ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emoció I Ansietat


Enviado por   •  24 de Marzo de 2014  •  397 Palabras (2 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 2

El principio de las diferencias individuales nos dice que no todos los sujetos presentan la misma vulnerabilidad al estrés.

Aportaciones de S.C. Kobasa :

Esta autora ha descrito un estilo de personalidad, "Hardy personality" (Personalidad resistente), que actúa reduciendo la probabilidad de aparición de estrés al tiempo que minimiza la incidencia y severidad de los resultados disfuncionales.

1. -La Personalidad resistente, se apoya en una trilogía:

• El compromiso. Tendencia a implicarse en los acontecimientos de la vida (familia, trabajo, relaciones, instituciones, etc.). Precisa que la persona crea en la importancia, el interés, el valor de los que uno es y está haciendo.

• El control. Tendencia a considerar y actuar creyendo en la capacidad de influir sobre los acontecimientos y, en consecuencia, que no están sólo en manos de los demás o del destino.

• El reto: Se apoya en la convicción de que en la vida, el cambio es más habitual que la estabilidad. La personalidad resistente se aproxima a la situación (estresor) con tolerancia, flexibilidad y predisposición positiva. De esta forma puede, incluso, afrontar eventualidades indeseables, evaluándolas como posibilidades, como oportunidades potenciales para el cambio y no sólo como riesgos.

2. - Patrones de comportamiento Tipo A y Tipo B (Friedman y Rosenman):

Conceptos basados en los resultados de las investigaciones de los autores sobre la incidencia del riesgo coronario relacionado con un determinado número y tipo de pautas de comportamiento.

El comportamiento del tipo A es enérgico y activo, ambicioso, impaciente, persistente, con la acción orientada al éxito y al destacar, rápido, competitivo, agresivo y ambicioso. El sujeto tipo A está dedicado prioritariamente al trabajo, centrado en la actividad laboral prácticamente todas sus energías. El sujeto A se caracteriza por una crónica e incesante lucha por conseguir lo máximo en el menos tiempo posible, y por una necesidad de control del entorno con una actitud arrolladora y dominante. Presenta un riesgo coronario 2,5 veces superior que los sujetos tipo B.

El patrón de comportamiento A representa un conjunto de rasgos susceptibles de observación clínica, y se puede objetivar mediante entrevista estructurada y cuestionarios que nos informan en qué medida están presentes en los sujetos los rasgos definitorios del patrón, impaciencia, estilo duro y competitivo, y preocupación por los rendimientos laborales y ascensos rápidos. Perfeccionista, no dispone de tiempo para el ocio e incluso en el juego es competitivo y lo vive como un reto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com