ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación estrecha entre la Psicología, la Psiquiatría y la Química


Enviado por   •  18 de Agosto de 2018  •  Apuntes  •  6.319 Palabras (26 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 26

[pic 6]

[pic 7]


[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

        

Índice

OBJETIVO        3

JUSTIFICACIÓN        5

MARCO TEÓRICO        7

Antecedentes        7

Psicología Materialista Dialéctica        7

PSIQUIS        7

PSICOLOGÍA MÉDICA        8

NEUROPSICOLOGÍA        9

Psiquiatría        9

MEDICAMENTOS/FÁRMACOS        9

Modelos De Investigación        10

VINCENT VAN GOGH        10

ROBERT SCHUMANN        12

EDGAR ALLAN POE        14

Factor Común        15

DEPRESIÓN        15

EZQUIZOFRENIA        16

RELACIÓN CON LA ASIGANTURA        18

METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO        19

CONCLUSIÓN        20

BIBLIOGRAFÍA        21


OBJETIVO

Determinar experimentalmente que hay una relación estrecha entre la Psicología, la Psiquiatría y la Química, al analizar como la presencia y cantidad de elementos o compuestos químicos de los medicamentos influye de manera distinta en el funcionamiento del cerebro.


INTRODUCCIÓN

La Psicología y la Química es algo que no todos piensan que puedan estar estrechamente relacionadas, sin embargo, en este proyecto queremos poner en práctica la base teórica y de experimentación para probar que es posible.

Al ser ambos temas muy extensos, se escogerán tres modelos definidos para su investigación detallada, mediante las especificaciones que a continuación van a ser mencionadas:

Comprobaremos nuestra teoría con cuatro temas fundamentales: La Psicología Materialista Dialéctica junto con sus siete principios; esencialmente el séptimo. La Psiquis, Psiquiatría, el último es donde emplearemos la química, estudiando los medicamentos o fármacos escogidos como resultado de la investigación previa.

La finalidad obtener el factor común de la información presentada y representar mediante la experimentación de como cierta cantidad de fármacos alteran el funcionamiento del cerebro, estableciendo que elementos o compuestos químicos lo conforman y que pasaría si uno de éstos fuera retirado de aquel medicamento. Distinguir las diferentes reacciones del cerebro, así como concluir qué hubiese pasado si nuestros modelos hubiesen recibido el tratamiento de los diferentes fármacos en su época.


JUSTIFICACIÓN

Desde el comienzo de la historia los seres humanos han buscado medicamentos o sustancias que le calmen el dolor, la tristeza, la angustia, el insomnio, etc.

Las opciones para la sedación y la hipnosis fueron las bebidas alcohólicas, el láudano, la mandrágora y más adelante, los agentes alucinógenos que hacen parte de la medicina folklórica. Medicamentos como tal (los bromuros, el hidrato de cloral) se usaron antes de 1900 como hipnóticos y sedantes.

Está claro que desde hace algunos años se ha buscado la manera de combatir las enfermedades mentales, es por esto que la nueva ciencia de la psiquiatría nació para prevenir, evaluar, diagnosticar, tratar y rehabilitar a las personas con trastornos mentales y asegurar la autonomía y la adaptación del individuo a las condiciones de su existencia; y cabe mencionar, que la mayoría de veces lo ha logrado satisfactoriamente.

Como herramienta al servicio del ser humano, la medicina se vale del conocimiento adquirido en su ámbito científico aplicándolo al alivio del sufrimiento mental asociado con los trastornos de la salud mental. La psiquiatría suele adoptar un modelo médico para afrontar los trastornos mentales, pero considera tanto los factores biológicos como psicológicos, socio/culturales y antropológicos. Su objetivo es el estudio de la enfermedad mental, los efectos bioquímicos y ambientales sobre la dinámica del comportamiento y cómo interaccionan con el organismo para enfrentarse al mundo.

Por lo tanto, desarrollaremos esta investigación con el fin de explicar y dar a conocer la razón por la cual muchas veces se recurre a los fármacos para el tratamiento de las enfermedades mentales, así como con la finalidad de representar las diferentes reacciones que causan dichos medicamentos en el funcionamiento del cerebro.

La problemática que encontramos fue que muchas personas rechazan el consumo de medicamentos a la hora de tratar con sus problemas mentales puesto que estos son asociados con la locura lo que por consiguiente les lleva a desconfiar de su eficacia. Además, se les considera drogas peligrosas, sustancias adictivas o que producen una inmensa cantidad de efectos secundarios. Gracias a toda esa mala fama que el fármaco para tratar problemas mentales ha adquirido a lo largo del tiempo, muchas personas sufren y padecen por negarse a recibir un tratamiento.

Para esto, explicaremos con algunos modelos definidos el comportamiento de estas sustancias y cómo pueden ayudar significativamente cuando de combatir una enfermedad mental se trata.

La mejor forma de quitar tabúes y mitos es la información, por lo tanto, aquí compilaremos datos sobre lo anteriormente mencionado; asimismo nos valdremos de artículos científicos, libros y datos proporcionados por especialistas en el tema.

La Psicología y la Química es algo que no todos piensan que puedan estar estrechamente relacionadas, sin embargo, en este proyecto queremos poner en práctica la base teórica y de experimentación para probar que es posible.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (41.6 Kb)   pdf (658.7 Kb)   docx (442.4 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com