ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Endocarditis Bacteriana


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  785 Palabras (4 Páginas)  •  288 Visitas

Página 1 de 4

Endocarditis bacteriana

La endocarditis bacteriana es una patología cardiovascular, que en nuestro país tiene una elevada tasa de mortalidad, debido a un diagnóstico tardío muchas veces ocasionado por una resistencia a antimicrobianos que provoca cuadros clínicos poco certeros, o un tratamiento ineficaz que ocasiona terapias quirúrgicas que amplían la posición a un ambiente vulnerable. Por lo que es indispensable tener una coalición multidisciplinaria, desde médicos familiares, urgenciólogos, internistas etc. para obtener un diagnóstico precoz y un correcto tratamiento.

La endocarditis bacteriana es una infección producida por la asociación de alteraciones morfológicas del corazón y una bacteremia proveniente de infecciones y durante el traumatismo de epitelios como la orofaringe, tubo digestivo, vías urinarias y piel. En nuestro entorno es común el daño valvular secundario a fiebre reumática, siendo las más afectadas las válvulas nativas respecto a las protésicas, siendo estas por orden de frecuencia la aórtica, la mitral y la tricúspidea, y siendo identificado mayor daño los pacientes hombres entre 60 y 70 años.

Cuando existe un factor predisponente en el que se aúnan un germen séptico, se produce una infección en una válvula, tejido adyacente o cuerpo externos intratorácicos; esto conlleva a un proceso inflamatorio, que puede progresar como una necrosis que promueve la reparación tisular mediante la formación de fibrina y agregación plaquetaria, siendo así las redes de fibrina el lugar colonizado por los agentes patógenos, que terminan formando vegetaciones que son nódulos adheridos a una superficie, ya sea endocárdica o endoteliale. Esta vegetación en ocasiones se fragmenta lo que ocasiona trombosis sistémicas en arterias de la circulación coronaria, cerebral, renal, extremidades y esplénica.

Entre los organismos más implicados están los Estreptococos de ellos el más común el S. viridans y S. bovis, y de presencia menos frecuente el S. sanguis, el S. mutans estos ocasionan una endocarditis subaguda y, sin tratamiento, tarda más de 6 semanas, y hasta incluso un año, en llevar a la muerte. El segundo grupo bacteriano son los Estafilococos, sobre todo el S. aureus y el S. epidermidis que ocasionan una cuadro agudo, que asienta sobre una válvula normal; es rápidamente destructivo y produce focos metastásicos, si no se trata, es mortal en menos de 6 semanas. Otros causantes menos frecuentes son los

Enterococos que se encuentran en el tubo digestivo, la uretra y a veces en la boca. Y de los de curso crónico a Coxiela burnetti que la mayoría de las veces presenta hemocultivos negativos.

El cuadro clínico se presenta después de dos semanas de inicio de la enfermedad, con fiebre remitente, manifestaciones cardiacas como insuficiencia izquierda ya que la mitral es la válvula más afectada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com