ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Farmacos Que Afectan Al Sistema Nervioso


Enviado por   •  28 de Junio de 2015  •  3.360 Palabras (14 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 14

FARMACOS QUE AFECTAN AL SISTEMA NERVIOSO

1.- Analgésicos

Narcóticos y analgésicos opiáceos

Los analgésicos opiáceos constituyen un grupo de fármacos que se caracterizan por po¬seer afinidad selectiva por los receptores opioides. Como consecuencia de la activación de es¬tos receptores, inducen analgesia de elevada intensidad, producida sobre el sistema nervioso central, así como otros efectos subjetivos que tienden a favorecer la instauración de una con¬ducta de autoadministración denominada farmacodependencia. Su representante principal es la morfina, pero también se emplean otros agonistas puros con una eficacia antiálgica similar y con reacciones adversas prácticamente iguales. Estos son: la heroína, codeína, meperidina y metadona.

Morfina

Efectos Farmacológicos

Analgesia. Es su propiedad terapéutica más importante y guarda estricta relación con la dosis. Sirve para suprimir o aliviar dolores de gran intensidad, tanto agudos como crónicos, cualquiera que sea su localización. La analgesia inducida por los opioides se debe a sus acciones en diferentes sitios del sistema nervioso central, tanto en el sistema aferente que vehiculiza la información como sobre el sistema eferente que la controla.

Depresión respiratoria. La morfina deprime la respiración de manera dosis-dependien¬te, debido a su efecto sobre los centros respiratorios del tallo encefálico. El grado de depresión no sólo depende de la dosis sino de la vía de administración y de la veloci¬dad de acceso al sistema nervioso central. La depresión es máxima por vía intravenosa y mínima por vía oral y epidural.

Acciones neuroendocrinas: Estimula la secreción de ACTH, somatotropina, prolactina y hormona antidiurética e inhibe la secreción de TSH, LH y FSH.

Acciones cardiovasculares: Puede producir bradicardia de origen vaga¡, induce también hipotensiones por acción sobre el centro vasomotor así como por vasodilatación arterial y venosa.

Acciones gastrointestinales: Provoca náuseas y vómitos y una depresión de la motilidad intestinal.

-Otras acciones centrales: Hipotermia, Miosis, e Hipertonía muscular.

• Reacciones adversa

• Náuseas y vómitos.

• Estreñimiento y retención urinaria.

• Depresión respiratoria.

• Prurito, diaforesis.

• Por sobredosificación aparece estupor que evoluciona hacia el coma.

Aplicaciones terapéuticas

• Tratamiento del dolor. - Anestesia.

• Edema agudo de pulmón.

• Antitusígeno.

• Regulación del ritmo respiratorio.

• Cuadros diarreicos.

Mecanismo de Acción

La Morfina tiene una acción pre-sináptica inhibiendo la liberación de neurotransmisores, una acción de hiperpolarización post-sináptica inhibiendo la transmisión de la información nociceptiva y una acción antinociceptiva bloqueando los receptores centrales y periféricos.

Presentación Comercial

Sulfato de Morfina de Liberación Rápida.

Roxanol. Solución 20mg/1ml (30ml).

MS IR. Tabletas 5mg, 10mg, 30mg.

Sulfato de Morfina de Liberación Controlada.

Administración cada 12 horas.

MS Contin. Tabletas 30mg, 60mg, 100mg.

Sulfato de Morfina de Liberación Prolongada (LP).

Tabletas. 15mg, 30mg, 60mg, 100mg.

Clorhidrato de Morfina.

Ampollas. 10mg/1ml.

Antagonistas puros

Existen una serie de fármacos opioides con especial utilidad terapéutica en el tratamiento de la sobredosis de opioides y que, sin embargo, producen pocos efectos si no se han administrado previamente opioides con acciones agonistas. La naloxona y la naltrexona son las principales representantes.

Mecanismo de Acción de Naloxona

Acción competitiva específica a nivel de receptores opiáceos.

Presentacion Comercial

Naloxona. Ampollas de 0,4 mg

Efectos farmacológicos

• Antagonizan la acción de fármacos opiáceos.

• Antagonizan la analgesia inducida por maniobras capaces de elevar la liberación opioides endógenos (estrés, acupuntura, etc.).

• Antagonizan la depresión respiratoria en la que existe un componente de hiperfunción opioide.

Reacciones adversa

Por sí mismos no ejercen efectos apreciables. En pacientes tratados con dosis altas opiáceos, la reversión aguda de las acciones depresoras con naloxona puede ocasionar crisis hipertensiva, con taquicardia e incluso fibrilación ventricular, y edema agudo de pulmón que ha sido mortal en algunos casos. Por eso se recomienda iniciar la administración de naloxona con dosis muy pequeñas y vigilar la respuesta cardiovascular.

Aplicaciones terapéuticas

Reversión inmediata de la depresión del sistema nervioso central inducida por fármacos opiáceos.

Prevención de los efectos subjetivos de los opiáceos en personas con dependencia éstos que han decidido someterse a tratamiento de deshabituación.

Síndromes de insensibilidad dolorosa.

Algunos síndromes de hipoventilación respiratoria central.

2.- ANESTESICOS

Los fármacos anestésicos engloban tanto los locales como los generales. Los anestésicos locales no tienen como objetivo propio actuar sobre el SNC. Los anestésicos generales sí que tienen como objetivo actuar sobre el SNC.

LOS ANESTÉSICOS LOCALES

Son compuestos que disminuyen la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com