ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud bucal


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  1.100 Palabras (5 Páginas)  •  60 Visitas

Página 1 de 5

Mucho se ha dicho respecto a la salud dental, sin embargo es un concepto más amplio de lo que se entiende en un primer momento; Una salud bucal completa implica mucho más que cepillarse los dientes tres veces al día y usar hilo dental.

A continuación está usted por saber la importancia de la salud bucal, abordando todos los aspectos y características que de esta confluyen.

Situación actual respecto a la salud bucodental, tendencias y novedades, puntos de vista y recomendaciones.

La salud dental no es considerada un lujo, sin embargo, la práctica de ella sí tiene características de lujo.

La familia juega un papel importante en el cuidado de la salud tanto positiva como negativamente. En mi infancia recuerdo que mis padres mencionaban mucho que debía cepillar mi boca, si no en la noche muchos gusanitos estarían presentes intentando destruir mis dientes, eso influyó en mí de una manera positiva, ya que ese recordatorio o miedo en ese momento, hacía que yo fuese muy organizada con el aseo de mi boca. Sin embargo, nunca asistí a una consulta dental como tal, quizá porque nunca tuve alguna caries o un padecimiento que provocará dolor.

A lo largo de nuestra vida nos enseñan cómo atar nuestras agujetas, modales en la mesa, cómo comportarnos, también se nos prohíben ciertos alimentos ricos en azúcares, almidón, etc. Pero, muy poco se nos habla del cuidado de nuestra higiene bucal, lo que me lleva a estar de acuerdo con la siguiente cita: “Desde una perspectiva integral, la salud bucodental, al igual que la salud general, es el resultado de una serie de determinantes sociales como; el estilo de vida, el ingreso económico, la educación, la alimentación, el acceso a los servicios de salud, la cultura y las políticas públicas, entre otros” (Caballero García, 2019)

Un padecimiento muy común es el mal aliento que afecta de forma directa la autoconfianza de quien lo padece, siendo un desencadenante de estrés y ansiedad. Si bien es cierto que determinados alimentos y una limpieza deficiente es motivo para presencia de caries, también ayuda a la acumulación de sarro en nuestra boca; como consecuencia provocando halitosis (mal aliento) y a su vez desencadenando otros problemas de salud. “La salud bucal es parte integrante de la salud general, pues un individuo no puede considerarse completamente sano si existe presencia activa de enfermedades bucales”. Rodríguez CA, Valiente ZC. Estrategias y resultados de la atención estomatológica a niños y adolescentes. Rev. Cubana Estomatol.2003; 40 (1): 33-7.

En México la promoción de salud bucal siempre ha sido muy por debajo de los estándares básicos. La falta de información es un factor clave para la población, sin embargo, la situación se encuentra en una mejora constante, anteriormente asistir al dentista era casi un lujo, si de precios hablamos. A pesar de eso hoy en día se han creado consultorios dentales similares, donde los costos son más accesibles para las personas de bajos recursos, a diferencia de una clínica privada; ofrecen tratamientos sencillos y rara vez cuentan con algún especialista. Como resultado positivo más personas pueden ser atendidas y conservar su dentadura de una manera positiva, además de ayudar con su autoestima. Cierto es que para relacionarnos en sociedad nuestra sonrisa es la carta de presentación. “La promoción de salud es la más social e integral, la que más impacto tiene en las raíces de la salud y la que menos depende de los servicios de la salud por sí solo”. Sánchez Vázquez A. Las ideas estéticas de Marx. México, DF: Editorial Siglo XXI; 2006

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com