ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gestión sustentable de la Energía Eléctrica


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Trabajos  •  3.119 Palabras (13 Páginas)  •  784 Visitas

Página 1 de 13

SECCION 01

 Gestión sustentable de la Energía Eléctrica:

La energía eléctrica se genera a partir de otra clase de energía, como puede ser química, cinética, térmica, lumínica, solar, etc. Y en general es a partir de recursos no renovables, como el carbón o petróleo, o recursos renovables como es el sol o el viento.

Generación de energía eléctrica

La principal forma de generar electricidad es quemando combustibles fósiles, en una central termoeléctrica, las centrales clásicas emplean la combustión del carbón, petróleo o gas natural pero desgraciadamente tienen un elevado impacto ambiental. El funcionamiento básico de estas centrales concite en quemar el combustible dentro de la caldera, liberando calor que se usa para calentar agua, esta agua se transforma en vapor, y ese vapor hace girar una turbina, al alternador es el que produce la electricidad a partir de ese movimiento, la electricidad generada pasa por un transformador que aumenta su tensión para ser transportada.

Centrales termoeléctricas de ciclo combinado

Este tipo de central utiliza gas natural o gasóleo. Lo que diferencia este tipo de central es que además de utilizar el sistema clásico tiene una segunda turbina alimentada por los gases de escape de la turbina de gas que aún conserva una temperatura elevada.

La principal desventaja de las centrales termoeléctricas (en especial la clásica) es la emisión de residuos a la atmosfera que genera el efecto invernadero. La ventaja de estas es su reducido costo de construcción.

Planta nuclear

En las centrales nucleares se genera energía a partir de la energía nuclear (mediante reacciones nucleares) que proporciona calor el cual es usado en un ciclo termodinámico convencional para producir electricidad.

La desventaja de las centrales nucleares son los residuos radioactivos.

Por otro lado, están las energías renovables que comprende la geotérmica (energía proveniente del núcleo de la tierra en forma de calor), eólica (energía del viento convertida en energía mecánica y luego eléctrica), hidráulica (energía del agua que corre en los desniveles naturales), solar (energía proveniente del sol, a su vez se divide en fotovoltaica: es la transformación de la radiación solar en electricidad por medio de paneles solares. Solar de alta concentración: paneles que concentran la radiación solar para transformarla en energía eléctrica. Térmica: es el aprovechamiento de la radiación solar para la captación y almacenamiento del calor) y biomasas (energía obtenida de residuos animales o vegetales, estos se pueden quemar o transformarse en combustible sólido liquido o gaseoso)

Distribución de energía eléctrica

La energía producida en las centrales eléctricas es convertida en energía de alta tensión mediante transformadores, de ahí la electricidad es transportada a las estaciones de distribución donde se reduce la tensión hasta niveles adecuados para los usuarios.

Consumo de energía eléctrica

Actualmente la energía eléctrica se utiliza en prácticamente cualquier aspecto de la vida cotidiana, a tal punto de que se ha convertido en una necesidad básica. En innumerable la gran cantidad de aplicaciones que le damos actualmente.

El consumo a nivel internacional varía según el país, los países con más consumo son los desarrollados, encabezando la lista esta Estados Unidos con un consumo anual de 5.216.000.000 (MWH/año), seguido por china. México tiene un consumo anual de 183.300.000 (MWH/año)

Wendy Lozano Cardona, 2013, Consultado el dia 24 de Agosto de 2016

IRAZÚ RIVADENEYRA DÍAZ, 2007 Consultado el dia 24 de Agosto de 2016

Impactos ambientales en el ciclo de vida de la energía eléctrica.

A la hora de evaluar y de comparar las distintas fuentes energéticas que pueden ser utilizadas para la producción de electricidad, cada vez cobran mayor importancia las consideraciones referidas a su impacto ambiental. Estas consideraciones son tan importantes que están afectando decisivamente la configuración del futuro energético de muchos países.

Impactos Locales:
Los daños ambientales derivados de la producción, transporte y consumo de las distintas fuentes de energía han sido asociados con los siguiente.

  • El agotamiento progresivo de los recursos no renovables. La mayoría de las fuentes actuales de energía son recursos no renovables, con riesgo de agotamiento, con el consiguiente impacto en las generaciones futuras.
  • Las emisiones a la atmósfera. La producción, transporte y consumo de energía es hoy fuente de emisiones atmosféricas: el dióxido de carbono, los óxidos de azufre y de nitrógeno, el metano, el monóxido de carbono, los metales pesados, las partículas en suspensión y los clorofluorocarbonos, son algunos de los contaminantes principales.
  • La contaminación del agua y de los suelos. Se producen asimismo vertidos que contaminan el agua (eutrofización, por ejemplo) y los suelos con consecuencias para la salud humana y los ecosistemas.
  • La generación de residuos. La producción y consumo de energía produce residuos sólidos, que a menudo son de difícil y costoso tratamiento para evitar impactos ambientales significativos. Los residuos radioactivos representan un problema particularmente importante.
  • La utilización del suelo. La producción, transporte, almacenamiento y consumo de energía suponen una importante ocupación de suelos, y desplazan otros usos de la corteza terrestre.
  • La generación de ruidos. La polución acústica es particularmente importante en el caso de algunas fuentes energéticas.
  • Los impactos visuales sobre el paisaje. En ocasiones, las instalaciones energéticas dañan el paisaje y representan un impacto visual negativo.

Impactos Globales:

Por otra parte, cada vez preocupan más los impactos a nivel global o mundial

  • El cambio climático, como consecuencia de la acentuación del efecto invernadero. Con sus consecuencias, entre otras, de posible subida del nivel del mar, extensión de la aridización, y difusión de enfermedades.
  • La disminución de la capa de ozono estratosférico, con posibles consecuencias para la salud humana (mayores cánceres de piel y enfermedades de visión, por ejemplo)
  • La lluvia ácida, con consecuencias negativas para los ecosistemas y para las infraestructuras humanas.
  • Los efectos negativos sobre la biodiversidad. La disminución de la biodiversidad es un grave problema no sólo estético y cultural, sino también, y, sobre todo, de disminución de la información genética que necesitamos para producir nuevos fármacos y nuevos materiales.

Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). Impactos Ambientales de la Producción Eléctrica: Análisis de Ciclo de Vida de ocho tecnologías de generación eléctrica. Madrid, 1999.

Iniciativas, medios y tecnologías para prevenir o minimizar impactos

A finales de del sigo IX las revistas especializadas predecían la "electricidad gratuita" en un futuro cercano, pero aunque si bien es cierto que esto no se ha logrado, si han habido avances importantes en la producción de la energía eléctrica en estos años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21 Kb)   pdf (220 Kb)   docx (67 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com