ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Cronico Degenerativas


Enviado por   •  18 de Mayo de 2012  •  1.962 Palabras (8 Páginas)  •  1.605 Visitas

Página 1 de 8

Obesidad

Desde el punto médico, la obesidad, se caracteriza por el exceso de tejido adiposo en una persona, así como por las complicaciones serias que produce.

La mejor medida contra la obesidad es la prevención, pero una vez instalada debe tratarse, fundamentalmente combatiendo sus causas.

La obesidad es la enfermedad "crónico-degenerativa" más importante a nivel mundial.

Hay que desterrar conductas alimenticias incorrectas. La obesidad es una enfermedad originada por múltiples causas: genéticas, sociales, psicológicas, metabólicas, etc. La más común es por malos hábitos alimenticios. Esta enfermedad aumenta doce veces la mortalidad en la población en general. Las complicaciones más importantes de la obesidad son Diabetes mellitus, Hipertensión arterial, riesgos coronarios, trastornos ortopédicos, esterilidad y muchos más.

La persona que baja de peso puede recuperarlo si no modifica sus patrones de alimentación y su estilo de vida. Las personas obesas comen más de prisa que las delgadas, lo que hace que tengan una ingesta alimentaria mayor, con pesadas digestiones, por lo que se ejercitan menos que los demás.

La recompensa emocional que experimentan las personas que logran bajar de peso es muy gratificante, pues logra mejorar su autoestima y aumenta su calidad de vida.

La obesidad impide la actividad normal, origina respiración corta, proporciona una mala apariencia, produce debilidad muscular: "engordar es envejecer".

Tratar esta enfermedad no sólo es por estética, es mejorar la salud y aumentar la expectativa de vida. El tratamiento para la obesidad es un proceso de cambio personal, que requiere un tiempo determinado y que generalmente no es muy corto.

Sólo uno de cada cinco obesos llega a los 70 años de edad. La sobrealimentación y falta de ejercicio producen obesidad. La obesidad se debe a causas endógenas y exógenas, siendo estas últimas las más comunes. Cuando el funcionamiento de uno de los órganos del cuerpo no es el adecuado, se afectan los demás. La falta de ejercicio físico baja la resistencia a las enfermedades. Cuando hay enfermedad hay daño físico, psicológico y social.

Hay salud plena cuando se logra el equilibrio dinámico entre el cuerpo, el espíritu y el entorno social.

¿QUÉ ES EL INDICE DE MASA CORPORAL?

El Índice de Masa Corporal (IMC) describe el peso relativo para la altura y está considerablemente correlacionado con el contenido total de grasa en el cuerpo.

I.M.C. TIPO DE PESO

20 o Menos Peso Bajo

de 20.1 a 26 Buena Nutrición

de 23.0 a 24 Ideal

de 26.1 a 27.9 Sobrepeso

de 28.0 a 31.5 Obesidad de 1°

de 31.6 a 35 Obesidad de 2°

35.1 ó + Obesidad de 3°

Decíamos que las principales complicaciones de esta enfermedad "crónico-degenerativa" son: Diabetes mellitus, Hipertensión arterial

Hipertensión

Definición

Es una enfermedad crónica degenerativa que se caracteriza por la elevación de la tensión arterial. Se considera hipertensión a los registros mayores de 140/90 mmHg. Los órganos blancos que afecta son riñón, corazón, cerebro y ojos. En la mayoría de los casos es asintomático, por la misma razón se le conoce como " LA MUERTE SILENCIOSA”.

Factores de riesgo

HERENCIA: Familiares cercanos como padres, hermanos, abuelos y tíos.

OBESIDAD: El sobrepeso y malos hábitos alimenticios como grasas saturadas y carbohidratos complejos.

SODIO: La alta ingesta de sal provoca retensión de líquidos en el organismo.

SEDENTARISMO: La falta de ejercicio deteriora la circulación sanguínea y predispone a la obesidad.

ESTRES: tensiones emocionales, preocupaciones, enojos, afanes.

TABAQUISMO Y ALCOHOLISMO

Cuadro Clínico

En la mayoría de los casos es asintomática. Por lo regular cuando se presentan síntomas es a causa del daño a órganos blancos como cerebro, corazón, riñones y ojos. Los signos y síntomas que presenta son cefalea (dolor de cabeza), mareo, nauseas, vómitos, epistaxis (hemorragia nasal), hemorragias conjuntivales, fatiga, dificultad respiratoria y visión borrosa.

Complicaciones

Se manifiestan al no tratar la hipertensión a tiempo y son consecuencia de los daños a órganos blanco ya mencionados.

riñón: Afecta a los vasos sanguíneos renales (angioesclerosis) condicionando Insuficiencia renal.

corazón: produce dilatación cardiaca y calcificación de vasos importantes como la aorta, la cual predispone a Cardiopatía Hipertensiva.

Cerebro: predispone a Eventos Vasculares Cerebrales (embolias) y Encefalopatía Hipertensiva.

Ojos: daña la vascularidad del la retina endureciéndola y condiciona a la Retinopatía Hipertensiva.

Prevención

La hipertensión no se cura solo se controla y se previenen las complicaciones ya mencionadas.

A continuación recomendaciones que cambian los factores de riesgo y aumenta las posibilidades de prevención de este padecimiento:

Herencia: es el único factor que no podemos modificar ya que es genético, por lo tanto debe motivarnos a tomar mayor conciencia de prevención y diagnostico oportuno acudiendo con su medico de confianza a citas periódicas donde se registre la tensión arterial.

Control de peso: mantener un peso ideal saludable dentro de los parámetros de IMC (Índice de Masa Corporal) entre 20 y 28.

Nutrición: dietas bajas en sodio (sal), carbohidratos complejos (harinas) y grasas saturadas (origen animal).

Ejercicio: practicar ejercicio cardiovascular por lo menos 20-30min

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com