ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Autoinmunes


Enviado por   •  17 de Mayo de 2014  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  623 Visitas

Página 1 de 2

Enfermedades Autoinmunes

Autoinmunidad

Situación en la que la cual el individuo desarrolla una respuesta inmunitaria en contra de sus propios constituyentes, y aunque esta puede ser un tanto del tipo celular como de tipo humoral, la condición autoinmune se deduce más frecuentemente en función a la presencia de anticuerpos, aunque no siempre esta condición genera auto inmunidad.

Principales mecanismos de Agresión Autoinmune

a) Supresión de la tolerancia. El sistema inmunitario ha aprendido a tolerar las proteínas y otros elementos complejos contituidos en nuestro organismo. Pero esta tolerncia puede alterarse por varios motivos.

Modificación de antígenos: nuestros componentes pueden conbinarse con determinados fármacos o con fragmentos de distintos microbios o bien, degradarse a causa de infecciones o inflamaciones que dañan nuestras propias células. Estos antígenos modificados ya no son reconocidos como propios por el sistema inmunitario.

Mimetismo molecular: los microbios procuran que los componentes de sus envolturas externas sean parecidos a los de nuestro organismo para burlar la vigilancia del sistema inmunitario. Ocurre que, a pesar de todo, estos componentes son reconocidos como extraños y se genera una respuesta de rechazo que, desafortunadamente, también daña los componentes propios imitados.

b) Activación policlonal de linfocitos. Algunas infecciones son capaces de alterar profundamente el sistema inmunitario mediante unas sustancias denominadas superantígenos, que provocan la estimulación de muchas clonas autorreactivas reprimidas.

c) Desequilibrio entre células T supresoras y helper. Concretamente, en los pacientes con lupus, se sabe que hay una función defectuosa de las células supresoras de los linfocitos B que da lugar a la producción incontrolada de

autoanticuerpos.

d) Exposición de autoantígenos secuestrados. Algunas zonas del organismo (por ejemplo, el cristalino, la lente situada en el interior del ojo) se considera que funcionan como islas totalmente aisladas del sistema inmunitario. En caso de lesiones oculares, ya sea por traumatismos, por infecciones o por cirugía de cataratas, las proteínas del cristalino ocultas hasta entonces entran en contacto con el sistema inmunitario, que provoca una respuesta autoinmune incluso en el otro ojo (oftalmía simpática).

e) Alteración de la apoptosis. Las células del organismo mueren según dos mecanismos diferentes. El más común es la necrosis (que significa “muerte”) y por apoptosis.

Enfermedades autoinmunes

Se descubren cuando el estado de autoinmunidad da origen a manifefestaciones clínicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com