ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Emisión De Gases De Efecto Invernadero En México


Enviado por   •  11 de Febrero de 2014  •  1.353 Palabras (6 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 6

“La emisión de gases de efecto invernadero en México”

Hoy en día vivimos en una sociedad que vive en un constante cambio, esto debido a que tanto los avances tecnológicos, como culturales y sociales se han visto severamente modificados y ajustados a las necesidades y exigencias del mundo el cuál habitamos, estos cambios no son solo a nivel social sino de igual manera a nivel ambiental.

Hoy en día se ven reflejados en cambios climáticos bruscos, así como en el calentamiento global y las consecuencias que estos cambios han traído. El ser humano ha contribuido en gran medida a que este problema se valla acrecentando día a día, las llamadas “innovaciones” que se van presentando pese a que traen un beneficio al ser humano en la mayoría de los casos afecta al ecosistema, esto debido a que consumimos de manera descarada los recursos que nuestro planeta nos brinda y peor aún contaminamos nuestro ecosistema.

Una de las razones a que se den estos cambios es el efecto invernadero que es el fenómeno por el cual determinados gases, que son componentes de la atmosfera terrestre, retiene parte de la energía que la superficie planetaria emite por haber sido calentada por la radiación solar. Afecta a todos los cuerpos planetarios rocosos dotados de atmósfera. Este fenómeno evita que la energía recibida constantemente vuelva inmediatamente al espacio, produciendo a escala planetaria un efecto similar al observado en un invernadero.

El efecto invernadero se está viendo acentuado en la Tierra por la emisión de ciertos gases, como el dióxido de carbono y el metano, que son llamados gases de efecto invernadero.

Se denomina gases de efecto invernadero a aquellos capaces de atrapar la radiación infrarroja que escapa de la superficie de la Tierra hacia el espacio y transferirla, en forma de calor, al resto de los gases que forman la atmosfera.

Los gases de efecto invernadero ingresan a la atmósfera de dos formas diferentes: a través de un proceso natural como la respiración de los animales, humanos y plantas. La otra manera es a través de las actividades humanas cómo la fabricación de elementos plásticos, la extracción o combustión del carbón.

La mayoría de las emisiones asociadas con la utilización de energía se producen cuando se queman combustibles fósiles.

El petróleo, el gas natural y el carbón (los cuales emiten la mayor cantidad de carbono por unidad de energía suministrada) proporcionan la mayoría de la energía utilizada para producir electricidad, hacer funcionar automóviles, y dar energía a las fábricas.

La extracción, procesamiento, transporte y distribución de los combustibles fósiles también libera gases de efecto invernadero.

Estas emisiones pueden ser deliberadas cuando se quema o libera gas natural de los pozos petroleros, lo que emite dióxido de carbono y metano respectivamente. También se pueden producir debido a accidentes, al mantenimiento deficiente y a pequeñas fugas en las cabezas de pozos, las instalaciones de tuberías y los oleoductos.

Cuando se talan bosques para la agricultura o la urbanización, la mayor parte del carbono presente en los árboles que se queman o descomponen se escapa a la atmósfera. Sin embargo, cuando se plantan nuevos bosques, los árboles en crecimiento absorben el dióxido de carbono y lo retiran de la atmósfera

Como el CO2 (Dióxido de carbono) emitido por los combustibles fósiles, el dióxido de carbono liberado durante la fabricación de cemento se genera en la piedra caliza y por consiguiente es de origen fósil, como sucede principalmente con las conchas marinas y otra biomasa enterradas en los antiguos sedimentos oceánicos.

Los animales domesticados emiten metano. El segundo gas invernadero más importante después del dióxido de carbono es el metano producido por el ganado bovino, vacas lecheras, búfalos, cabras, ovejas, camellos, cerdos y caballos. La mayoría de las emisiones de metano relacionadas con la ganadería se generan por la fermentación intestinal de los alimentos causada por bacterias y otros microbios en los tractos digestivos de los animales; otra de las fuentes resulta de la descomposición del estiércol de los animales.

El cultivo de arroz en “tierras húmedas” o “arrozales” genera aproximadamente de un quinto a un cuarto por ciento de las emisiones mundiales de metano derivado de la actividad humana.

Dicho lo anterior lo que podemos decir que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com