ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energia Y Modernidad


Enviado por   •  8 de Abril de 2014  •  1.103 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

Energía y modernidad

Se dice que toda la física se basa en el principio fundamental de energía: “La energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma”, pero exactamente ¿qué es la energía?

A través de la historia la capacidad del ser humano para utilizar nuevas fuentes de energía ha definido el nivel de progreso alcanzado por la sociedad. Un vistazo a la historia revela la interminable cadena de eventos que, puestos en marcha, permiten al hombre alcanzar nuevos hitos.

La incapacidad de las primeras sociedades para crear economías avanzadas se debió en parte a su estricta dependencia en la fuerza humana. El apego total a la fuerza humana limitó la capacidad productiva de la sociedad a la fuerza física humana.

La domesticación de los animales marcó un hito en la historia. El valor del ser humano ya no estaría limitado a su fuerza: ampliar el horizonte energético permitió a la humanidad ensanchar límite de su progreso. El avance fue enorme: la fuerza animal permitió a la sociedad ampliar su capacidad productiva. Al ampliarse el horizonte energético se creó un suelo fértil para sociedades complejas, las grandes civilizaciones nacieron, el crecimiento humano no conoció fronteras: las pirámides en Egipto y el Coloso en Rodas, la rueda en China y la filosofía en Grecia.

La Edad Media no fue como su nombre parece indicar, un período caótico y atrasado. Por lo contrario, el aporte del feudalismo medieval a la sociedad fue inmenso: la producción en exceso de los feudos hizo posible el comercio. Los centros comerciales de la Europa Medieval se convertirían en importantes ciudades como Estocolmo y Florencia. Alrededor de las ciudades medievales se desarrollaron las primeras universidades. Los importantes conocimientos desarrollados en las universidades medievales asentaron las bases para el renacimiento.

Durante esta época, Galileo nos trajo el concepto del tiempo, del tiempo absoluto: aquel en el que durante las mediciones siempre va a ser el mismo para todos los observadores. Sin embargo, muchos años después Einstein con su teoría relativista nos dice que incluso el tiempo cambia respecto a cada observador, es decir, rompe el concepto físico de tratar al tiempo como absoluto.

También, este destacable italiano demostró en su famoso experimento llevado a cabo en la torre de Pisa, la constante de la aceleración de la gravedad, que hasta ese momento se creía dependía de la masa de cada objeto, mientras más pesado el objeto debería caer más rápido al suelo; demostró que esta idea es absurda y que aceleración con la que cae un objeto depende exclusivamente de la constante de aceleración gravitacional. Estos ejemplos son sólo dos grandes aportaciones al mundo de la ciencia que Galileo Galilei nos dejó como legado.

Las campanas del Humanismo Renacentista bastaron para iniciar la cadena de eventos que reinventarían al ser humano y al mundo: la sociedad contemporánea sería creada. Montaigne, Bacon y Voltaire aportarían el motor ideológico; sin embargo, se necesitaría más que ideas para llevar a cabo la revolución: se necesitaría energía. Desde ese entonces, la evolución energética no ha conocido límites, la energía del viento dio a conocer América, la ingeniería y el cálculo de Newton aportaron al mundo la energía mecánica, el vapor permitió la revolución industrial; el petróleo transportó al mundo por tierra, agua y aire, los electrones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com