ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energias Alternativas


Enviado por   •  15 de Agosto de 2013  •  4.257 Palabras (18 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 18

Maestria en Gestion de la Industria de los Hidrocarburos

Energias Hidrocarbuniferas VS Energias Alternativas

Carlos German Mora

Introducción

Desde las últimas décadas del siglo XX la humanidad comenzó a tomar conciencia de los problemas ambientales, económicos y de sustentabilidad que implicaban continuar basando todo el consumo energético mundial principalmente en la explotación de los combustibles fósiles.

El desarrollo industrial y tecnológico que se verificó a partir de la segunda mitad del siglo XX había provocado una creciente explotación de los combustibles fósiles, particularmente los hidrocarburos, situación que se reflejó en dos cuestiones fundamentales: la amenaza del agotamiento antes de lo previsto de los yacimientos y el incremento exponencial de la contaminación ambiental, particularmente por el vaciado de grandes cantidades de gases de efecto invernadero desde los centros industriales y las grandes ciudades que concentraron altos volúmenes de vehículos. También por la contaminación directa de fuentes de agua (ríos y mares) por efecto de su mal manejo o por accidentes en su traslado.

En el mundo actual existe un desbalance en la utilización de la energía fósil, no renovable o dura sobre la energía renovable o débil lo cual provoca no solo la explotación irracional de los recursos no renovables de que se sustenta la producción de la energía no renovable como el petróleo, el gas, el carbón mineral y la energía nuclear, sino que provocan la emisión de gases contaminantes y residuales que contribuyen al desajuste del ecosistema global.

Los estudios tecnológicos para disminuir las emisiones de industrias y vehículos, las normativas nacionales establecidas para limitar dichas emisiones, no fueron suficientes. Esta situación colocó en primer plano la necesidad de buscar fuentes alternativas.

Las fuentes de energía alternativas: análisis económico y ecológico

¿Qué son las energías alternativas? Son fuentes de obtención de energías sin destrucción del medio ambiente, renovables, que han sido investigadas y desarrolladas con algunas intensidades en las últimas décadas. Una energía alternativa, o más precisamente una fuente de energía alternativa es aquella que puede suplir a las energías o fuentes energéticas actuales, ya sea por su menor efecto contaminante, o fundamentalmente por su posibilidad de renovación.

Entre las principales fuentes alternativas que se han identificado se encuentran en:

• La energía eólica: producida por el movimiento del viento, es la energía cinética o de movimiento que contiene el viento, y que se capta por medio de aerogeneradores o molinos de viento.

• Geotérmica: Uso del agua que surge bajopresión desde el subsuelo y del calor del subsuelo en las zonas donde ello es posible.

• La energía solar: utiliza la radiación solar, es recolectada de forma directa en forma de calor a alta temperatura en centrales solares de distintas tipologías, o a baja temperatura mediante paneles térmicos domésticos, o bien en forma de electricidad mediante el efecto fotoeléctrico mediante paneles foto voltaicos.

• La energía procedente de las mareas

• La energía que se extrae de determinadas plantas vegetales (biocombustibles)

• El aprovechamiento de residuos orgánicos (biomasa) de la actividad humana, agropecuaria e industrial, vía combustión directa o por el aprovechamiento de los gases combustibles que pueden extraerse; madera y carbón vegetal

• La energía procedente de saltos de agua dulce y represas (hidroeléctrica), consiste en la captación de la energía potencial de los saltos de agua, y que se realiza en centrales hidroeléctricas. Se ha empleado tradicionalmente, pero cumple algunos parámetros semejantes a las reconocidas como alternativas.

En muchos países se pusieron en práctica algunas de estas alternativas, destacándose la hidroeléctrica de Itapú, construida entre Brasil y Paraguay.

Sin embargo, toda acción humana tiene un impacto ambiental, mayor o menor; pero siempre se produce un impacto, ya sea por la modificación de la biosfera, que en ocasiones modifica también el equilibrio ecológico.

La energía nuclear es una de las fuentes que más esperanzas originó inicialmente, por la alta capacidad de producción de energía. Pero siendo una modalidad que exige el dominio de altas tecnologías, es cara su implementación y como tiene altos riesgos ambientales, en muchas partes ha sido combatida y desechada.

La mayoría de los países pobres no pueden costear la construcción de centrales electronucleares y tampoco disponen de fuerza técnica calificada. La materia prima, el uranio, no existe en abundancia en todas partes y las plantas de enriquecimiento del uranio se convirtieron en un tema de debate en materia de seguridad militar[1]por cuanto desde ellas se pueden producir materiales fisionables que son el combustible de las bombas atómicas.

Por otra parte, si bien expertos consideran que el carbón fósil y los hidrocarburos tienen efectos más nocivos para el ser humano que una planta nuclear correctamente operada, en la práctica, las plantas nucleares producen desechos tóxicos de larga durabilidad, cuya conservación en contenedores de plomo es un serio problema para el medio ambiente. Pero en la práctica, lo que más ha dañado la viabilidad de las centrales electronucleares han sido los accidentes y errores de operación, como en la planta Three Miles Island en los Estados Unidos y la de Chernobil en la ex Unión Soviética. Esta última, producto de una cadena de errores operacionales, prácticamente explotó como una bomba atómica provocando la muerte y enfermedad de miles de personas, así como la contaminación radioactiva de zonas densamente pobladas y suelos agrícolas que han quedado inhabilitados por décadas. Incluso países vecinos se vieron afectados por nubes radioactivas. De este modo, la energía originada en la fisión del átomo ha dejado de ser considerada como la mejor alternativa, aunque países europeos como Francia y Bélgica, generan la mayor parte de la energía eléctrica desde plantas nucleares. Con todo, expertos como Fidel Castro Díaz Balart, han considerado a la energía electronuclear como una elección estratégica de futuro.

La energía eólica

La energía producida por el viento, ha sido siempre empleada por el hombre en forma secundaria, para la navegación y en 1a utilización local como los molinos de vientos. El viento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com