ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Civil I


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2011  •  10.272 Palabras (42 Páginas)  •  1.582 Visitas

Página 1 de 42

1. ¿Son consideradas como acepciones del Ius Civile? a) El derecho que cada pueblo constituye exclusivamente para si y que es propio de los individuos de cada ciudad. b) Derecho propio de los ciudadanos romanos, no aplicable a peregrinos. c) Es el orden jurídico vigente en el Imperio romano.

2. ¿Es la obra de compilación ordenada por el emperador Justiniano? Corpus Iuris Civilis

3. Sistematizaron en los siglos XII y XIII, el estudio de Derecho, a través del análisis de la Compilación de Justiniano. Glosadores.

4. Adaptaron el pensamiento de los glosadores a las necesidades de su época, coordinando los derechos estatutarios vigentes y el derecho consuetudinario. Los posglosadores.

5. Compilación metódicamente ordenada de las anotaciones realizadas por los glosadores. La gran glosa o glosa ordinaria de Acursio

6. ¿Fueron publicadas por Alfonso X, y contienen preceptos de Derecho Romano, canónico, y algunas disposiciones de fueros particulares de cada región? Las Siete Partidas.

7. ¿Se expidieron por las Cortes reunidas en Toledo en 1502, tenían como objeto resolver dudas de interpretación y contradicciones de las Leyes de Partida y algunos fueros? Leyes del Toro.

8. ¿Sirvió de modelo para los códigos civiles, durante el siglo XIX, es la codificación de derecho civil más importante, llevada a cabo en Francia? Código Civil francés de 1804.

9. ¿Son Características del Código Civil de 1928? A) Igualdad de la capacidad jurídica del hombre y la mujer. B) Se prescinde de la distinción entre hijos legítimos e ilegítimos. C) Se refiere a la propiedad y establece su uso y goce sujeto a restricciones en interés de la sociedad.

10. ¿Son materias, que se han segregado del Derecho Civil, como disciplinas jurídicas autónomas? Derecho Mercantil, Derecho del Trabajo y Derecho Agrario.

11. ¿Señale cual es el contenido del Derecho Civil de acuerdo al plan alemán? Parte general, Derecho de las cosas, Derecho de las obligaciones, Derecho de Familia y Derecho Sucesorio.

12. Defina el concepto de Derecho Civil. Es una forma de regular deberes jurídicos relacionados con la situación de la persona en la familia, respecto de sus bienes, obligaciones, créditos y contratos a través de normas en espacio y tiempo determinados.

AUTOEVALUACIÓN II

1. Se le denomina en sentido técnico jurídico como el sujeto de derechos y obligaciones. La persona.

2. Es considerada como la proyección del ser humano en el ámbito de lo jurídico, es única, indivisa y abstracta. La personalidad.

3. La personalidad de las personas físicas inicia y termina con: El nacimiento y la muerte.

4. Está constituido por conjunto de palabras, es un atributo de la personalidad, que individualiza e identifica a una persona. El nombre.

5. Es el domicilio que la ley señala a ciertas personas para el ejercicio de sus derechos y cumplimiento de sus obligaciones. Domicilio legal.

6. Prueba el estado civil de las personas físicas: Las constancias relativas al Registro civil.

7. Las personas morales tienen estado civil. No.

8. Formas de adquisición de la nacionalidad mexicana. Por nacimiento y naturalización.

9. Es el medio por el cual se identifica e individualiza a una persona moral. Denominación o razón social.

10. Son factores para considerar a las personas morales de nacionalidad mexicana: Que se constituyan conforma a las leyes del país y establecer el domicilio social dentro del territorio nacional.

11. ¿Describa los atributos de las personas físicas? Capacidad, estado civil, patrimonio, nombre, domicilio y nacionalidad.

12. ¿Describa las atribuciones de las personas morales? Capacidad, patrimonio, denominación o razón social, domicilio y nacionalidad.

13. ¿Naturaleza jurídica de las personas morales y físicas? Las personas físicas surgen de un evento biológico que es la procreación y las personas morales por un acto jurídico.

AUTOEVALUACIÒN III

1. De acuerdo al código Civil Italiano cómo se define a las cosas. Las define como mercantiles y de agricultura

2. ¿Cómo se define los bienes en el código de las Siete Partidas de Alfonso X el sabio? Es aquella cosa factible de apropiación, por estar dentro del comercio, en razón de su naturaleza y por así permitirlo en Derecho.

3. ¿Cómo se clasifican los bienes? Las cosas que pueden ser objetos de propiedad pública o privada son bienes muebles e inmuebles. Bienes Muebles y Bienes Inmuebles

4. Concepto de bienes Inmuebles. Bienes Inmuebles El que no puede ser traslado de un lugar a otro, y se dividen por: Por su naturaleza: Los que se encuentran por sí mismo inmovilizados, los suelos. Por ejemplo y todo aquello que se encuentren adherido a él, como el caso de un edificio o una casa. Por su destinación: Como por ejemplo, aquellos bienes muebles que manteniendo su individualidad se unen a un inmueble por su naturaleza, excepto los que son unidos de manera temporal.

5. Mencione 3 tipos de Bienes Inmuebles. Bienes inmuebles por naturaleza, como el suelo y subsuelo. Bienes inmuebles por incorporación, como construcciones. Bienes inmuebles por destino. Cuando se les unen cosas muebles. Bienes inmuebles por analogía, como concesiones hipotecarias. Bienes inmuebles por accesión, como las puertas, ventanas, etc. que en una fábrica, almacén o comercio son bienes muebles pero instalados son inmuebles. Bienes inmuebles por representación, como la escritura que otorga la titularidad registral al propietario.

6. Concepto de bienes muebles. El que por sí propio o mediante una fuerza externa es movible o transportable de un lado a otro, siempre y cuando el ordenamiento jurídico no le haya conferido carácter de inmueble por accesión se requiere decir con este último de que se consideraron así a las partes sólidas o fluidas que están separadas del suelo (las piedras, tierras, metales, etc.)

7. Describa cuáles son los bienes mostrencos. Aquellos bienes que carecen de dueño porque éste los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com