ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿En qué momento ocurrirá la estabilización de gases de efecto invernadero?


Enviado por   •  18 de Septiembre de 2020  •  Informes  •  2.049 Palabras (9 Páginas)  •  114 Visitas

Página 1 de 9

2- ¿En qué momento ocurrirá la estabilización de gases de efecto invernadero?

Antes de dar respuesta a la pregunta abordada de cuándo ocurrirá la estabilización de los GEI (gases de efecto invernadero, es preciso salir al paso del frecuente error que supone hablar negativamente del efecto invernadero. Gracias a que hay gases “de efecto invernadero” en la composición de la atmósfera (vapor de agua, dióxido de carbono, óxido de nitrógeno,metano.etc) la energía solar absorbida por el suelo y las aguas no es total es inmediatamente irradiada al espacio al dejar de ser iluminados, sino que la atmósfera actúa como las paredes de vidrio de los invernaderos y, de este modo, la temperatura media de la Tierra se mantiene en torno a los 15º C. Así se logra un balance energético natural que evita tremendas oscilaciones de temperatura, incompatibles con las formas de vida que conocemos.

El problema no está, en el , sino en la alteración de los equilibrios existentes, en el incremento de los gases ,debido fundamentalmente a la emisión creciente de CO2 que se produce al quemar combustibles fósiles además del metano, óxido nitroso, clorofluorocarbonos, hidrofluorocarbonos, hexafluoruro de azufre, vapor de agua y el ozono, que contribuyen también efecto y las emisiones de la mayoría de ellos crecen cada año provocando lo que deberíamos denominar, , “recalentamiento climático” ya que el problema no reside en el que la atmósfera esté caliente, sino en que se calienta demasiado. (BOVET, 2008)

[pic 1]

[pic 2]

  • Cuarto informe del IPCC

 Según (IPCC-Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio, 2008). El calentamiento del sistema climático no es inequívoco, está sucediendo, como evidencian ya los aumentos observados del promedio mundial de la temperatura del aire y del océano, el deshielo generalizado de nieves y hielos, y el aumento del promedio mundial del nivel del mar. [pic 3][pic 4]

La mayoría del incremento en las temperaturas globales del planeta observadas desde mediados del siglo XX, es debido al incremento observado en las concentraciones en la atmósfera de gases de efecto invernadero antropógenos".

  • Quinto informe del IPCC

Según (IPCC- Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, 2015) Muestran una actualización del conocimiento sobre los aspectos científicos, técnicos y  socioeconómicos del cambio climático. En comparación con informes anteriores, este Quinto Informe pone un mayor énfasis en la evaluación de los aspectos socioeconómicos del cambio climático y en sus implicaciones para el desarrollo y la gestión de los riesgos, así como en la puesta en pie de respuestas de adaptación y mitigación. 

  • Informe de la Cumbre del clima de París el 12 de Diciembre del 2015

Según ( Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC)., 2015) las Partes de la CMNUCC alcanzaron un acuerdo histórico para combatir el cambio climático y acelerar e intensificar las acciones e inversiones necesarias para un futuro sostenible con bajas emisiones de carbono. Sostuvieron como objetivo principal mantener el aumento de la temperatura en este siglo muy por debajo de los 2 grados centígrados, e impulsar los esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura incluso más, por debajo de 1,5 grados centígrados sobre los niveles preindustriales. El límite de los 1,5 grados centígrados es significativamente una línea de defensa más segura frente a los peores impactos del cambio climático

  • Decimocuarto Boletín de la OMM (Organización Mundial de Meteorología) [pic 5][pic 6]

Según (Organización Mundial de Metereologia, 2018)sobre los GEI (gases de efecto invernadero) el 22 de Noviembre del 2018  se informa acerca de la abundancia atmosférica y los índices de evolución de los principales gases de efecto invernadero de larga duración (CO2, CH4 y N2O) y se resumen las contribuciones de otros gases. Estos tres gases de efecto invernadero de larga duración, junto con el CFC-12 y el CFC-11, contribuyen aproximadamente el 96 %4) al forzamiento radiativo debido a los GEI de larga duración

Desde 1990 ha habido un incremento del 43 % del forzamiento radiativo total —que tiene un efecto de calentamiento del clima— provocado por los gases de efecto invernadero de larga duración. Según las cifras proporcionadas por la Administración Nacional del Océano y de la Atmósfera (NOAA) de los Estados Unidos de América, el CO2 contribuyó en casi un 80 % a ese incremento ha mostrado que la concentración media mundial de dióxido de carbono (CO2) alcanzó las 407,8 partes por millón (ppm) en 2018, tras haber sido de 405,5 ppm en 2017.

 El incremento de CO2 que se produjo de 2017 a 2018 fue muy similar al observado de 2016 a 2017 y se situó justo por encima de la media del último decenio. Los niveles mundiales de CO2 sobrepasaron el simbólico e importante umbral de 400 partes por millón en 2015 asimismo l CO2 permanece en la atmósfera durante siglos y aún más tiempo en los océanos (Organización Mundial de Metereologia, 2018)

Por su parte, las concentraciones de metano y óxido nitroso se dispararon y ascendieron en mayores cantidades que durante los últimos diez años, según las observaciones de la red de la Vigilancia de la Atmósfera Global, que cuenta con estaciones en las regiones remotas del Ártico y en otras zonas. (Organización Mundial de Metereologia, 2018)

  • Según (United in Science, 2019) La OMM Ginebra, 25 de noviembre de 2019, anuncia que se alcanzó un record jamás antes visto, los niveles de los gases de efecto invernadero que atrapan el calor en la atmósfera han alcanzado un nuevo récord sin precedentes.
  • Conferencia de la Cumbre del clima de París -COP 25 – martes 2 al 13 de Diciembre- Madrid

Según (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático , 2019)  objetivo principal de la COP25 es que los países lleguen a un consenso para desarrollar lo que ya se aprobó en el Acuerdo de París de 2015, asimismo  insta a los países desarrollados y a organizaciones privadas y no gubernamentales a aumentar su apoyo a las naciones más vulnerables. Insta a seguir proporcionando recursos para las pérdidas y daños que puedan sufrir los países más afectados por el cambio climático.

Entonces para que ocurra la estabilización de gases de efecto invernadero GEI se debe realizar una reducción de estos para volver a lo que llamaríamos normalidad en la atmosfera (Sifuentes, 2019)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (525.2 Kb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com