ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En esta primera experiencia se conoció el mechero de laboratorio,


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Informes  •  1.982 Palabras (8 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 8

RESUMEN

En esta primera experiencia   se conoció el mechero de laboratorio, en particular el de Bunsen, su composición, funcionamiento, e importancia. Se analizó  su llama y sus zonas de mayor y menor temperatura, la reacción que se produce cuando  se acercó  un cuadrado de cartulina en sus diferente zonas, que le sucede a un fosforo cuando está en la zona interna de la llama (la parte azul) y lentamente se va levantando, la reacción de la llama cuando se calentó  un tubo de vidrio; además se manipulo  el vidrio y se aprendió a doblarlo en diferentes ángulos teniendo en cuenta todas las normas de seguridad para su manipulación.

INTRODUCCION

Dentro del trabajo en el laboratorio, se hace sumamente importante conocer el uso del mechero, debido a que es una herramienta de gran utilidad en la realización de las experiencias.  En este informe se busca describir y explicar cómo se puede usar este material de laboratorio, las partes que lo conforman, desde el mechero como tal, hasta la llama que este propaga, las zonas de calentamientos de la misma, entre otras cosas. A partir de una experiencia realizada en el laboratorio, donde se demuestra el trabajo y manejo del mechero en el moldeamiento de vidrio, se evidencian las características de éste y de la llama que emite.

MATERIALES

  • Mecheros Bunsen.                                        
  • Cartulina.
  • Tubo de vidrio. 50cm x2 mm        
  • Pinza para crisoles.
  • Alfiler.                
  • Cerillas
  • Lima triangular.        
  • Fuente de gas.

PROCEDIMIENTOS.

MECHEROS.

  1. Se desarmo el mechero (1) y se observó con cuidado sus partes, distinguiendo el tubo para la entrada de gas, la cámara de mezclado, el anillo de regulación, y el tubo separable.
  2. Se armó nuevamente el mechero y se unió el tubo de goma a la tubería de distribución de gas.
  3. Se cerró la cámara (B) con el anillo (C).
  4. Se prendió un cerillo y se abrió la llave del gas y se encendió.
  5. Con el anillo (C)  se regulo y ajusto la entrada del aire hasta obtener una llama azulada.
  6. Cuando el mechero estuvo bien ajustado se observó una llama azul en la boca del mechero.
  7. Se introdujo rápidamente por espacio de 2 ó 3 segundos una lámina de cartulina. (ver anexos de la 15-18)
  8. En forma horizontal. Sobre la llama y se observó una mínima coloración de la cartulina
  9. En forma vertical sobre la llama. Se observó que la cartulina se quemó en una pequeña zona,
  10. En forma vertical en el interior. Se observó que la cartulina se quemó en mayor dimensión en comparación cuando se colocó en por encima de la llama.
  11. En forma horizontal en el interior. Se observó que la cartulina se le forma una especie de circunferencia amarilla de las dimensiones aproximada de la llama.
  12. Se introdujo en la  zona de reducción de la llama un tubo de vidrio y se encendió el gas que sale por la parte superior. Se levantó lentamente y se observó que la llama nunca encendió, por el contrario apagaba el fosforo, este procedimiento se repitió varias veces para comprobar el resultado
  13. Se introdujo un cerillo fijado cerca de su cabeza  con un alfiler con el mechero apagado y luego se encendió el mechero sin encender el cerillo, se observó que el cerillo no se encendió hasta pasados 7 segundos ya que la temperatura en esa zona no es la suficiente para encenderlo.(8,9) Se levantó con la pinza el alfiler al cono superior. Se observó que el cerillo se enciende inmediatamente entra en la zona de mayor temperatura de la llama, ubicada entre la zona interior y la zona exterior

MANEJO DE VIDRIO.

  1. El calor torna maleable al vidrio y el secreto para trabajarlo está en el calentamiento del mismo en forma eficiente.
  2. Se colocó  el vidrio sobre la mesa de trabajo.
  3. Se hizo una incisión fina con la lima triangular, alrededor del tubo.
  4. Se tomó el tubo con ambas manos presionando con los pulgares colocados debajo de la incisión.
  5. Si con el jalado y una presión moderada no se parte el tubo, vuelva a repetir los pasos anteriores, mojando el tubo.
  6. Para doblar el vidrio se calentó uniformemente el tubo haciéndolo girar simultáneamente hasta que empezó a ablandarse. Se observó una llama de color amarillo debido al sodio que contiene el vidrio.(ver anexos  10,11)
  7. Cuando el tubo se ablande (no dejar que se doble) se retiró de la llama y se hizo el codo deseado. El codo quedo uniformemente curvado sin ninguna zona aplanada o retorcida. Ver los anexos  
  8. No se tocó el vidrio caliente con los dedos. Tampoco se colocó el vidrio directamente sobre la mesa.

PREGUNTAS

  1. De los nombres de dos mecheros diferentes al utilizado en el Laboratorio e indique las diferencias.

Teclú. Creado por Nicolau Teclu (1839-1916). Está constituido por un tubo vertical ensanchado en su zona baja con forma de campana, el cual va enroscado a un pie metálico con ingreso para el flujo de combustible, el cual se regula a través de una llave ubicada a la salida del reservorio del mismo. En la parte inferior presenta una roldana ajustable. Modificando, por giro, la posición de esta roldana respecto a la parte ancha del tubo se logra regular el flujo de aire que aporta el oxígeno necesario para llevar a cabo la combustión con formación de llama en la boca o parte superior del tubo vertical.[pic 1]

[pic 2]

Mecker o Fischer. Debe su nombre a John Mecker. Tiene un diseño básico similar al Mechero Bunsen, diferenciándose de éste en que presenta una placa de criba (placa metálica con hoyos, en su boca). Esta placa multi horadada permite una llama generada por un número de llamas tipo Bunsen igual al número de orificios presente en la placa usada. Este artificio permite una calefacción más uniforme y un trabajo a mayores temperaturas. Es muy usado en la preparación de medios de cultivo microbiológicos y esterilización de áreas de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (213.8 Kb)   docx (492.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com