ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Sustentable: ENERGIA FOTOVOLTAICA.


Enviado por   •  2 de Octubre de 2018  •  Resúmenes  •  1.010 Palabras (5 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 5

El Desarrollo Sustentable:

Interpretación y Análisis (Resumen)

(Revista del Centro de Investigación,

Universidad La Salle, México)

INTRODUCCIÓN

El desarrollo sustentable ha generado aparentemente una visión innovadora a la humanidad en este nuevo siglo; siendo un concepto que propone la protección de la naturaleza, además de la equidad social presente y futura.

El desarrollo sustentable no pone a debate ni discute sobre sistemas políticos ni económicos, sino que, postula un cambio de manera organizada y planificada al modificar nuestra relación con la naturaleza, con nosotros mismos y con la sociedad.

El concepto es tan amplio que permite que existan múltiples interpretaciones en torno a la sustentabilidad.

EL DESARROLLO SUSTENTABLE

Se comenzó a hablar de desarrollo sustentable en el año 1983, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) creó la Comisión Sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, presidida por Gro Harlem Brundtland.

Esta comisión efectuó estudios, disertaciones, análisis, debates y consultas públicas, publicando un informe llamado Nuestro Futuro Común también conocido como El Informe Brundtland.

En este documento se señala que la sociedad debe modificar su estilo y hábitos de vida, para evitar que la crisis social y la degradación de la naturaleza se extiendan de manera irreversible proponiendo objetivos comunes para unificar las posiciones e intereses de los distintos países.

En este Informe definen el concepto de “Desarrollo Sustentable”, como:

“El desarrollo que satisface las necesidades de la generación presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, para satisfacer sus propias necesidades”.

La intención básica del desarrollo sustentable es crear un proceso que permita el desarrollo social, pero de una manera en la que, para las generaciones venideras, deben seguir permaneciendo los recursos naturales y los ecosistemas que garanticen un bienestar y una calidad de vida adecuados.

En su sentido más amplio, la estrategia para el desarrollo sustentable tiende a promover las relaciones armoniosas de los seres humanos entre sí y entre la humanidad y la naturaleza.

LOS DISTINTOS ENFOQUES.

El concepto de “desarrollo sustentable” no es fácil de comprender, de hecho, se le dan varias interpretaciones, provoca confusiones.

         El concepto sostenible y sustentable provoca algunas confusiones por la falta de información, pero se debe tener claro que la única diferencia entre los dos conceptos es la traducción que se hizo del término en inglés sustainable development (desarrollo sustentable = desarrollo sostenible).

El Doctor Paolo Bifani, en su obra Medio Ambiente y Desarrollo, distingue y describe cuatro enfoques:

  1. El Enfoque Ecologista.

Este enfoque se preocupa solamente de las condiciones necesarias para mantener la vida humana a lo largo de las generaciones futuras. No resalta la solidaridad con las generaciones futuras y no considera los aspectos distributivos entre las generaciones actuales.

Se centra en que la magnitud del sistema económico se mantenga dentro de los márgenes de la capacidad de carga de la naturaleza.

No identifica los requisitos económicos y sociales de la sustentabilidad, sostiene que una gran parte de la contaminación y del daño a la naturaleza es causado por las tendencias de la sociedad hacia el incremento de la producción y el consumo.

2.- El Enfoque Intergeneracional

En este enfoque el desarrollo sustentable se refiere a la necesidad de preservar la naturaleza, manteniendo en el tiempo los mismos recursos con los que hoy contamos, incrementando el bienestar de las generaciones futuras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (119.7 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com