ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia Hidraulica y Teoria de Bergeron y Findeisen


Enviado por   •  7 de Marzo de 2020  •  Resúmenes  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  77 Visitas

Página 1 de 5

Energía Hidráulica

Se fundamenta en convertir la energía potencial de la caída del agua en energía cinética moviendo una turbina que genera energía eléctrica, así aprovechando la energía cinética y potencial de las corrientes de agua o los saltos de agua naturales.

La energía cinética es aquella que posee un cuerpo debido a su movimiento y depende de la masa y la velocidad de este.

Esta energía existe desde hace siglos, y un ejemplo de esto es como antes en entornos rurales se aprovechaba el paso de un rio para mover una rueda que a su vez generaba un movimiento, aplicado por ejemplo a un molino.

Existen varios tipos de centrales hidráulicas. La central de pie de presa se trata de que el agua transportada por los ríos se almacene en un embalse y se libera cuando se necesita producir energía. Esta agua liberada cae con fuerza en una turbina hidráulica, aprovechando la diferencia de altura y la hace girar. La energía cinética que se deriva de esta rotación de la turbina es convertida en energía eléctrica. El agua utilizada en el proceso se retoma el curso natural de los ríos.

Las centrales hidroeléctricas de fluyentes aprovechan el desnivel natural del río para el salto y tienen un pequeño remanso para derivar el agua por un canal hasta la central. También existen las centrales de bombeo, que consumen energía para subir el agua hasta un embalse superior en horas de baja demanda para liberarla cuando el consumo eléctrico es elevado.

Teoría de Bergeron y Findeisen

Como ya sabemos la precipitación es la caída de partículas de agua, en estado sólido o líquido, a la superficie, a donde llegan con una velocidad. Ahora bien si las nubes están compuestas de millones de gotas no significa que puedan precipitarse espontáneamente, quiero decir, las gotas por ser muy pequeñas son muy ligeras y su velocidad de caída es muy baja. No basta con que exista condensación para que se desencadene el mecanismo de la lluvia, además, ha de haber un proceso de crecimiento de las gotas de lluvia hasta que alcancen un tamaño suficiente como para ser atraídas por la gravedad terrestre. Si cayeran desde un kilómetro de altura tardarían 2 días en llegar al suelo, pero no lo logran ya que se evaporan antes de llegar al suelo, y a velocidades tan altas, las gotas se aplastan y se desmenuzan en muchas gotas más pequeñas, tales como gotas de llovizna. Por lo tanto para que se forme la precipitación, deben juntarse millones de gotitas de nubes en gotas suficientemente grandes para formar gotas de lluvia, que logren persistir durante su descenso. Para esto se proponen dos procesos de formación de precipitación, el proceso de Bergeron o de los cristales de hielo y el proceso de coalescencia o captura por choque.

Con respecto al proceso de Bergeron es un proceso de crecimiento de cristales de hielo que se produce en las nubes de fase. Se basa en ciertos aspectos, el agua en estado líquido bajo 0º C se llama sobreenfriada, y se congela rápidamente con cualquier o contacto con partículas sólidas con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (35.3 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com