ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Autoinmunes


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  15.583 Palabras (63 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 63

ENFERMEDADES AUTOINMUNES

Enfermedades autoinmunitarias – son aquellas en las que el sistema inmunitario se ha visto alterado, por diferentes causas desconocidas el sistema inmunitario desconoce lo propio, atacando lo propio como si fuera ajeno. Se da una respuesta inmune que se realiza contra antígenos propios debido a que el sistema inmune perdió la habilidad de diferenciar entre lo que es propio y lo que es ajeno. La causa es aun hoy desconocida, se sabe que distintos factores pueden desencadenarla, pero a ciencia cierta seguimos con una etiología idiopática. Hay factores genéticos y medioambientales muy importantes que intervienen que pueden condicionar la aparición de las enfermedades. En este grupo tan grande de enfermedades, hay una de ellas que es el liquen plano oral en la que se vió que hay una predisposición genética para padecer la enfermedad. Cuando hablamos de predisposición por factores genéticos, esto no implica que los pacientes siempre manifiesten la enfermedad, lo que dice es que tienen aumentado el riesgo de padecerla. Cuando hablamos de factores ambientales se ha visto que distintos productos químicos, especialmente en aquellos envasados (hay un estudio muy serio en EEUU), se vio que afectaban a muchos niños, relacionando esos productos como un factor desencadenante habiendo un determinado territorio genético detrás que al combinarse producen la enfermedad.

Se han propuesto muchos mecanismos por los que se podrían producir estas enfermedades autoinmunes, esos mecanismos propuestos son distintas teorias:

• una teoría habla de una disminución de la función de las células T supresoras (linfocitos T supresores), estos linfocitos T supresores son importantes parando las respuestas inmunitarias, importantes en detener el ataque de otras células inmunes para que no produzcan daño en los tejidos, hay una información equivocada por lo que siguen destruyendo a los propios órganos o tejidos. (en medicina dicen que actualmente está muy cuestionada la verdadera función e importancia de las células T supresoras y que en realidad habrían mecanismos más importantes para detener la respuesta inmune que se encuentra en las propias células que actúan produciendo las reacciones inmunes como los propias células presentadoras de antígenos (APC), los linfocitos T helper, etc, moléculas propias de estas células que pararían la reacción inmune, ver el libro Abbas de inmunología)

• activación de linfocitos T helper autorreactivos, esto se ha visto en enfermedades como el síndrome de Sjögren

• alteración de una sustancia propia del cuerpo que es tratada como un cuerpo extraño, debido a que se combina con otras sustancias como una droga o un microorganismo (pueden ser bacterias, hongos, protozoarios) y de esa manera desarrolla la enfermedad autoinmunitaria. Una persona consume algún medicamento (sin llegar a ser una reacción alérgica porque no iría dentro de lo que son las enfermedades autoinmunes, porque el mecanismo de la alergia es distinto al mecanismo de las enfermedades autoinmunes) funcionando como un cuerpo extraño, ingresa, altera el sistema inmunitario atacando este último lo propio.

• reacciones cruzadas entre autoantígenos y microorganismos, esto es otra variedad, en estos casos se comparten algunos determinantes antigénicos comunes o similares, por ej los anticuerpos contra el estreptococo pneumoniae que también reaccionan contra antígenos del propio huésped presentes en el corazón.

En la artritis reumatoidea podemos ver una reacción autoinmune (esta es una patología muy frecuente donde se ve afectado a nivel mundial un gran porcentaje, produciéndose reacciones inflamatorias de las articulaciones, nos interesa por la ATM que en ocasiones se ve alterada, en la artritis reumatoidea las sustancias propias del organismo pueden ser degradadas por enzimas lisosomales exponiendo nuevos determinantes antigénicos a las células T helper (linfocitos T helper), hay enzimas que van a actuar sobre la articulación, son enzimas proteolíticas que atacan destruyendo proteínas de los tejidos (incluyendo el colágeno).

Los experimentos realizados por distintos investigadores han arrojado la existencia de las diferentes teorías, hay quienes apoyan unas u otras, han obtenido distintos resultados en sus experimentos.

Las enfermedades autoinmunes son un grupo muy grande, a diario están surgiendo nuevas patologías, hoy vamos a enfocarnos en las que presentan lesiones bucales.

Tenemos el liquen plano oral, enfermedades ampollares, enfermedades inflamatorias de los tejidos conjuntivos y enfermedades de patogenia autoinmunitaria no claramente establecida su etiología.

Este grupo es muy variado pero nosotros lo hemos agrupado del punto de vista didáctico por las diferentes lesiones elementales que produce cada enfermedad o la afectación de los tejidos.

Tenemos un grupo muy importante y muy interesante de enfermedades ampollares, que son poco frecuentes de ver pero sin embargo en los últimos años se ha visto un aumento de algunas de ellas, como el pénfigo y el penfigoide benigno de la mucosa y que se diagnostica generalmente por las lesiones en la cavidad oral. El pénfigo es más bien del área dermatológica.

Tenemos enfermedades inflamatorias del tejido conjuntivo, esa terminología está en discusión, porque aquellas enfermedades producen una gran inflamación en el tejido conjuntivo produciendo enfermedad. Algunos autores dicen que esa terminología no sería correcta, pero aun se mantiene esa terminología universalmente, se sigue usando, es aceptada por la OMS. Dentro de estas enfermedades inflamatorias del tejido conjuntivo tenemos la artritis reumatoidea, el lupus eritematoso, etc.

Cuando hablamos de las patologías autoinmunes no claramente establecidas, son todas aquellas que aun se mantienen en discusión.

Dentro de las enfermedades ampollares tenemos el pénfigo, y dentro del pénfigo hay una gran variedad, por ello es más correcto hablar de pénfigos.

Tenemos también los penfigoides, el pénfigo benigno de la mucosa y el pénfigo ampollar.

Tenemos la enfermedad lineal Ig A, que tiene manifestaciones ampollares a nivel de la cavidad bucal y también en otras mucosas, se puede confundir con otras patologías, también con liquen plano ampollar.

Tenemos la epidermolisis bullosa, este nombre es una terminología, esto porque epidermolisis implica todas aquellas ampollas que se producen a nivel de piel pero que tienen también manifestaciones en las distintas mucosas del cuerpo.

También tenemos las estomatitis ulcerativas crónicas y las dermatitis herpetiformes.

Dentro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96.1 Kb)  
Leer 62 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com