ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la Guía de Laboratorio 1 se explicó la importancia del Estudio de Tiempos


Enviado por   •  14 de Abril de 2018  •  Tareas  •  3.573 Palabras (15 Páginas)  •  147 Visitas

Página 1 de 15

En la Guía de Laboratorio 1 se explicó la importancia del Estudio de Tiempos para el éxito del control del proceso productivo de una empresa, y sobre todo para el cumplimiento de los objetivos trazados para la empresa; por lo tanto, el objetivo a cubrir fue la capacitación de los alumnos en el manejo del cronómetro.

Siguiendo los lineamientos previamente establecidos, este segundo laboratorio debe permitir al futuro ingeniero industrial ejercitarse en el trabajo de la valoración o calificación de las operaciones, teniendo en cuenta que este trabajo de Analista es relevante para la definición del tiempo estándar - ts -, que se utilizan en las diferentes operaciones y actividades que se realizan en la empresa.

Es imprescindible que tanto el manejo de la herramienta utilizada, caso del cronómetro, como el análisis de la información levantada sean precisas, permitiendo así llegar no solo a conclusiones correctas sino a tomar las acciones pertinentes para el mejoramiento del proceso productivo, o para el mejor control de dichos procesos, así como para mejorar aspectos relacionados con el planeamiento, programación y control de las operaciones, considerando además la influencia en otras áreas de la empresa, como Marketing, Ventas y Logística, entre otras.

Se han definido los siguientes objetivos para ser cubiertos en este laboratorio:

Desarrollar en el alumno la habilidad y capacidad de identificar el ritmo normal de trabajo – velocidad normal – de las operaciones que debe analizar.

Mostrar conocimientos para efectuar una adecuada valoración o calificación de las diferentes operaciones, permitiéndole aproximarse a un valor de tiempo estándar.

Desarrollar en los alumnos la capacidad y habilidad para trabajar en equipo, así como, liderar los mismos cuando se les asigne dicha función.

Desarrollar en el alumno la capacidad de identificar las operaciones elementales de cualquier trabajo o actividad a ser analizadas, identificando también, el método de trabajo más óptimo para el cumplimiento de dicho trabajo.

El laboratorio consiste en estudiar una situación de análisis de tiempos para poder adiestrar el especialista.

Esto se logra conformando los grupos de trabajos en los cuales se eligen 3 analistas, un cronometrista y un operador para poder simular la situación de análisis.

En los datos recogidos se procederá a realizar el análisis de estos con una base estadística para lograr una conclusión. Con una base estadística.

ELEMENTOS A UTILIZAR

•Un juego de naipes completo - 52 cartas

•Una cartulina cuadrada de 30 x 30 cm

•Cronómetros

•Cinta Adhesiva

•Mesa de Trabajo

DISPOSICIÓN DEL LUGAR DE TRABAJO

El primer punto para iniciar el trabajo de laboratorio involucra la correcta ubicación de los elementos a utilizar en la mesa de trabajo. Es importante que los alumnos consideren desarrollar este laboratorio con toda la seriedad del caso y con el entusiasmo que requiere, así como con la profesionalidad que se espera de ellos.

FORMACIÓN DEL GRUPO

Es necesario que los alumnos que forman el equipo de trabajo asuman las funciones y responsabilidades asignadas. Tener en cuenta que el equipo de trabajo estará formado por un mínimo de 03 integrantes y un máximo de 05.

Cronometrista

Operador

Los Analistas

PROCEDIMIENTO DE TRABAJO

Se consideran los siguientes pasos para la realización del laboratorio:

Cada grupo diseñará el trabajo a desarrollar considerando que el tiempo normal que corresponde a una distribución de 52 cartas es de 0.5 minutos, teniendo en cuenta que dicha actividad se realiza en un cuadrado de 30 x 30 cm, colocando 13 naipes en cada esquina.

Está prueba se desarrolla en 2 etapas, la Preliminar y la Definitiva.

CÁLCULOS A DESARROLLAR

Una vez que se haya logrado el registro de las calificaciones y el tiempo que corresponde a cada uno de ellos será necesario efectuar un análisis integral del trabajo realizado por el grupo, para lo cual se evaluarán los siguientes resultados:

Determinar la Calificación Real (VR):

VR es la calificación otorgada por el analista a la ejecución de una actividad en función a la velocidad en la cual se realizó, relacionada está directamente con el tiempo normal establecido para tal fin.

Dónde: TN = Tiempo Normal

TR = Tiempo Real (cronometrado)

Determinar el Error Absoluto (eA):

Es la medida que nos permite evaluar cómo la calificación del Analista se aleja o se acerca de la valoración real.

Dónde: eA = Error Absoluto

Determinar el Error Sistemático (eS):

Es el valor del error promedio de apreciación del analista.

Dónde: P = suma de los eA positivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.5 Kb)   pdf (184.5 Kb)   docx (46.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com