ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los elementos necesarios para desarrollar el MRP


Enviado por   •  9 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Desde hace muchos años atrás se ha venido desarrollando planificaciones necesarias para que un proceso alcance el objetivo deseado, esta planificación es de vital importancia ya que ayuda a su vez a coordinar tareas para que resulte de manera más sencilla ejecutarlas.

Estos sistemas son bien sencillos de interpretarlos, ya se trata de saber qué se debe aprovisionar o fabricar, en qué cantidad y qué momento para cumplir compromisos establecidos.

Debido a que la segunda guerra mundial es una etapa en la historia en la que hay un gran desarrollo tecnológico, así como un avance en los procesos de logística. Al término de la guerra ya es sabido que muchas organizaciones implementan sistemas equivalentes lo cual permite mejorar su producción así como control de diversas actividades.

En otras palabras estas ideas plantean que sistema se pretende conocer: ¿Qué materiales son requeridos? ¿Cuánto se necesita de cada material? ¿Cuándo cada material es requerido? Estas son tres preguntas básicas que realiza el sistema “Planeación de Requerimientos de Materiales” y que resume sus principales resultados. El énfasis se hace más en el cuándo pedir que en el cuánto, lo cual hace de él más una técnica de programación, que de gestión de inventarios.

Desarrollo

Joseph Orlicky, nació el 31 de diciembre de 1922 en Stamford condado de Fairfield, Connecticut. Fue un Ingeniero Estadounidense interesado en los métodos de planificación con respecto a las necesidades que se venían desarrollando a lo largo de la historia. Murió en diciembre del año de 1986 a los 63 años de edad.

En la década de los 60’s dirigió los primeros experimentos, el más importante fue al que le que le bautizó como “Planeación de requerimientos de materiales o MRP”, que es el procedimiento en donde se establecen los requerimientos (reconocer o examinar el estado en que se halla algo deseado), así como los materiales (cada una de las materias o partes que se requieres para formar algo), los cuales permitirán desarrollar la producción requerida en el tiempo determinado y con las características deseadas.

En 1972 la American Production and Inventory Control Society (APICS) adoptó la metodología y la promovió por medio de la llamada “cruzada del MRP”, la cual se mantiene hasta nuestros días. Durante los 80’s, el MRP se convirtió en el paradigma de control de producción en los Estados Unidos y durante los 90’ se expandió fuertemente en México y Latinoamérica.

Esto es cierto, aunque no en todos los casos. Como toda tendencia en manufactura, sus promotores aseguran que es el mejor sistema y que le traerá ventajas enormes de operación y eficiencia si su empresa lo adopta.

El sistema (MRP) separa la demanda independiente de la demanda dependiente.

La demanda independiente: Se origina fuera del sistema y no se puede controlar su variabilidad. Por ejemplo un vendedor de una tienda vende cerveza de una marca determinada la cual en promedio vende dos cajas a la semana, pero que gracias a un nuevo videoclip de un grupo de moda que menciona el nombre de la cerveza, se incrementan las ventas este tipo de demanda es independiente pues no se tiene control del comportamiento de compra de la gente.

La demanda dependiente: Demanda de los componentes que ensamblan los productos finales. Por ejemplo un fabricante de pantalones pronostica que venderá 300 pantalones eso es una demanda independiente pero se vuelve dependiente cuando el productor de pantalones decide fabricar 330 pantalones, dado que en función de los 330 pantalones que se van a fabricar se harán los estudios necesarios para comprar los insumos que se requerirán.

Los elementos necesarios para desarrollar el MRP son:

Cálculo de requerimientos netos: se refiere a los cálculos y análisis que se hacen para determinar las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com