ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades De Los Tejidos


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  2.495 Palabras (10 Páginas)  •  526 Visitas

Página 1 de 10

LAS FINANZAS PÚBLICAS

Las finanzas públicas son parte importante dentro del buen funcionamiento de todo ente público.

Para iniciar debemos definir el concepto claro de finanzas públicas; “Las finanzas públicas es un campo de la economía en cuestión con el pago de actividades colectivas o gubernamentales, y con la administración y el diseño de dichas actividades. El campo se divide a menudo en las cuestiones de lo que el gobierno o las organizaciones colectivas tienen que hacer o están haciendo, y las cuestiones de cómo pagar por estas actividades. El término más amplio, economía pública, y el término más estrecho, de las finanzas públicas, son también de uso frecuente.” (enciclopedia financiera ). Teniendo un poco más clara esta concepción, hacemos especial énfasis en la importancia de las finanzas públicas de un Estado y la manera de cómo los gobiernos deben direccionar los recursos del pueblo para cumplir con los fines esenciales del Estado, y es por esta razón que nos dedicaremos a analizar de manera muy clara la evolución histórica acerca de las finanzas publicas

Para analizar de una mejor manera nos enfocaremos en las finanzas públicas en el mercantilismo, el librecambismo, el intervencionismo y en el neoliberalismo.

En el mercantilismo, Se caracterizó por una fuerte intervención del Estado en la economía y consistió en una serie de medidas con tendencia a unificar el mercado interno y tuvo como objetivo final la formación de Estados-nación lo más fuertes posibles. La etapa mercantilista se considera el paso de las economías locales de corte feudal predominante en el mundo, a una expansión del comercio a escala internacional, claro, sin olvidar que los estados soberanos existían y dominaron por algún tiempo y que poco a poco se convirtieron en estados-nacionales. En esta época que comienza a tomar forma en los siglos XVI y XVII estuvo dominada por España, Inglaterra y Francia ayudadas los primeros en gran manera por sus exploraciones al nuevo mundo, donde se enriquecieron extrayendo las riquezas de oro y plata que los llevaron a fortalecerse económica y políticamente frente a otras potencias de ese entonces. El objetivo final de la política económica mercantilista era promover el desarrollo nacional a través de medidas proteccionistas, pocas importaciones, y más exportaciones, además de una circulación más que desmedida de metales preciosos. Sin embargo esta bonanza no trajo nada bueno para España, que poco tiempo después pierde su hegemonía económica y comienza a depender de Inglaterra y Francia para proveerse de productos elaborados y de lujos; dando paso así a una nueva forma de riqueza y poderío económico y fiscal: industrias fortaleciéndose de una manera desmedida Inglaterra sobre sus iguales centroeuropeos. Sus más importantes representantes fueron Jean-Baptiste Colbert (1619-1683) y Luca Pacioli (1445-1517),

En el librecambismo, Durante este periodo las funciones del Estado fueran ya limitadas a la administración de justicia, la salvaguardia fronteriza con los ejércitos y a las funciones policivas de orden y convivencia interna; esto propugnando la no intervención estatal en el comercio internacional, permitiendo que los flujos de mercancías se gobiernen por las ventajas de cada país y la competitividad de las empresas, suponiendo que con ello se produciría una adecuada distribución de los bienes y servicios y una asignación óptima de los recursos económicos a escala mundial.

Gran Bretaña fue la cuna y principal estandarte en el desarrollo social, político, económico de toda Europa, gracias al auge que les proporciono la revolución industrial sobre el siglo XVIII. Además fue allí donde se dieron a conocer primeramente los pensamientos leseferistas de David Ricardo y Adam Smith.

Los principales representantes de esta época fueron Adam Smith, quien El más destacado pensador de la época librecambista, que en materia de finanzas públicas, formuló los principios clásicos del impuesto, en cuatro reglas: justicia, veracidad, comodidad y economía; Otros importantes representantes como John Locke, David Hume, Y Bentham, disertaron acerca de la inoperatividad del Estado en los asuntos privados, comerciales o industriales.

En el intervencionismo, El proteccionismo o intervencionismo de Estado es el desarrollo de una política económica en la que, para proteger los productos del propio país, se imponen limitaciones a la entrada de similares o iguales productos extranjeros mediante la imposición de aranceles e impuestos a la importación que encarezcan el producto de tal suerte que no sea rentable. Las presiones sociales y las recesiones económicas hicieron entrar en decadencia las ideas liberales, por ello surgieron pensadores que replantearon la naturaleza y fines del Estado, y el manejo de la economía. En principio surgieron los conceptos de justicia social, distribución de la riqueza, aumento del empleo, solidaridad social, seguridad social por parte del estado, etc. Los primeros cambios de intervencionismo surgieron en Europa con las repúblicas socialdemócratas, que le aseguraron al Estado su nuevo papel en la sociedad. Acontecimientos sociales y políticos, tales como la revolución bolchevique en Rusia, la revolución mexicana y la masiva aparición de movimientos socialistas generó que se suscitara un cambio social donde se exigía la inherente participación estatal y de las finanzas públicas en la vida de las personas. Sus principales exponentes fueron León Duguit quien fue uno de los primeros y principales pensadores abanderados del intervencionismo estatal y postuló la seguridad social como fuente de derechos y obligaciones recíprocas entre los ciudadanos y el estado. Con la crisis económica de los años veintinueve y siguientes, vinieron las fórmulas salvadoras del economista inglés John Maynard Keynes, que le atribuyó al estado un papel preponderante en la producción, inversión, regulación de la economía, preservación de los niveles de empleo, política monetaria y fiscal impuestas por el Estado.

En el neoliberalismo, este y la globalización son fenómenos que aparecen en el mundo para convertirse en protagonistas de los últimos años del siglo XX. La globalización como estrategia comercial, busca desarrollar un nuevo proceso al interior de la economía mundial a través de la universalización de los medios de comunicación y de algunos valores culturales. Por su parte, el neoliberalismo es un programa de reformas económicas que pretende hacer que algunos países no se rezaguen en su proceso de acoplamiento al mundo globalizado. Sin embargo, los problemas aparecen al descubrirse que no todos los países tienen capacidad para competir de igual manera en el mundo globalizado, así como que las jerarquías

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com