ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La educación superior como elemento fundamental en un pais


Enviado por   •  7 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  2.503 Palabras (11 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 11

La educación superior como elemento fundamental en el desarrollo de un país.

La educación superior es parte de un proceso de capacitación por el cual pasa cada persona que desea superarse a nivel personal y profesional, ayudando a mejorar la sociedad y estimulando al progreso de un país, de manera que forma a los nuevos líderes y ciudadanos que impulsen al crecimiento del país; a través de una educación a nivel mayor con el propósito de crear la nueva generación que dará la cara por el país, llevando a un desarrollo progresivo en los diferentes ámbitos de la vida.

En la actualidad se percibe un modelo de educación basada en el crecimiento económico, sin embargo las universidades deben preparar a futuros profesionales que deberían ser capaces de utilizar sus conocimientos no sólo en un contexto científico, tecnológico o económico, sino poderlo aplicar a las necesidades sociales y medioambientales más amplias. Por otro lado como modelo de desarrollo nuestro país necesita a su vez individuos que hayan sido formados bajo principios y que asuman sus postulados como parte de la vida cotidiana. No obstante el desarrollo del país requiere un sistema de educación superior con mayor responsabilidad y mejor calidad, en el que se asegure que los individuos cuenten con posibilidades reales y excelentes de obtener una formación adecuada, con la finalidad de egresar profesionales integrales que contribuyan a hacer de nuestro país, una nación capaz de producir bienes y servicios adecuados a las necesidades de su población. Cabe mencionar que el estudiante debe aprender a ejecutar aquello en lo que busca convertirse en un experto viendo por sí mismo a su propia manera de relacionarse con el medio y el método para lograr el resultado que quiere, un desarrollo sostenible es posible teniendo personas que estén en enlace directo con la realidad de su entorno, pues no se trata de enseñar a un experto sino educar basándose en la realidad y atendiendo más las necesidades y la relación con el medio ambiente a desarrollar, sin embargo la educación superior en nuestro país arrastra debilidades que impiden ejercer el papel que se quiere.

A medida que pasa el tiempo la educación superior se va transformando, de modo que va cambiando en cuanto a los ámbitos de la vida se refiere, quiero decir que la educación se va reforzando con una enseñanza cada vez más amplia, la idea es que el estudiante adquiera el conocimiento que le permita desenvolverse en el área de su campo a desarrollar, además debe haber una enseñanza en cuanto a valores éticos y morales, estos son muy importantes a lo largo del aprendizaje ya que se aprende a un desenvolvimiento a nivel social, a la forma de relacionarse con las demás personas y la actitud correcta que se debe emplear, recordando que se están formando líderes y nuevos ciudadanos que sacaran el país adelante a un nivel de desarrollo y crecimiento mayor. El objetivo es que esa generación que saldrá pueda emplear las herramientas aprendidas y sacarlas desde una perspectiva más amplia y actuando como realmente se requiere. Sin embargo hoy en día la mayoría de las universidades en Venezuela se basan en un nivel político más que social, dejando atrás los valores y la actitud. La educación superior debería apuntar a crear una sociedad no violenta, formadas por personas muy cultas, motivadas e integradas, movidas por el amor hacia la humanidad y guiadas por la sabiduría.

Las demandas provenientes de los gobiernos, la industria, los empleadores, los medios de comunicación y la opinión pública en general, han aumentado y se han diversificado. Los gobiernos reclaman calidad, eficiencia y relevancia de la educación superior para el desarrollo nacional, aun cuando ya no están en condiciones de sustentar con generosidad dichas demandas. La industria quisiera encontrar en las universidades una fuente de información y un mayor énfasis en la innovación tecnológica. Los empleadores exigen egresados que se adapten a sus múltiples y cambiantes necesidades (Carvajal, 1998). Es necesario que los estudiantes puedan desarrollarse adaptándose a los distintos cambios que se van a ir dando a lo largo del crecimiento y desarrollo del país como tal, construyendo así a un desarrollo también en el sistema educativo y mejorando la formación de planes de estudios para que se adapten mejor a las prácticas profesionales, creando una mejor sociedad y un mejor bienestar a la población.

Para lograr la calidad en un país debe haber ciertos elementos importantes; principalmente el esmero de las personas y el querer perfeccionarse constantemente, incluyendo la metodología del proceso pedagógico, basándose en las nuevas tecnologías y constituyendo un instrumento importante en este proceso impactando la adquisición de conocimientos teóricos y prácticos que más adelante servirán como herramientas fundamentales en el desenvolvimiento del campo de trabajo.

Por otra parte la educación constituye a un desarrollo personal, ya que es una capacidad esencial que abre las puertas a medida que se va aprendiendo de modo que al ir adquiriendo conocimientos se va creciendo a nivel profesional y así desarrollando esas capacidades adquiridas, es importante destacar que la educación juega un papel muy fundamental en la sociedad de manera que a medida que se va aprendiendo al mismo tiempo se va creando esos profesionales que asumirían su postulado con una responsabilidad y una actitud debida, adaptándose a las necesidades del entorno social y logrando el bienestar de la población, llevando a una mejor calidad de vida.

En Venezuela el desarrollo implica un beneficio económico, quedando sin la posibilidad de dar respuesta a nivel social, es decir es más importante el crecimiento económico que la ética y valor que se aprende, basándose en una educación donde solo se busca el generar ingresos para un bienestar personal. Sin embargo las universidades deben enfocarse en el aplicar las herramientas necesarias para crear un desarrollo que abarque todos los aspectos de la vida, o sea el nivel social, político, económico, tecnológico y demás aspectos. Además de todo esto podemos percibir la educación superior a nivel de avances tecnológicos, es decir estudiar a través del internet, la cual no se conoce muy eficaz porque no hay contacto directo entre el docente y el estudiante, de modo que la educación sufre cambios en cuanto se refiere a que utilizan este tipo de educación con fines económicos, creando un mercado universal de la educación superior. Por otro lado este tipo de educación tiene ventajas de forma privilegiada que en Venezuela aun ni se piensa tener este tipo de educación, ya que en esta sociedad venezolana sólo se imparte el conocimiento necesario, sin embargo no debería haber competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (98 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com