ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Autoinmunes.


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 3

La palabra “auto” proviene del griego y quiere decir uno mismo. El sistema inmune es una compleja red de células y componentes celulares, llamados moléculas, que normalmente trabajan para defender al organismo y eliminar infecciones causadas por bacterias, virus y otros microorganismos invasores. En una persona con una enfermedad autoinmune, su sistema inmunitario ataca erróneamente a células, tejidos y órganos de su propio organismo.

Este tipo de enfermedades no son contagiosas. No se transmiten a otras personas como las infecciones o como el SIDA. Tampoco son un tipo de cáncer.

Se pueden encontrar en diferentes tipos de sistemas, como lo son el Sistema Nervioso Central, Sistema Gastrointestinal, en la Sangre, en Glándulas endócrinas, en los Vasos sanguíneos, en la Piel, en el Tejido Conectivo, entre otros.

Muchas de las enfermedades autoinmunes son raras; sin embargo, como grupo afectan a millones de personas. La mayoría de ellas afectan más a las mujeres y en particular a las mujeres en edad laboral y durante sus años fértiles.

El desarrollo de este tipo de enfermedades puede estar influenciado por los genes que hereda una persona así como por la forma en que el sistema inmune de la persona responde a determinados desencadenantes o influencias ambientales.

Pueden ser difíciles de diagnosticar, especialmente al principio de la evolución de la enfermedad. Los síntomas comunes de muchas de ellas, como la fatiga, son inespecíficos. Los resultados de las pruebas de laboratorio pueden ayudar pero con frecuencia no sirven para confirmar el diagnóstico.

En la actualidad, muy pocas enfermedades autoinmunes pueden ser curadas o desaparecer con el tratamiento; sin embargo, muchas personas con estas enfermedades pueden vivir su vida con normalidad mientras reciban la apropiada asistencia médica.

Ejemplo

Una de las enfermedades autoinmunes, es la anemia perniciosa, también conocida como deficiencia de vitamina B12. Es una disminución en los glóbulos rojos que ocurre cuando el cuerpo no puede absorber apropiadamente la vitamina B12 del tubo digestivo. Esta vitamina es necesaria para el desarrollo apropiado de los glóbulos rojos.

Los síntomas que se presentan cuando existe deficiencia de ésta vitamina, son:

• Diarrea o estreñimiento

• Fatiga, falta de energía o mareo al pararse o hacer esfuerzo

• Inapetencia

• Piel pálida

• Problemas de concentración

• Dificultad para respirar

• Inflamación y enrojecimiento de la lengua o encías que sangran

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com