ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Energias renovables pros y contras


Enviado por   •  21 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  2.857 Palabras (12 Páginas)  •  482 Visitas

Página 1 de 12

Introducción:

Mi tema tratará sobre las ventajas y desventajas de las energías renovables, en ello daré métodos y formas que, desde mi punto de vista ayudará a resolver dichas desventajas o al menos disminuirlas al máximo, para así crear formas más ahorrativas de generar producción e incrementarlas, generar energía más barata, tanto que ayude al medio ambiente y a la sociedad.

Hablaré en sí sólo de dos tipos de energías renovables las cuales son: Energía solar y energía eólica. Estas dos energías han servido de mucho desde su creatividad, la energía solar como su nombre lo dice se obtiene mediante el aprovechamiento del sol por dispositivos llamados celdas fotovoltaicas, estas celdas convierten directamente la radiación solar en electricidad que en ella existe una batería que los regula. La energía eólica por otro lado es obtenido desde un “aerogenerador” esto se podría interpretar como un ventilador enorme, dicho viento o aire mueve los hélices y mediante un sistema mecánico se hace girar el rotor de un generador, normalmente un alternador, que produce energía eléctrica.

Las energías renovables son muy importantes en muchos aspectos algunos de ellos son la obtención de electricidad, son más respetuosas al hacerlo  con el medio ambiente, no contaminan y representan la alternativa de energía más limpia hasta el momento, cabe mencionar que las energías renovables son recursos que se pueden hallar en muchos lugares además son muy abundantes y limpios que no producen gases de efecto invernadero ni otras emisiones dañinas que pudieran dañar el medio ambiente tales como las emisiones de CO2, algo que sí sucede con las energías no renovables la cual una de ellas son los combustibles fósiles. Por otro lado también hace que el costo de la luz se reduzca y sea más fácil poder obtenerla, favorece a las industrias que llegan a producir y a distribuir a la sociedad.

Estos son algunos de los puntos que abordaremos en esta investigación.

Planteamiento del problema:

¿Hacia dónde nos lleva las energías renovables?

He decidido hablar del tema por el impacto ambiental que ha estado generando en los últimos años, la contaminación que causan los tóxicos derivados del petróleo, ya que esto ha llevado que en el planeta tierra surjan muchas irregularidades con el clima, suelo, biodiversidad y entre muchas cosas más. No dudo que llegue el momento en el que nuestro planeta tierra colapse por culpa de las personas que contaminan y que no tienen ningún conocimiento acerca de lo que está sucediendo en nuestro hábitat, pero los más devastadores son las empresas grandes ya que a ellos no les importa contaminar si siempre tienen ganancias.

Los recursos renovables al contrario de lo que genera la contaminación causada por los tóxicos del petróleo ayudan a generar nuevas maneras y limpias donde no se afecte tanto al ecosistema, ya que al generar energía solar, energía eólica y los otros tipos de energías renovables ayudan a tomar conciencia acerca de lo que sucede y son formas para así comenzar a contribuir al medio ambiente. La electricidad que generan podrían vendérselas a las empresas, estados y ellos se encargarían de contribuir, es una energía limpia y libre de cualquier tóxico, también con esa energía o esos métodos de obtención crearíamos toda clase de máquinas que ocupan por este momento el petróleo y sus derivados, para así desterrarlos de las industrias y poner a trabajar máquinas creadas para que logren funcionar con energía renovable obtenida mediante ellas mismas en diferentes aspectos.

Concepto - Definición:

Desde mi punto de vista las energías renovables son formas creadas para el desarrollo de materia que podría utilizarse en las mayorías de los aspectos así como hoy utilizan el petróleo, además ofrece una mayor ventaja ya que no contamina y genera energía limpia y pura de recursos la mayoría inagotables como los cuales son el aire, el sol, etc. Estas dichas energías naturalmente obtenidas por máquinas hechas como lo son los paneles solares, los aerogeneradores y entre otras, al usar estas energías también no genera otros tipos de gases tóxicos que sean dañinas para el ecosistema, con el paso del tiempo se ha ido mejorando cada vez más estas máquinas implementándose en lugares específicos para su mayor aprovechamiento como por ejemplo con la energía solar se han implementado casas que sólo se abastecen por la energía obtenida durante el día por los paneles solares.

La energía es un recurso natural que puede aprovecharse industrialmente a partir de la aplicación de tecnología y de diversos recursos asociados. El concepto también permite nombrar a la capacidad de poner en movimiento o transformar algo.

Renovable, por su parte, es aquello que puede renovarse. El verbo renovar está vinculado a reemplazar algo, poner de nuevo, transformar o restablecer algo que se había interrumpido.

La noción de energía renovable hace mención al tipo de energía que puede obtenerse de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya que contienen una inmensa cantidad de energía o pueden regenerarse naturalmente.

La energía eólica, la energía solar y la energía geotérmica son ejemplos de energías renovables no contaminantes (energías verdes), debido a que su utilización supone una mínima huella ambiental. Las energías que se obtienen a partir de biomasa, en cambio, son energías renovables contaminantes.

Las energías no renovables son aquellas cuya fuente no puede volver a generarse. Es decir, lo que se gasta, no puede reponerse. Los combustibles fósiles, como el petróleo, el carbón o el gas natural, son energías no renovables.

La lógica indica que el ser humano debería apostar por la energía renovable para garantizar su subsistencia como especie. Se estima que el Sol abastecerá las fuentes de energía renovable (a través de la radiación solar, su incidencia en las lluvias, el viento, etc.) durante, al menos, cuatro mil millones de años. El uso de estas energías, por otra parte, no genera gases de efecto invernadero ni otras emisiones contaminantes.

Entre los puntos en contra de la energía renovable, aparece su irregularidad (no puede usarse la energía eólica cuando no hay vientos, por ejemplo). Por otro lado, si bien se trata del camino más respetuoso para con la naturaleza, el mal uso de estas fuentes de energía puede acarrear desastres de diversos grados, ya que todas ellas generan un impacto en el medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (284.5 Kb)   docx (571.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com