ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En la actualidad, es más frecuente el escuchar que la salud bucal es indispensable para la salud en general


Enviado por   •  2 de Junio de 2018  •  Documentos de Investigación  •  628 Palabras (3 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]

[pic 5][pic 6][pic 7]

En la actualidad, es más frecuente el escuchar que la salud bucal es indispensable para la salud en general. Más del 80% de la población de México vive con enfermedades bucales¨  (Universidad Autonoma de Mexico, 2013), ya sean periodontales o en gingivales, pero evaden la atención ya que no presentan sintomatología, las visitas de estos pacientes al médico rara vez son centradas para su atención en la salud bucal.

Recientemente se han establecido asociaciones de enfermedades bucales y cardiovasculares. Entre los cuales destacan el vínculo de enfermedades gingivales como factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares a comparación de una persona sana, por lo que se crea un área de oportunidad de acción de la salud bucal para establecerlo como factor protector.

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Cada año mueren más personas por ECV que por cualquier otra causa. Se calcula que en 2012 murieron por esta causa 17,5 millones de personas, lo cual representa un 31% de todas las muestras registradas en el mundo. De estas muertes, 7,4 millones se debieron a la cardiopatía coronaria, y 6,7 a los accidentes cerebrovascular (AVC). (OMS, 2015)

En nuestro país este grupo de enfermedades constituye la principal causa de mortalidad y la segunda en morbilidad, según instituto nacional de salud pública (2017) existen 44mil734 personas con hipertensión arterial. (El Heraldo SLP, 2017) Lo que no solo constituye el acortar la esperanza y calidad de vida de la población, sino que también representa un alto costo para los sistemas de salud pública.

Según la OMS las personas con ECV o con un elevado riesgo cardiovascular es fundamental la detección y tratamiento inmediato, por medio de servicios de orientación o la administración de farmacéuticos, según sea el caso, esto es importante ya que entre más temprana sea la atención al afectado se puede tener mejor y optima recuperación, con esto llevando un buen nivel de vida al controlando su enfermedad crónica.

Las enfermedades periodontales resultan  de la acción de bacterias con capacidad de generar  importantes respuestas inmunes en el sujeto y, por lo tanto, de incluir la liberación de grandes cantidades de mediadores inflamatorios que se difunden a distancia a través del torrente sanguíneo y pueden producir efectos sistémicos. (Rodriguez, S.F).

Podemos definir la periodontitis como un grupo de enfermedades inflamatorias de origen infeccioso que afectan a los tejidos de soporte del diente, y que de no ser tratadas adecuadamente pueden causar la perdida de los dientes por destrucción de su aparato de inserción. (Jose Serrano Granger, 2009).

Un primer aspecto de la prevención de la periodontitis consiste el tratamiento de la gingivitis, pues todas las periodontitis pasaron por un estadio previo de gingivitis. (Jose Serrano Granger, 2009).

Las enfermedades cardiovasculares (ECV) son un grupo de desórdenes del corazón y de los vasos sanguíneos, entre los que se incluyen:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (181.5 Kb)   docx (49.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com