ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Que Afectan Al Sistema Nervioso


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  1.119 Palabras (5 Páginas)  •  672 Visitas

Página 1 de 5

I.- Enfermedades que afectan el sistema nervioso.

1.- Encefalitis.

La encefalitis es una inflamación del cerebro y del cordón espinal. Normalmente, es causada por una sustancia extraña o por una infección viral. Aunque la mayoría de casos es asintomática o tiene sólo síntomas muy apacibles, la enfermedad a veces puede afectar los nervios y puede causar daño duradero y muerte. Los síntomas incluyen la fiebre súbita, dolor de cabeza, vómito, anormal sensibilidad visual a la luz, tortícolis, dolor de espaldas, confusión, adormecimiento, torpeza, irritabilidad, y dificultad al caminar.

2.- Meningitis.

La meningitis es una enfermedad, caracterizada por la inflamación de las meninges. La mayoría es causada por virus, el resto por bacterias. La meningitis es poco frecuente pero potencialmente letal. Puede afectar al cerebro ocasionando inconsciencia, lesión cerebral y de otros órganos. La meningitis progresa con mucha rapidez, por lo que el diagnóstico y tratamiento precoz es importante para prevenir secuelas severas y la muerte. Aunque cualquier persona puede contraer meningitis, es especialmente frecuente en niños y personas inmunodeprimidas. Los síntomas más frecuentes son dolor de cabeza, rigidez de la nuca, fiebre, intolerancia anormal a la luz o a los sonidos y trastornos de la consciencia.

3.- Esclerosis múltiple.

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad del sistema nervioso que afecta al cerebro y la médula espinal. Lesiona la vaina de mielina, el material que rodea y protege las células nerviosas. La lesión hace más lentos o bloquea los mensajes entre el cerebro y el cuerpo, los mismos pueden incluir: alteraciones de la vista, debilidad muscular, problemas con la coordinación y el equilibrio, sensaciones como entumecimiento, picazón o pinchazos, problemas con el pensamiento y la memoria. Nadie conoce las causas de la enfermedad y no existe una cura, pero las medicinas pueden hacer más lento el proceso y ayudar a controlar los síntomas.

4.- Accidente cerebrovascular.

Un accidente cerebrovascular (ACV), sucede cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene, produciendo muerte de las células del cerebro causando daños permanentes. Algunas veces, se le denomina "ataque cerebral" o “derrame cerebral”. Puede ser debido a una oclusión arterial (isquémico) o debido a una rotura arterial (hemorrágico). Dependiendo de la zona cerebral donde se produce el (ACV) puede quedar afectada la movilidad y la sensibilidad de extremidades superiores e inferiores, trastornos del lenguaje, del reconocimiento de personas o de su propio cuerpo, alteraciones visuales, etc.

5.- Enfermedad de Parkinson.

La enfermedad de Parkinson (EP), es un trastorno neurodegenerativo crónico que conduce con el tiempo a una incapacidad progresiva, producido a consecuencia de la destrucción, por causas que todavía se desconocen, de las neuronas pigmentadas de la sustancia negra. Frecuentemente clasificada como un trastorno del movimiento, la (EP) también desencadena alteraciones en la función cognitiva, en la expresión de las emociones y en la función autónoma. Está extendida por todo el mundo y afecta tanto al sexo masculino como al femenino, siendo frecuente que aparezca a partir de los 60 años de vida.

6.- Enfermedad de Alzheimer

La enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada mal de Alzheimer, es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida inmediata de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La (EA) es la forma más común de demencia,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com