ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Degenerativas del Tejido Subcutáneo


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  2.622 Palabras (11 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 11

UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ[pic 1][pic 2]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA DE ENFERMERÍA

TEMA:

Enfermedades Degenerativas del Tejido Subcutáneo

ASIGNATURA:

Morfofisiologia.

DOCENTE:

Dra. Mónica Guerrero.

ALUMNA:

REYNA CHICA MARIANE YAZMIN

NIVEL I

PARALELO: B

OCTUBRE 2014_ FEBRERO 2015

ENFERMEDAES DEGENERATIVAS DEL TEJIDO SUBCUTANEO

La piel es uno de los órganos más grande del cuerpo humano, es el órgano más pesado y más amplio del cuerpo humano está en permanente relación con los demás órganos, la piel puede revelar las disfunciones o enfermedades que padezcan otros órganos de nuestro cuerpo, también provee la sensación del tacto, calor, frio y dolor y ayuda a estabilizar la temperatura y el balance de los líquidos y electorcitos.

Cumple funciones básicas como:

Protección: La piel protege al cuerpo de ataques mecánicos, físicos, químicos o microbianos desde el exterior a través de mecanismos celulares e inmunológicos y su impermeabilidad, resistencia y flexibilidad.

Transmisión: La piel se utiliza para transmitir información entre el cuerpo y el mundo exterior a través de sus múltiples terminaciones nerviosas que reciben en estímulos táctiles, térmicos y dolorosos.

Intercambio: La piel es el lugar donde se llevan a cambio numerosos intercambio entre el organismo y el exterior, así  mismo participa en mecanismos complejos, como regulación de la temperatura corporal y la síntesis de vitamina D, que es esencial para el crecimiento de los huesos.

La piel está formada por tres capas sucesivas la epidermis la más superficial, la dermis, y la hipodermis más profunda.

La epidermis es la capa externa conocida también como cutícula, se compone de cinco capas: el estrato corneo, el estrato lucido, estrato granuloso, estrato espinoso, y estrato basal, las células de epidermis se llaman epiteliales escamosas es traficadas, la mayoría son queratinocitos las otras melanocitos que producen Melania, el pigmento que oscurece la piel y le confiere su color.

La dermis es la capa más profunda, y consiste de tejido conjuntivo y una variedad de tipos celulares, los vasos sanguíneos atraviesan la capa dérmica para proveer nutrientes y oxígeno, regular la temperatura y remover productos de desechos, los nervios también forman una red en la dermis para proveer las sensaciones de calor, frio, dolor y tacto.

La capa subcutánea se compone de tejido conjuntivo que contiene células adiposas y vasos sanguíneos que protegen el cuerpo contra el frio, la cantidad de grasa varia considerablemente entre los individuos.

Embebidas en la dermis y extendiéndose hasta la epidermis, están las glándulas sebáceas, y las glándulas sudoríparas apocrinas y encrinas, las glándulas sudoríparas producen un aceite llamado sebo, las glándulas sudoríparas apocrinas se ubican en las axilas, alrededor de los pezones y alrededor del ombligo, ano y áreas genitales, estas glándulas se encuentran inactivas hasta la pubertad donde inician su función con cambios hormonales en dicho periodo.

Sus secreciones son inodoras, pero las bacterias que se acumulan en esta área causan olor al que normalmente llamamos olor corporal, tanto las glándulas sebáceas como las apócrifas secretan a través de los folículos pilosos. Las glándulas sudoríparas encrimas se encuentran a lo largo de todas las superficies corporales y secretan a través de los poros de la piel para ayudar a regular la temperatura corporal.

A través de los años la ciencia ha descubierto varias enfermedades en el ser humano  que afectan a la piel y el tejido subcutáneo entre algunas de las afectaciones al tejido subcutáneo tenemos:

  • Fascitis Necrotizantes
  • Erisipela
  • Lupus
  • Impétigo

FASCITIS NECROTIZANTES

Fascitis Necrotizantes o fascitis necrosante es una infección aguda que se extiende por el tejido celular subcutáneo y latascia produciendo una rápida necrosis tisular, con grave atención del estado general.

El cuadro clínico incluye fiebre, celulitis, edema, crepitación, bullas, necrosis y sepsis, con frecuencia existe un antecedente traumático o quirúrgico. Como hallazgo operatorio se encuentra necrosis de la piel y tejido subcutáneo, con o sin mionecrosis.

Síntomas:

Los síntomas a menudo comienzan de manera súbita después de una lesión y se puede presentar con:

  • Piel enrojecida, inflamada y caliente al tacto.
  • Fiebre y los escalofríos
  • Náuseas y los vómitos
  • Diarrea

La infección puede diseminarse rápidamente dañando la piel, la grasa y el tejido que cubre los músculos a este daño se le denomina gangrena, la fascitis necrotizante puede conducir a una insuficiencia orgánica y la muerte.

Causas:

La fascitis necrotizante es causada por varios tipos de bacterias, algunas de estas bacterias también causan infecciones como la faringitis estreptocócica y el impétigo, por lo general las infecciones causadas por estas bacterias son leves, sin embargo, en casos raros, pueden causar una infección más peligrosa.

La fascitis necrotizantes se puede dar cuando la bacteria entra en una herida, ya sea una picada de insecto, una quemadura o un corte, aunque también se puede obtener por otras causas como:

  • Las heridas que están en contacto con el agua de mar, peces de agua salada cruda, o las ostras crudas, incluyendo lesiones por manipulación de animales marinos como cangrejos.
  • Un sitio de la cirugía intestinal, o en los tumores o lesiones de bala en los intestinos.
  • Una distensión muscular o hematoma, incluso si no hay una ruptura en la piel.

La bacteria que causa la fascitis necrotizante puede transmitirse de una persona a otra mediante el contacto cercano, como tocar la herida de la persona infectada, pero esto rara vez sucede a menos que la persona que está expuesta a la bacteria tiene una herida abierta, la varicela, o un sistema inmunitario deteriorado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)   pdf (372.2 Kb)   docx (193.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com