ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia Hiidraulica En Arequipa


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  746 Palabras (3 Páginas)  •  236 Visitas

Página 1 de 3

La Región Arequipa, está conformada por 8 provincias y 109 distritos con una población de 1 184 habitantes de la cual el 95% está concentrada en la urbana y un 5% en las zonas rurales su participación en relación a la población nacional es del orden del 4.4 %. De esta población total el 75% está concentrada en la provincia de Arequipa siendo su población estimada de 895 994 habitantes, con una PEA de 392 462.

Arequipa está considerada como la segunda ciudad industrial después de Lima y Callao, debido a que esta ciudad concentra importantes empresas industriales y manufactureras, sin embargo la actividad más representativa en los últimos años es la minería.

En lo referente al sector energético cuenta con la generación de energía hidroeléctrica y térmica por medio de dos empresas: EGASA y SEAL, a través de las cuales se genera y distribuye la demanda regional, con la implementación del sistema interconectado de energía eléctrica SEIN se ha logrado garantizar la continuidad energética, sin embargo se observa un decaimiento de la producción de energía de la región, pese a un incremento en la demanda, debido a un panorama no muy favorable para nuestra región.

Actualmente en Arequipa se carece de represas y reservorios para aprovechar el agua para fines agrícolas, lo mismo ocurre en el sector hidroenergético, donde el caudal de los principales ríos no se utiliza para generar energía y se desperdicia en el mar. Según la Autoridad Nacional de Agua (ANA), en Arequipa solo se aprovecha el 4% del potencial técnico que ofrecen las cuatro principales cuencas para generar energía. De usarse todo el potencial se llegaría a producir 4 mil 176 MW.

Arequipa solo cuenta con seis centrales hidroeléctricas de la Empresa de Generación de Electricidad de Arequipa S.A. (Egasa), que producen en conjunto 166 megavatios (MW). Todas estas se ubican en la cuenca del río Chili, el único afluente que se usa para generar energía en la región.

PLANTEAMIENTO DE ALTERNATIVAS PARA MEJORA DE LA COMPETITIVIDAD DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA GENERADA EN LA REGIÓN AREQUIPA: PROYECTOS CRÍTICOS A EJECUTAR

La energía es el insumo esencial para el crecimiento y el desarrollo de la economía, por lo cual el acceso general a energía eléctrica barata, renovable y no contaminante resulta fundamental para superar la pobreza que afecta a países en desarrollo como el nuestro. Ante eso resulta más que preocupante que el Perú utilice menos del 5% de su potencial hidroenergético y que el consumo de energía eléctrica per cápita esté a un nivel muy bajo, apenas alcanzando los 800 kwh/habitante.

Lo cierto es que la falta de inversión en proyectos de generación de energía renovable, limpia y barata, como podría ser la hidráulica, constituye un problema que aqueja a muchos países en desarrollo. Efectivamente, de acuerdo con cifras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com