ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA DE APRENDIZAJE No. 1 Importancia De La Ética


Enviado por   •  12 de Marzo de 2019  •  Tareas  •  3.652 Palabras (15 Páginas)  •  5.654 Visitas

Página 1 de 15

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE

“SENA”

TECNOLOGO EN CONTABLIDAD Y FINANZAS

FICHA: 1750661-1

APRENDIZ: SAIDA LIZANA LAGOS

GUIA No. 1

INSTRUCTOR:

JOSE ALEXANDER BOLAÑOS CASTELBLANCO

CENTRO DE SERVICIOS FINANCIEROS

FEBRERO

2019

BOGOTA D.C.

GUIA DE APRENDIZAJE No. 1

Importancia De La Ética

  1. FORMULACION DE LAS ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

  1. Actividades de Reflexión inicial.
  • Observe el video  “El vendedor de humo”   https://www.youtube.com/watch?v=0jJoTOgPZlg
  • Resalte tres aspectos del video y opine sobre cada uno de ellos, no deje de analizar el título.

NECESIDAD SOCIAL

Ver, escuchar algo diferente de nuestra vida cotidiana nos hace vulnerables ante circunstancias o personas que buscan su beneficio propio.

Pero  la comunidad siente agradecimiento ante esas cosas que entre “ es nuevo para nosotros y beneficio ” creando así una falsa expectativa ante un hecho real con muchas falencias.

DESCONOCIMIENTO

La falta de estudio e información hace que la ignorancia nos lleve a una ilusión de las cosas y creer que siempre lo que nos dicen es verdad pero nunca tenemos la iniciativa de investigar  que tan real es la mentira.

MANIPULACION

Con la necesidad y desconocimiento nos lleva a una maniobra que otros pueden utilizar para beneficio propio.

  • ¿Cuándo piensa en su entorno encuentra actitudes parecidas?, por favor relate dos y sustente su opinión.

Si realmente somos objeto de manipulación porque somos una comunidad con muchas necesidades, desconocimiento de cosas que por falta de una educación integra y equitativa en todos los sectores de nuestro país, nos llevan a caer en manos de personas que si tienen esa educación pero basada en tener el poder, la razón y beneficio económico.

Nuestros gobernantes son un claro ejemplo del vendedor de humo, nos venden unas ideas tan necesarias para la comunidad que la misma termina eligiendo.

  • Si revisa todas las facetas de su vida, ¿usted se parece en algo al planteamiento del video? En qué, por qué. Si su respuesta es no, igual sustente.

En qué a veces decidimos  crear una mentira para buscar un beneficio propio ya sea económica o simplemente para que no nos hagan un llamado de atención.

  • Qué relación podemos hacer entre la historia planteada en el video y el ejercicio de su responsabilidad (¿ha vendido “humo” alguna vez?) piense, reflexione y escriba.

Si creo que como seres humanos racionables pero a veces equivocadamente tomamos decisiones que nos llevan a creer falsas expectativas ante otras personas  de lo que realmente somos

        3.1.1. Los valores universales son el conjunto de características y normas de convivencia del ser humano consideradas como cualidades positivas y válidas en una época determinada. Se suelen considerar innatos a la naturaleza humana.

Algunos de los valores universales pueden ser el respeto, la libertad, la bondad, la justicia, la igualdad, el amor, la responsabilidad, la honradez, la solidaridad, la verdad, la valentía, la amistad, el honor, la paz.

Muchos de ellos están relacionados entre sí y se le da importancia y valor por su contribución a mejorar la sociedad y aportar dignidad a la persona.

Observe  el  video  https://www.youtube.com/watch?v=1nWWC7K0Ckg y responda las preguntas planteadas:

  • Nombre por lo menos cinco valores, virtudes, principios que se observen en el video.

VALORES

Humildad

Sensibilidad

Perdón

Paciencia

Bondad

VIRTUDES

Gratitud

Aceptación

Generosidad

Compasión

Amistad

PRINCIPIOS

Responsabilidad

Amor al Prójimo

Respeto por la vida

Tolerancia

Tranquilidad

  • Piense en usted, reflexione y escriba por lo menos cinco valores que pueda demostrar con actitudes concretas, que los posee, no olvide los relacionados con el ambiente.

Amor: Valorar, cuidar y conservar los entornos naturales, las plantas, los animales, los ecosistemas y todos los elementos vitales para la vida en el planeta.

Respeto: Apreciar y valorar nuestro entorno ambiental

Responsabilidad: Enseñarles a nuestros hijos la responsabilidad de cuidar sus plantas y animales desde el hogar, así como alimentar, bañar y mantener sus mascotas en buen cuidado, al igual que las plantas.

Conservación: Cuidar y valorar los recursos naturales para las futuras generaciones. Valorar el agua ahorrándola y no derrocharla en el momento de cepillarse los dientes o cuando se duchen o hagan uso de ella en cualquier otra actividad para su beneficio, al igual con la electricidad se debe apagar las luces de las habitaciones, desconectar los electrodomésticos cuando no se usen, no arrojar la basura en ningún entorno de la ciudad porque contaminan el suelo, reciclar para reducir la generación de basura en las calles y combatir contra el calentamiento global

Participación: Colaborar y ayudar en programas o campañas ambientales

  1. Actividades de contextualización e identificación de conocimientos necesarios para el aprendizaje.

  • Reflexione y concluya que tienen que ver los dos ejercicios anteriores con la ética. Escriba mínimo un texto de 7 líneas.

El primer video es la realidad que nos han vendido humo a precio de oro y ahora sentimos la Lluvia que nos devuelve a la triste realidad, aunque el señor le falta ética, nos da un buen aprendizaje sobre la ética que le faltan valores que atentan contra la ética del ser humano haciendo falsas promesas sin ningún remordimiento y engañando a la gente de pueblo que muchos piensan que porque no han salido a una ciudad son ignorantes, pero ellos tienen  mejor Corazón y la mejor ética, el segundo video nos muestra que el protagonista tiene una ética bien entendida ya que se dio cuenta que había hecho mal las cosas y las normas o cultura que le habían enseñado o había aprendido lo hicieron recapacitar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22 Kb)   pdf (329.9 Kb)   docx (228.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com