ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temor a la muerte y enfermedad crónica degenerativas


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Trabajos  •  1.092 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

Temor a la muerte y enfermedad crónica degenerativas

Leydi Esther Ramirez de la Cruz.


Temor a la muerte y enfermedad crónica degenerativas

Desde la perspectiva psicosociológica, entendemos la enfermedad y la muerte como fenómenos que dependen de la cultura y de la vida social. (Chocarro., 2010.).es decir, la sociedad es la instancia a través de la cual se estructuran todos los significados que conocemos sobre todo lo que nos rodea y nos caracteriza, para un hecho como lo es la muerte dentro de la sociedad podemos encontrar diferentes conceptualizaciones dependiendo del grupo social con el cual interactuemos, ya sea con enfermos, con especialistas de la salud o simplemente con personas que caminan por la calle; es por esto que Hernández Arellano (2006)  dice que mientras que en algunos animales existen comportamientos innatos para morir, en el hombre sus actitudes y comportamientos ante la muerte son aprendidos culturalmente; dichas costumbres han variado de un tiempo a otro, a veces la muerte es vista como un hecho natural e inevitable, otras como un enemigo al que hay que conquistar. La cultura moldea nuestras experiencias de pérdida y los rituales que la rodean. El miedo es una de las variables o conceptos sociales que poco a poco se han ido convirtiendo en sinónimo de muerte; el miedo es una respuesta psicológica ante una amenaza real o imaginaria.

El miedo es inherente a la muerte pues no es un mecanismo espontáneo, sino que, precisamente por ser producto de lo psicológico es aprendido, por lo cual el miedo que se produce a través de este aprendizaje no es solamente por la incertidumbre que esta genera, también  representa al dolor, sufrimiento, que al igual que la muerte, son conceptos asociados con lo terrible, lo trágico, (Trejo, 2010.).

Hoy en día la muerte así como también las enfermedades crónicas degenerativas se han convertido en problema económico de salud pública para el mundo, lo cual es causante de terror, noticias amarillistas, catastróficas, de ansiedad y  miedo.

La OMS en 2008 definió a las enfermedades crónicas como enfermedades de larga duración y por lo general de progresión lenta. Las enfermedades cardíacas, los infartos, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes, son las principales causas de mortalidad en el mundo, siendo responsables del 63% de las muertes. En 2008, 36 millones de personas murieron de una enfermedad crónica, de las cuales la mitad era de sexo femenino y el 29% era de menos de 60 años de edad.

Actualmente la OMS considera que el  80% de las muertes por enfermedades crónicas se dan en los países de ingresos bajos y medios, y estas muertes afectan en igual número a hombres y mujeres.

Por lo cual la amenaza es cada vez mayor: el número de personas, familias y comunidades afectadas está aumentando. Esta amenaza creciente constituye una causa subestimada de pobreza y dificulta el desarrollo económico de muchos países, (OMS., 2015.).

Método

Pregunta de investigación.

¿En qué fase de la evolución de las enfermedades crónicas degenerativas se manifiesta mayor miedo a la muerte y cómo repercute en la calidad de vida?

Objetivo general.

Conocer en que fase o etapa de las enfermedades crónicas degenerativas se manifiesta mayor miedo a la muerte y que influencia tiene en la calidad de vida de la persona que padece la enfermedad.

Objetivos particulares.

  1. Evaluar a través de un instrumento de medición las actitudes que caracterizan el miedo a la muerte,  a diferentes grupos de sujetos con un mismo rango de edad (de preferencia adultos mayores), que padezcan una enfermedad crónica degenerativa y se encuentren en las diferentes etapas de la enfermedad.
  2. Analizar a partir de los resultados estadísticos obtenidos a través del instrumento de evaluación, si la influencia del miedo en cualquiera de las etapas evolutivas de la enfermedad tiene alguna repercusión en la calidad de vida del sujeto.

Diseño.

Se pretende que la investigación sea un trabajo cuantitativo descriptivo, ya que a partir de esto se podrá llevar a cabo un análisis valorativo de los resultados que se obtengan del instrumento aplicado; será una investigación transversal pues se llevará a cabo en un tiempo específico,no experimental ya que no se tendrá influencia en las variables independientes a excepción de variables como la edad y que los sujetos padezcan una enfermedad crónica degenerativa y se encuentren en alguna etapa evolutiva de dicha enfermedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (163.3 Kb)   docx (52 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com