ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En general, el color de la capa es negro uniforme; el pelo es corto o de longitud media


Enviado por   •  30 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  3.063 Palabras (13 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]


Razas Bos taurus

Aberdeen Angus

Origen

Lugar de origen Escocia.

Características físicas

En general, el color de la capa es negro uniforme; el pelo es corto o de longitud media, sedoso y de grosor medio, la piel también está pigmentada en negro, aunque existen animales de capa roja, que ya están diferenciados como grupo genético (Angus

Rojo); estos últimos son tan buenos como los negros, considerando todas sus características, tanto físicas como funcionales.

La longitud de la cabeza es entre corta y media, amplia en la frente y ancha en el morro; nunca presenta cuernos. El cuerpo es largo con un dorso recto y ancho, una gran profundidad corporal y torácica y con la línea ventral paralela a la dorsal, el esternón es prominente, el lomo ancho y los cuartos traseros largos, anchos y musculosos.

Las patas son cortas y de huesos finos. Los Aberdeen Angus son más pequeños que los Hereford y los Shorthorn y su cuerpo es más cilíndrico. Los cuartos y las nalgas son anchos de musculatura sólida. Las patas bien aplomadas y separadas indican buena aptitud cárnica.

Características funcionales

El peso medio de los machos al nacer es de 28 kg, y el de las hembras de 26 kg.

El peso vivo medio de los toros maduros es de unos 800 kg, mientras que las vacas pesan de 500 a 550 kg. Los Angus son animales resistentes, dóciles y buenos para pastoreo. Las novillas paren por primera vez a los 2 ó 2.5 años y suelen ser longevas.

Peso al destete de 183.6 kg de 6 a 8 meses de edad.

Productividad controlada

Experimentación en corral de engorda, después de periodos de pastoreo en pradera de alfalfa y bromo nativo, reportaron ganancias diarias de 1.17 kg y 1.28 kg en novillos con pesos iniciales de 364 y 350 kg, mostrando una eficiencia de conversión de 1 por 4.5 y 1 por 4.25 kg de alimento consumido y con buenos parámetros de acabado, siendo los pesos finales de 485 y 482 kg respectivamente.

Hereford

Origen

Esta raza se originó en Inglaterra, en el condado de Hereford. Esta raza se formó hace aproximadamente 250 años.

Características físicas

Una característica sobresaliente de los Hereford es la combinación de sus colores: la tonalidad del color del cuerpo de estos animales va del rojo claro al rojo obscuro. El color blanco de la cara ha hecho que los ganaderos designen esta raza como “cara blanca”. El color blanco se encuentra en la cara, cuello, pecho, abdomen, rodillas y corvejones. Es común que el ganado Hereford presente coloración roja alrededor de los párpados; detalle muy apreciado por los criadores.

El Hereford es una raza que va de mediano a gran tamaño.

La mayor parte del ganado es de excelente constitución, siendo profundo y ancho de tórax y abdomen. Su temperamento y carácter son buenos, ya que son tranquilos y fáciles de manejar.

Este ganado es notable por su adaptabilidad a las distintas condiciones que privan en ranchos, haciendas y corrales de engorda.

Características funcionales

Son animales precoces, el rendimiento de carne limpia en novillos a campo, varía entre 60 y 63%. El peso al destete de los machos es de 337 kg promedio (292 a 381 kg)

El peso medio de vacas adultas es de 550 a 620 kg y el de los toros es de 900 a 1,100 kg; los machos añojos (8 a 18 meses edad) alcanzan 550 kg.

Charolais

Origen

La raza Charolais tuvo su origen en las regiones centro oeste y sudoeste de Francia, en las antiguas provincias francesas de Charolles y de Niemen. Se observó por primera vez ganado vacuno de capa blanca en los siglos XVI y XVII, fue conocido y aceptado en los mercados franceses.

Características físicas

Los animales Charolais tienen color blanco o blanco cremoso; el pelo puede ser corto en verano, se espesa y se alarga durante las épocas de frío.

La mayoría de los terneros nacen con cuernos, aunque muchos criadores los extirpan cuando los terneros son jóvenes. La piel presenta una pigmentación apreciable, el pelo es corto en verano y largo en invierno.

Una de sus características más destacables es su musculatura, sumamente desarrollada, que se encuentra en las extremidades y sobre el lomo de los mejores representantes de la raza.

Características funcionales

El ganado Charolais es de gran tamaño: los toros adultos pesan 900 a 1,250 kg, y las vacas de 560 a 900 kg.

Peso al destete: 295 kg

Limousin

Origen

Esta raza se formó en el sudoeste de Francia, en la región vasca; su nombre proviene de la antigua provincia de Limoges.

Características físicas

Su color es de amarillo claro (bayo) a rojo brillante en el cuerpo, las partes bajas son de tonalidad más clara que el cuerpo.

La cabeza es fuerte, de tamaño mediano, frente ancha y abultada, poblada de pelo rizado; órbitas poco marcadas; cuernos elípticos, insertados detrás de la nuca, apenas arqueados hacia adelante. El cuello es corto y musculoso, bien unido al tronco, papada mediana.

El cuerpo es de tronco largo y cilíndrico; línea del dorso recto; lomo ancho; grupa larga, cuadrada y musculosa; tórax profundo, de pecho ancho, con costillas bien arqueadas.

Glúteos de perfil convexo, musculosos; miembros de tamaño medio, sólidos y de buenos aplomos, con pezuñas amarillas. Cubierta de pelo rizado. En cuanto a color, presenta pelaje amarillo claro o anaranjado, que cubre íntegramente el cuerpo del bovino y se aclara en las extremidades y en la cara inferior del vientre.

Características funcionales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (389.4 Kb)   docx (237.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com