ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

En química, la estequiometría es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactivos y productos


Enviado por   •  5 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.134 Palabras (5 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 5

[pic 3][pic 4][pic 5]


[pic 6]


Marco teórico[pic 7]

En química, la estequiometría es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactivos y productos en el transcurso de una reacción química. La estequiometría es una herramienta indispensable en la química. Problemas tan diversos como, por ejemplo, la medición de la concentración de ozono en la atmósfera, la determinación del rendimiento potencial de oro a partir de una mina y la evaluación de diferentes procesos para convertir el carbón en combustibles gaseosos, comprenden aspectos de estequiometría. La estequiometría es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa en la que los elementos químicos que están implicados

[pic 8]

 

Una reacción química se produce en condiciones estequiométricas cuando las cantidades de reactivos (en moles) están en las proporciones idénticas a las de la ecuación química ajustada.

Es frecuente que se use un exceso de alguno de los reactivos para conseguir que reaccione la mayor cantidad del reactivo menos abundante.

El reactivo que se consume en su totalidad es el que va a limitar la cantidad de producto que se obtendrá y se denomina reactivo limitante. Los otros reactivos se llaman excedentes en exceso y no se consumen totalmente.


Objetivos.
1. Relacionar la concentración de las soluciones relacionadas con la cantidad del precipitado formado.
2. Identificar al reactivo limitante mediante el cálculo estequiométrico de los reactantes.
3. Realizar cálculos estequiométrico de una reacción química.
4. Inferir el concepto de reactivo limitante mediante el análisis gráfico de los resultados experimentales.

Síntesis

Buscamos ejemplificar  a través de  diversos procedimientos algunas de los conceptos básicos relacionadas en la estequiometria de una reacción. La realización de diversas experiencias en el  laboratorio nos permitió registrar y analizar datos experimentales con el fin de aplicar nuestros conocimientos teóricos e identificar los reactivos limitantes y los reactivos excedentes.

Haciendo uso de la matemática química buscamos conocer la cantidad de moles de sustancia y a través de un análisis cualitativo, evaluar características y propiedades físico-químicas de una reacción como lo es su coloración.

Cada experiencia logró ser documentada e ilustrada con imágenes representativas del procedimiento y los distintos materiales empleados para su elaboración.

Nuestros resultados, basados primordialmente en la experimentación y la observación, buscan desarrollar aplicar y conceptualizar muchos de los conceptos empleados en la asignatura de Química 2, buscando así, orientarnos al aprendizaje continuo y el empleo de una metodología eficiente de investigación.


Cuestionario

  1. Qué relación existe entre la coloración de la solución de los tubos y el reactivo limitante? Identifique el reactivo limitante con base a la coloración de la solución.

Representación de los colores de la solución sobrenadante

#1

#2

#3

#4

#5

#6

#7

#8

#9

ml BaCl2 0.1 M

1

2

3

4

5

6

7

8

9

ml K2CrO4  0.1 M

9

8

7

6

5

4

3

2

1

Color de la solución sobrenadante[pic 9]

[pic 10]

[pic 11]

[pic 12]

  1. ¿Qué relación existe entre el reactivo limitante y la altura del precipitado?

La relación es que en los tubos enumerados del 1-4, cuando el reactivo limitante era el BaCl2, la altura del precipitado (de color blanco: BaCrO4) iba aumentando ya que el BaCl2 al reaccionar con el K2CrO4 limitaba la cantidad de producto resultante. [pic 13]

En los tubos enumerados  del 6-9, donde el K2CrO4 constituía el reactivo limitante, el precipitado comenzaba a disminuir de altura, en este caso las cantidades de  K2CrO4 determinaban cuanto precipitado se llegase a formar al reaccionar con el BaCl2.

 En el tubo 5 que contenía la misma cantidad de ambos reactantes se observó el precipitado alcanzo la máxima altura posible ya que  las cantidades de dichos reactivos reaccionaron con mayor eficiencia produciendo dentro de la reacción mayor cantidad de BaCrO4 precipitante.

  1.  Grafique el número de moles de reactivo (abscisa) vs altura de los precipitados (ordenada) en un papel milimetrado. Haga una gráfica para cada reactivo. En cada grafica busque el punto de máximo y establezca a que valor de la abscisa corresponde.

[pic 14]

[pic 15]

X (moles de  BaCl2 x 10-4)

1

2

3

4

5

6

7

8

9

Y(altura del precipitado mm)

4

5

6

7

8

7

6

5

4

[pic 16]

[pic 17]

[pic 18][pic 19]

X (moles de  K2CrO4 x 10-4)

9

8

7

6

5

4

3

2

1

Y(altura del precipitado mm)

4

5

6

7

8

7

6

5

4

  1. Escriba la ecuación química para la reacción entre BaCl2 y K2CrO4 y determine la estequiometria de la reacción.

BaCL2 (ac) + K2CrO4 (ac)  BaCrO4 (s) + 2 KCl (ac)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (604.3 Kb)   docx (1.5 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com