ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Enfemeria


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 4

LA PÚRPURA TROMBOCITOPÉNICA IDIOPÁTICA (PTI)

Concepto

Es un trastorno de la sangre caracterizado por una disminución anormal del número de plaquetas de la sangre.

Ocurre cuando ciertas células del sistema inmunitario producen anticuerpos antiplaquetarios, estos anticuerpos se fijan a las plaquetas y el bazo destruye las plaquetas que llevan los anticuerpos ya que los reconoce como cuerpos extraños.

Las plaquetas son células sanguíneas que ayudan a que la sangre se coagule aglutinándose para taponar pequeños agujeros en los vasos sanguíneos dañados y así detener la hemorragia.

Una disminución en el nivel de plaquetas puede producir moretones con facilidad, encías sangrantes y hemorragia interna.

Idiopática significa que la causa es desconocida.

Trombocitopenia significa un número reducido de plaquetas en la sangre.

Púrpura se refiere a la coloración púrpura de la piel, como sucede con un moretón.

En las personas que tienen PTI todas las células de la sangre son normales excepto las plaquetas.

En los niños, algunas veces, la enfermedad se presenta después de una infección viral. En los adultos, con mayor frecuencia es una enfermedad crónica (a largo plazo) y puede ocurrir después de una infección viral, con el uso de ciertos fármacos, durante el embarazo o como parte de un trastorno inmunitario.

La púrpura Trombocitopénica idiopática afecta con más frecuencia a mujeres que a hombres y es más común en niños que en adultos. En los niños, la enfermedad afecta por igual a ambos sexos.

Causa:

La causa de la PTI se desconoce, Sin embargo, cuando puede identificarse una causa, puede ser un resultado de lo siguiente:

 Medicamentos (incluyendo medicamentos sin receta médica).

 Infecciones.

 Embarazo.

 Trastornos del sistema inmunológico.

Existen dos tipos de PTI:

Púrpura trombocitopénica aguda:

Se ve con más frecuencia en niños de corta edad (de 2 a 6 años de edad). Los síntomas pueden seguir a una enfermedad vírica, como la varicela. La PTI aguda normalmente tiene un inicio muy repentino y por lo general los síntomas desaparecen en menos de seis meses (a menudo en unas cuantas semanas). Por lo general, el trastorno no se repite. La PTI aguda es la forma más común del trastorno.

Púrpura trombocitopénica crónica:

El inicio del trastorno puede suceder a cualquier edad, y los síntomas pueden durar un período mínimo de seis meses, o varios años. Los adultos tienen esta forma de la enfermedad más a menudo que los niños, pero afecta también a adolescentes. En las mujeres la frecuencia es el doble o el triple que en los hombres. La PTI crónica puede reaparecer a menudo y necesita un cuidado de seguimiento continuo con un especialista de la sangre (hematólogo).

Signos y síntomas:

Los signos y síntomas incluyen:

 Propensión a la formación de hematomas.

 Puntitos pequeños de color morado rojizo en la piel del cuerpo llamados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com