ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energias Alternativas


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2013  •  1.458 Palabras (6 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 6

Qué son las energías alternativas?

Genéricamente, se denomina energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas. No obstante, no existe consenso respecto a qué tecnologías están englobadas en este concepto, y la definición de energía alternativa difiere según los distintos autores.

En las definiciones más restrictivas, energía alternativa sería equivalente al concepto de energía renovable o energía verde, mientras que las definiciones más amplias consideran energías alternativas a todas las fuentes de energía que no implican la quema de combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo). En éstas, además de las renovables, están incluidas la energía nuclear o incluso la hidroeléctrica.

En la actualidad, los combustibles fósiles presentan fundamentalmente dos problemas. Por un lado son recursos finitos, y se prevé el agotamiento de las reservas —especialmente de petróleo— en plazos más o menos cercanos, en función de los distintos estudios publicados. Por otra parte, la quema de estos combustibles libera a la atmósfera grandes cantidades de CO2, que ha sido acusado de ser la causa principal del calentamiento global. Por estos motivos, se estudian distintas opciones para sustituir la quema de combustibles fósiles por otras fuentes de energía carentes de estos problemas.

Las energías alternativas se dividen en dos grandes grupos:

- Fuentes de energía renovables (eólica, solar, biomasa, etc.)

- Energía nuclear

No todos coinciden en clasificar la energía nuclear dentro de las energías alternativas, pues al igual que los combustibles fósiles, se trata de un recurso finito, y además presenta problemas medioambientales importantes, como la gestión de los residuos radiactivos o la posibilidad de un accidente nuclear.

Sin embargo, la reducida emisión de CO2 de esta tecnología, y la todavía insuficiente capacidad de las energías renovables para sustituir completamente a los combustibles fósiles, hacen de la energía nuclear una alternativa sujeta a fuerte polémica.

Tipos

* La energía eólica que es la energía cinética o de movimiento que contiene el viento, y que se capta por medio de aerogeneradores o molinos de viento.

* La energía hidráulica, consistente en la captación de la energía potencial de los saltos de agua, y que se realiza en centrales hidroeléctricas.

* La energía oceánica o mareomotriz, que se obtiene bien de las mareas (de forma análoga a la hidroeléctrica), o bien a través de la energía de las olas.

* La energía solar recolectada de forma directa en forma de calor a alta temperatura en centrales solares de distintas tipologías, o a baja temperatura mediante paneles térmicos domésticos, o bien en forma de electricidad mediante el efecto fotoeléctrico mediante paneles foto voltaicos.

* La energía geotérmica producida al aprovechar el calor del subsuelo en las zonas donde ello es posible.

* La biomasa por descomposición de residuos orgánicos o bien por su quema directa como combustible.

Sus características

Las energías renovables se plantean actualmente como alternativa a las denominadas energías convencionales aunque no son energías nuevas. Su empleo ha sido generalizado hasta la llegada de fuentes de energía alternativa que actualmente queremos desterrar, como el petróleo, y que contribuyeron a su abandono. Representan el 20% de la energía consumida y son también denominadas energías blandas o limpias siendo su ventaja más significativa su respecto hacia el medio ambiente.

Sus características principales son:

• Son limpias no generan residuos de difícil eliminación.

• Su impacto ambiental es reducido. No producen emisiones de CO2 y otros gases contaminantes a la atmósfera.

• Se producen de forma continua por lo que son ilimitadas.

• Evitan la dependencia exterior, son autóctonas.

• Son complementarias.

• Equilibran desajustes interterritoriales.

• Impulsan las economías locales con la creación de cinco veces más puestos de trabajo que las convencionales.

• Son alternativa viable a las energías convencionales.

Ventajas y desventajas de la energía alternativa

Ventajas:

• No agotan recursos.

• Producen menor contaminación.

• Costos de operación y de mantenimientos bajos.

Son renovables. Los recursos de las energías alternativas no se agotan, no se acabaran como el petróleo, esta es una de las ventajas más importantes, poniendo como ejemplo dos de estas fuentes de energía, la solar y la eólica, el sol nunca se apagará y siempre habrá viento.

Se puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com