ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué medida el estudio de los espacios vectoriales es factible de comprender sus conceptos y teoremas al aplicar analogías con cuadros de pintura de reconocimiento mundial?


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  571 Palabras (3 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 3

¿En qué medida el estudio de los espacios vectoriales es factible de comprender sus conceptos y teoremas al aplicar analogías con  cuadros de pintura  de reconocimiento mundial?

Todo conocimiento humano comienza por intuiciones, pasa por los conceptos  y termina en las ideas.   (Boyer, 1986).

El presente ensayo tiene como finalidad de comprender sobre los espacios vectoriales mediante analogías de dos grandes exponentes de la pintura: Picasso con su obra el Guernica y las Meninas de Velázquez; la metodología empleada para su análisis es de carácter didáctico y pedagógico centrada para el aprendizaje de los estudiantes; se llegará hasta el punto de entender que el uso de colores y  su  mezcla se puede definir la combinación lineal de vectores y sus sistema generador que constituye el conjunto de colores.

En primera instancia para entender  las definiciones y teoremas sobre espacios vectoriales se ha seleccionado los colores como elementos básicos  para el   aprendizaje de combinación lineal, sistemas independientes e independientes; además la dimensión del espacio vectorial. Entonces se inicia con el planteamiento lógico del espectro  de colores  que nuestra membrana interior del ojo llamado retina pueden percibir varios colores como los primarios: amarillo, azul y rojo que al  ser mezclados dan como resultado infinidad de gamas y tonalidades. Por lo expresado es muy complejo percibir ¿cómo el pintor Sevillano Velásquez había empleado tres colores primarios en su obra maestra las meninas, tal como expresa el autor Gautier ( 1960) que: “ Esto no es un cuadro, es la prolongación de la vida” (p.37). Lo que se deduce que mediante la combinación de colores genera nuevos pigmentos emotivos entre vector con color y la combinación lineal en la mezcla de colores.

Además;  otro ejemplo práctico con enfoque vectorial  dentro de la galería artística es la famosa obra de Picasso en el cuadro el Guernica de 1937 en la que cambia las tonalidades de sus colores como el blanco y negro; esta  imagen como resalta el autor Mc cully  (2005) que: “Es el testimonio y denuncia del bombardero de la población vasca por la aviación alemana […] representa la lucha contra la opresión” (p.28) .  Al respecto se infiere que sus tonalidades son menos intensas que permite acercarse a la realidad de la época siendo el color que  resalta  el gris.

Luego de  la comparación de los elementos que se conjugan en el estudio de los vectores, dimensiones, lineamientos y estilos. Se concluye que  existen diferentes posturas desde el punto de vista artístico al ser explicado desde un enfoque matemático y físico. Al establecer análisis de colores primarios y secundarios; así pues en la obra el Guernica sobresale los colores blanco y negro por lo tanto presenta dos dimensiones por la tonalidad descrita. En cambio en el cuadro de las meninas forman un sistema de generadores de colores fuertes como: amarillo, azul, rojo y verde; estableciendo la lógica que al mezclar cualquier color pueden dar una combinación lineal y representa tres dimensiones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (76 Kb)   docx (9.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com