ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Endotelio vascular - Funciones


Enviado por   •  7 de Octubre de 2018  •  Informes  •  5.158 Palabras (21 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 21

Endotelio vascular - Funciones

La monocapa de células endoteliales (CE) que tapiza las paredes vasculares controla la comunicación entre la sangre y los vasos, ejerciendo un papel dual como sensor y transmisor de señales. Las CE son capaces de detectar cambios tanto de tipo físico, relacionados con el estrés mecánico producido por el flujo sanguíneo, la presión arterial o la distensión de la pared, como de tipo químico, debidos a la liberación de sustancias por parte de las células sanguíneas o de los tejidos. Su capacidad de adaptarse funcionalmente a estos estímulos le confiere un papel clave en la regulación de la homeostasis vascular a la cual contribuye mediante la liberación de múltiples sustancias activas. Cuando se produce un desequilibrio en la biodisponibilidad de dichas sustancias que predisponga a la agregación plaquetaria, la trombosis, la inflamación, la vasoconstricción o que produzca un incremento de la permeabilidad vascular, se habla de disfunción endotelial. En las últimas décadas se ha evidenciado que ciertos factores de riesgo coronario bien caracterizados (LDL, tabaquismo, diabetes, hipertensión...) y otros factores emergentes (radicales libres de oxígeno, homocisteína, infecciones, déficit estrogénico...) producen disfunción endotelial. Además, de forma experimental se ha demostrado que la función endotelial se ve afectada por numerosos factores vinculados con la cardiopatía isquémica, en especial con los valores de lipoproteínas (LDL, Lp[a]) y con otras proteínas plasmáticas (trombina, plasmina, anticuerpos, etc.). (Drexler,1997)

El endotelio vascular juega un importantísimo rol en la regulación, mantenimiento y control de las funciones cardiocirculatorias a través de la producción y liberación de múltiples sustancias. Tiene acción antitrombogénica y su intervención es fundamental en la regulación vasomotora. Las células endoteliales (CE) vasculares, antiguamente consideradas como meros “portones de entrada” - habilitadores del paso de fluidos y nutrientes - actualmente son reconocidas como fuente productora de sustancias de acción autocrina y paracrina, de trascendente participación en la vasorregulación, la coagulación y la fibrinolisis. (Aird,2007)

[pic 1]

Tabla 1. Funciones del endotelio

Las CE liberan diversas sustancias, tales como el óxido nítrico (NO), el factor hiperpolarizante derivado del endotelio (EDHF), la endotelina-1 (ET-1), factores de crecimiento, citoquinas y moléculas de adhesión. El NO inhibe la adhesión de leucocitos y plaquetas, asi como la agregación plaquetaria y el crecimiento de células musculares lisas vasculares (CMLV), y también interfiere con la producción de moléculas de adhesión. Contribuye grandemente a la estructuración y crecimiento de la placa ateromatosa. En circunstancias normales es vasodilatador, antiaterogénico. La disfunción endotelial se asocia con un estado proaterogénico, con inestabilidad de la placa ateromatosa, y trastornos vasomotores. Las CE regulan las respuestas inmunológicas, controlan la coagulación, modulan el tono vascular, la angiogénesis y la reparación tisular, y participan en el intercambio entre la sangre y los tejidos. (Vogel,2003)

El plasmalema luminal de las CE posee un glicocálix cargado negativamente que tiende a repeler a los neutrófilos y a impedir la adherencia, y que es anti-trombogénico al poseer heparina, antitrombina III y trombomodulín. Las CE poseen además numerosos receptores para distintos componentes vasoactivos, vasodilatadores y vasoconstrictores: acetilcolina, catecolaminas, histamina, serotonina, bradikinina y nucleótidos de adenosina. (Bonetti,2003)

La activación de las CE se produce como respuesta a citoquinas: también interviene el NF-kB (Nuclear Factor kappa B) quien entre otras funciones promueve la expresión de P-selectina endotelial. Las anfilotoxinas como la C5a también estimulan a las CE.

Las CE normales en estado inactivo mantienen la homeostasis, regulando el equilibrio entre factores procoagulantes y anticoagulantes: por ejemplo elaborando trombomodulína e inhibiendo la formación de Factor Tisular (FT) para evitar la formación inadvertida de trombo; además inhiben la inflamación al liberar prostaciclina (PGI2) y evitar la adherencia de leucocitos. Pero cuando son activadas expresan FT y PAI-1(Plasminogen Activator Inhibitor-1) y moléculas que intervienen en la inflamación como la E-selectina y la interleucina-1 (IL-1). (Luther,2001)

Puede decirse entonces que es fundamental la participación del endotelio en la hemostasis y en la trombosis, con mecanismos tales como vasoconstricción local, adhesión y agregación de plaquetas y desencadenamiento de las reacciones que llevan a la formación del coágulo. Cuando la barrera endotelial no está dañada ella impide el contacto entre plaquetas y la matriz extracelular y las CE inhiben la adhesión y agregación plaquetaria y favorecen la actividad fibrinolítica, aparte de intervenir como anticoagulante. Cuando se lesiona o activa el endotelio las CE liberan FT que forma un complejo con el Factor VII para iniciar la coagulación, se inhibe la actividad fibrinolítica y la expresión de trombomodulina, y comienza la adhesión plaquetaria. La activación de la cascada de la coagulación produce liberación de sustancias que participan en reacciones inflamatorias (mitigadas por la limitación de la hemorragia realizada por el endotelio); los anticoagulantes que libera el endotelio como respuesta balancean la situación evitando exceso de coagulación y la trombosis in situ. (Adkinson,2008)

En el individuo sano el efecto predominante de la activación del endotelio es la vasodilatación, consecuencia de la liberación del EDRF (Endothelial Derived Relaxing Factor, que es óxido nítrico (NO), de prostaglandina I2 (PGI2 = prostaciclina) y de EDHF (Endothelial Derived Hyperpolarizing Factor). El endotelio también produce sustancias vasoconstrictoras como la endotelina-1 (ET-1) y la Angiotensina II (Ang II) tisular. La acetilcolina y la trombina tienen acción vasodilatadora cuando la integridad del endotelio está preservada, y vasoconstrictora cuando el endotelio ha desaparecido o está lesionado. Las plaquetas producen tromboxano (TXA2) y serotonina. El FT es el iniciador primario del proceso de coagulación. Es una glucoproteína que se liga al Factor VII/Factor VIIa, y es expresada en muchas células incluyendo fibroblastos y pericitos de las paredes de los vasos sanguíneos, asi como en el músculo cardiaco, pero está ausente en las células de la sangre y en las CE no activadas. El endotelio vascular normal tiene proteínas fibrinolíticas, anticoagulantes naturales, e inhibidores plaquetarios que mantienen la superficie antitrombótica. El FT juega un papel central – expresado localmente en sitios de injuria vascular o de monocitos circulantes – en el fenotipo trombótico, por lo cual su antagonista el TFPI (Tissue Factor Pathway Inhibitor), ha merecido considerable atención. El TFPI se expresa en las CE. La administración de heparina causa movilización hacia la circulación de TFPI, aumentando la actividad anticoagulante y prolongando la vida de proteasas de serina.(Becker,2005)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.4 Kb)   pdf (352.7 Kb)   docx (179.4 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com