ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Crónico-Degenerativas


Enviado por   •  4 de Septiembre de 2013  •  723 Palabras (3 Páginas)  •  2.472 Visitas

Página 1 de 3

ENFERMEDADES CRÓNICO-DEGENERATIVAS

Son padecimientos que van avanzando progresivamente hasta que terminan con la vida de la persona sin que exista alguna cura para detenerlas. Se han encontrado diferentes factores de su aparición como: la herencia, la alimentación deficiente (alta en grasas y azúcares), los malos hábitos (el tabaco y el alcohol), la contaminación, por citar algunos. Entre las enfermedades crónico degenerativas más comunes y que representan un problema para la salud pública se encuentran el Alzheimer, La Hipertensión Arterial, Cirrosis Hepática, los distintos tipos de Cáncer y la Diabetes Mellitus Tipo 1 y Tipo 2.

En esta ocasión nos referiremos a la Diabetes Mellitus Tipo 2, por tratarse de una de las enfermedades crónico degenerativas que va en aumento considerable en todo el mundo, causante de múltiples complicaciones, discapacidad y muerte. La cual consiste en la elevación de la cantidad de glucosa (azúcar) ingerida, que provoca que ésta permanezca en la sangre en cantidades superiores a las normales.

De manera que, en el mundo existen alrededor de 171 millones de diabéticos y se estima que llegarán a 370 millones en 2030 (la mayoría vive en países en desarrollo; OMS). Así mismo, en México la influencia de diabetes mellitus tipo 2 en adultos mayores de 20 años de edad aumentó de 6.7% en 1993 a 7.5% en el 2000 y se estima que podría llegar a 12.3% en el 2025 (IMSS).

Lo absurdo de este problema es que un gran porcentaje de mexicanos con diabetes se saben con la enfermedad y no reciben o no cumplen con su tratamiento, pero otro tantos no saben que la tienen y en algunos casos es diagnosticada de manera casual y tardía; ya que los síntomas al inicio suelen ser leves e incluso pasar desapercibidos. Sin embargo, hay algunos síntomas que pueden estar indicando su aparición: deseo frecuente de orinar, aumento de sed, exceso de apetito, fatiga y pérdida de peso sin causa aparente.

Particularmente, el tipo de alimentación, el sobrepeso, la obesidad, fumar y consumir bebidas alcohólicas, hacen a la población mexicana susceptible de padecer diabetes; y el riesgo de desarrollar la enfermedad todavía es mayor entre las personas que tienen uno o ambos padres, o un hermano diabético. Para saber si se padece diabetes se hace una medición del nivel de glucosa en la sangre o la medición del nivel de hemoglobina glucosilada. Si se confirma este padecimiento, hay que tener en cuenta que los tratamientos pueden controlar la enfermedad y reducir las complicaciones que amenazan la salud.

No sólo en si la diabetes es preocupante, sino también los daños que trae consigo está enfermedad y que pueden afectar entre otros al corazón, el riñón, los ojos, los pies y al sistema nervioso; que con el tiempo pueden dar origen a los infartos, a la insuficiencia renal o la ceguera, por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com