativos y de propiedad son más altos, mientras que los impuestos al consumidor son más bajos.

4. Comparar Guatemala con otros dos países.

(FUENTE: http://www.datosmacro.com)

(FUENTE: http://www.datosmacro.com)

Guatemala no es un barco flotante, debido a que no aprovecha adecuadamente el talento de sus habitantes. Esto debido según mi opinión a la postura que adopta el país (desde un punto de vista de la antiglobalización). Esta postura se basa principalmente a que Guatemala no es un país atractivo para la inversión extrajera por ejemplo. No se dispone con un sistema que fomente el desarrollo y la inversión de otros países en Guatemala, entre otras situaciones más.

5. Beneficios de la globalización para la internacionalización de las empresas en los distintos países.

• Costos al consumidor reducidos. Dentro del mercado internacional, la competencia es mucho mayor, y una estrategia común es reducir los precios de los bienes y servicios que se ofertan para así aumentar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com