ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica-estequiometria

crimiangore17 de Mayo de 2012

515 Palabras (3 Páginas)1.275 Visitas

Página 1 de 3

OBJETIVOS

Obtener Carbonato de calcio CaCO3 a partir de Carbonato de Sodio Na2CO3 y Cloruro dihidratado CaCl2.2H2O.

Aplicar los conocimientos básicos de estequiometria: reactivo limite, eficiencia de una reacción, pureza de reactivos y pureza de productos.

Obtener el porcentaje de rendimiento experimental en la obtención de Carbonato de Calcio.

BASES TEORICAS

La palabra estequiometria se deriva del griego Stoicheion (elemento) y Metron (medida).

Estequiometria significa medir los elementos incluyendo todas las relaciones cuantitativas en que intervienen las masas moleculares y las masas atómicas, las formulas químicas y la ecuación química. La ley de la conservación de la materia es una de las leyes fundamentales del cambio químico.

El termino ecuación estequiometria se refiere a una ecuación balanceada.

Una reacción transcurre hasta el momento en que se agota alguno de los reaccionantes que este en menor proporción limita la reacción. A este se le llama reactante o reactivo límite.

La cantidad de producto que realmente se obtiene se llama rendimiento real.

La eficiencia de una reacción específica se expresa mediante el termino rendimiento porcentual, que es la relación entre el rendimiento real y el rendimiento teórico de acuerdo con la ecuación.

% rendimiento =(Rendimiento real)/(Rendimiento teorico )* 100

Reactivos en exceso: son los reactivos presente en mayor cantidad durante una reacción química los cuales sirven para hacer reaccionar en su totalidad el reactivo limitante q por cualquier razón se encuentra en menor proporción ya sea por su escases o su costo económico.

Reactivo limitante: El reactivo limitante es aquel que en una reacción química (donde existen reactivos y productos), se acaba antes y determina la cantidad de producto o productos obtenidos. La reacción depende del reactivo limitante (o R.L.), pues, según la ley de las proporciones definidas, los demás reactivos no reaccionarán cuando uno se haya acabado.

ASPECTOS TEORICOS POR CONSULTAR

CALCULE LOS GRAMOS DE CaCl2 QUE DEBE PESAR PARA QUE REACCIONE COMPLETAMENTE CON 1.3GR DE NaCO3.

MATERIALES UTILIZADOS

* 2 vasos de 100 ml

*1 Erlenmeyer de 250 ml

* 3 Pipetas graduadas

* 1 tubo de ensayo

*1 Capsula de porcelana

* 1 Espátula

*1 Embudo de vidrio mediano

*1 Hoja de papel filtro

*2 Agitadores de vidrio

* 1 Frasco Lavador

*1 aro metálico con nuez

REACTIVOS UTILIZADOS

Agua destilada

CaCl2.2H2O solido

CaCO3 solido

Solución de nitrato de plata al 2%

EQUIPO UTILIZADO

Balanza analítica

Estufa a 110 ºc

Cinta de enmascarar

TABLA DE DATOS

NaCO3 = 1.3011g

CaCl2.2H2O = 1.8065g

Peso de CaCO3 1.30709 gr

Peso de CaCl2 . 2H2O (gr) 1.8055 gr

Peso del papel de filtro (gr) 0.6141 gr

Peso del papel de filtro + precipitado de CaCO3 (gr) 3.3219 gr

papel de filtro después del calentamiento (gr) 1.6454 gr

Peso de CaCO3 obtenido (gr) 1.0313 gr

Rendimiento de la reacción (%) 79 %

6. Si existe diferencia entre los valores, experimental y teórico, respecto al CaCO3 , indicar cuáles serían las posibles causas de error.

Las posibles causas de error pueden ser por fallas en el procedimiento del experimento el laboratorio, como por ejemplo en la manipulación del papel filtrado que se haya realizado de una manera inadecuada.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com