ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encíclica Rerun Novarúm


Enviado por   •  8 de Mayo de 2015  •  Síntesis  •  1.738 Palabras (7 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 7

En cuanto a la Encíclica Rerun Novarúm del latìn “de las cosas nuevas” esta fue una carta circular y fue enviada a todas las iglesias de una zona de la antigua iglesia cristiana es importante resaltar que es la primera encíclica social de la iglesia católica promulgada por el Papa León XIII La cual trata sobre las condiciones de las clases de los trabajadores y se apoyaba del derecho laboral de formar sindicatos sin acercarse al marxismo la cual apoyaba el derecho a la propiedad privada se baso en: Crisis Europea: En donde señala el Papa León los orígenes y características de la crisis social que atravesaba en ese entonces Europa indicando que sus causas era porque no tenían fe. Defensa a la propiedad: Donde la iglesia señalo frente a las ideas socialistas que estas ideas agravan la condición de los obreros, quitándoles el derecho a disponer libremente de su salario. Y decía que había influencia sobre el liberalismo es decir defensa de la propiedad privada era “un derecho natural” dentro de los límites de la justicia. Justicia social: También condeno el capitalismo cómo causa de la pobreza de muchos trabajadores, recordó a los ricos y patrones que no debían considerar al overo cómo a un esclavo, deben respetar la dignidad de la persona, cada trabajador debía tener un salario que le permitiera subsistir para tener una vida cómoda con la intervención del estado se aplicaron normas de higiene y seguridad en el trabajo, descanso dominical, limitaciones de horario.

De acuerdo al sindicalismo este fue un elemento primordial para fomentar mejoras de las condiciones de los obreros, la constitución y el fomento de asociaciones obreras católicas, esta encíclica constituye un importante estimulo para el catolicismo social se marcan los deberes de los obreros no perjudicar de modo alguno al capital ni hacer violencia personal contra sus amos; al trato de defender sus propios derechos, abstenerse de la fuerza y no armar sediciones, ni asociarse con hombres malvados y pérfidos que falsamente les hagan concebir desmedidas esperanzas. Es importante mencionar que durante el periodo cómo Papa (1878-1903) la encíclica tuvo un efecto profundo en la iglesia católica en su jerarquía y en el mundo moderno. En esa época su apoyo a los sindicatos de trabajadores y un salario justo fueron vistos cómo radicalmente izquierdistas. Otras declaraciones parecían ser opuestas al capitalismo.

Recomendó a los católicos, si lo deseaban, organizar partidos laboristas propios y uniones de trabajadores bajo principios católicos:Esta solución habrán de darla los obreros cristianos, si, agrupados en asociaciones y valiéndose de consejeros prudentes, vuelven a entrar por el camino que con gran provecho, particular y público, siguieron antiguamente sus antepasados.

Provoco una reforma en medio de una iglesia donde varios sectores reclamaban que se abandonaran posiciones políticas, afines a los gobiernos y a los sectores dominantes para que la iglesia se encargara únicamente del oficio religioso ecuménico. Es importante resaltar que el Papa diseño estrategias que logro contribuir a salvar el periodo de crisis , que enfrentaba la iglesia y que la reestructuración doctrinal y practica que provoco delineo la nueva imagen de la iglesia católica actual. El Papa pensaba en el bienestar de todos los trabajadores en vista de que ellos son parte fundamental en cualquier organización, son la vida de la empresa sin ellos no funciona la empresa que obtuvieran un buen salario para satisfacer sus necesidades, cuantas personas hoy en día salen de sus hogares a trabajar pasan mucha parte de su vida dejando a un lado sus hijos y no son bien remunerados no es justo Hizo entender lo importante que es que el patrono le dé una buena remuneración a sus trabajadores y hací garantizar la rentabilidad de las empresas.

Entre los deberes concernientes a los trabajadores está el desempeñar conscientemente el trabajo que han aceptado. De ninguna manera hacerle daño físico a la propiedad o a los empleadores y no asociarse con pervertidos que promueven esperanzas desproporcionadas que sólo llevan a la destrucción de la justa riqueza y al desastre. En cuanto a los patronos no tener a los obreros cómo esclavos, respetar su dignidad y que el trabajo realizado por medio de un salario digno pues le coloca en situación de llevar una vida honrada por lo tanto a los amos corresponde hacer que el obrero tenga el tiempo libre necesario para sus deberes religiosos y que de ningún modo se le impondrán trabajos desproporcionados a su fuerza o que no se avengan con su sexo y edad, y que determinar la medida justa del salario depende de muchas causas pero tienen que tener presente los ricos y los amos que ni las leyes divinas ni humanas les permite oprimir en provecho propio a los necesitados y desgraciados buscando la propia ganancia en la miseria de su prójimo.

Hizo énfasis a la propiedad privada que se debe respetar porque es algo propio así cómo los animales el hecho de que dios haya dado la tierra a todo los seres humanos, para usarla y sacar frutos, no se opone en ningún modo alguno al derecho de la propiedad privada. Dios concedió

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com