ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA ENFEMERÍA AYER Y HOY.


Enviado por   •  14 de Junio de 2016  •  Resúmenes  •  1.438 Palabras (6 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 6

LA ENFEMERÍA AYER Y HOY

PAULA ANDREA CAÑÓN SIÁCHICA

MARIANA GALEANO CASTILLO

EDWIN DUVAN REYES SAAVEDRA

GRUPO NO. 5

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ENFEMERÍA

IBGUÉ – TOLIMA

2015


Disciplina de enfermería y su evolución

La enfermería ha logrado evolucionar y hacer que se transformara o se complementara como una profesión disciplinaria, lo anterior no es percibido por las personas que la ejercen. La enfermería está estrechamente relacionada al contexto donde se desarrolla, es decir, la formación y el ejercicio de la profesión está ligado a las necesidades que requieren la sociedad en la que se encuentra la enfermera/o.

Existe un factor imprescindible para que la enfermería para que logre sobrevivir como es fundamentar el conocimiento a través de las teorías para que en conjunto avance con la práctica. Aunque el conocimiento en el que se basa la enfermería no es netamente propio de dicha profesión, por el contrario, es la recopilación de conceptos, información y conocimientos que se han incluido o incorporado. La labor o el ejercicio de enfermería no sólo se centre en la incorporación de conocimientos de otras disciplinas sino también aplicar dichos conocimientos en la praxis, lo cual permite el fortalecimiento y tener una visión más amplia de la enfermería.

La enfermería ha sido considerada que tiene relación con las ciencias humanistas ya que se encarga de producir conocimiento a partir del ser humano, por otro lado, también se relaciona con la naturaleza y estructura del todo sobre ese conocimiento.

Una teorista afirma que la disciplina se ha desarrollado en cuatro tiempos: la primera, fue de la identificación del territorio del dominio de enfermería; la segunda, de la síntesis de teorías; la tercera la del desarrollo de conceptos; y la cuarta, la del debate filosófico1. De acuerdo a la estructura de la disciplina se puede dividir en dos tipos, la primera es la estructura conceptual que consiste en la verdad del conocimiento; y la segunda, la estructura sintáctica la cual trata de buscar la manera en que se verifica el conocimiento. La disciplina es un pilar fundamental para que la enfermería pueda tener una evolución ya que le permite tener un orden lógico y una cohesión a las estructuras que la conforma.

La disciplina de enfermería permite entonces clarificar y determinar, dentro de sus límites: qué tipo de conocimientos buscamos, qué valores tenemos, qué hacemos, creemos y compartimos los miembros de la comunidad de enfermería para que podamos también ser entendidos por la comunidad más amplia.4

Actualmente en Sudamérica no se cuenta con un grupo cohesivo que contribuya a la investigación, que difunda y examinen el conocimiento que la disciplina tiene estructurado.

La ciencia de enfermería y su evolución

La enfermería se basa en dos conceptos claves como son el de salud y el de ambiente, en donde interviene múltiples roles tanto del personal de enfermería con el rol de os pacientes, coexistiendo de esa manera debido a la interrelación.

Es importante que una disciplina profesional como enfermería formule conceptualizaciones concordantes y comunes en relación a lo que comprende su práctica y, por ende, le otorgue el significado de que tipo(s) de ciencia(s) requiere para la búsqueda de su conocimiento.4

Un aspecto importante para fructífero desarrollo de la enfermería es la implementación de paradigmas, que actualmente están siendo utilizados, buscando que la enfermería sea más comprensiva frente a los fenómenos relacionados con los seres humanos entorno al ejercicio de la profesión el cual va adquiriendo experiencia.

Hoy en día enfermería como ciencia avanza entre dos claros paradigmas en su comunidad científica investigativa: de la totalidad y de la simultaneidad. La ciencia de enfermería se encuentra avocada en buscar las diferencias en las conceptualizaciones sobre qué es y no es. La riqueza de la enfermería se manifiesta en la disponibilidad de las más relevantes filosofías y teorías que proporcionan la guía para la práctica y de un creciente cuerpo de la literatura que describe las teorías de enfermería basada en la práctica. 4

Futuro de la disciplina y ciencia de enfermería

Se logran destacar 5 características principales, dentro un amplio grupo, para que se apliquen y se logre valorar en la región Sudamericana, estas son:

1). Si se define la enfermería como ciencia humana, es decir, que los conocimientos que generan a sobre el ser humano, entonces que la disciplina, que también es inherente por las razones ya mencionas, encuentre una relación y cohesión lógica para así responde acorde a las preguntas que surgen entorno a los aspectos humanos de la profesión.

2). Determinar y estipular lo que es inherente y lo que no es a la práctica de la profesión.

3). Continuamente se está desarrollo de teorías para lograr fortalece la labor de enfermería, por ende, es necesario que aquellos enfermeros/as identifique, analicen, comprenda, valoren para realizar dentro del contexto en el que se encuentra.

4). En un principio la enfermería era ejercida por mujeres, pero con el pasar del tiempo esta concepción ha ido cambiando. Hoy en día es habitual ver hombres ejerciendo esta profesión por el cual no se debe desconocer que también son portadores y generadores de conocimiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (199.3 Kb)   docx (13.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com