ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades que afectan El Sistema Nervioso Prenatal


Enviado por   •  21 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  2.309 Palabras (10 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 10

Enfermedades que afectan El Sistema Nervioso Prenatal

Materia: Introducción a la anatomía y fisiología.

Nombre de la institución: Universidad Alfonso Reyes.

Nombre del departamento: Lic. Psicología.

Alumno: Laura Maricruz Torres Hernandez.

Docente: María Antonieta castillo mercado.

Matricula: 8885.

Fecha: 15 de octubre del 2019.

Introducción

El tema que se tratara en este trabajo es la Hidrocefalia, esta palabra proviene del latín “Hidro” que es agua y “cefalia” que es cabeza, es un aumento anormal del líquido cerebroespinal en los huecos del cerebro. El motivo por lo que escogí este tema fue porque me llamo la atención, que cuando estuve embarazada de mi hija y en una ecografía que me realicé me dijo el ginecólogo que podría nacer mi hija con hidrocefalia entonces como en ese tiempo solo relacionaba a un bebe con hidrocefalia por el tamaño de su cabeza (grande) no busque información me llamo la atención investigar que es dicha enfermedad, las causas etcétera.

  • Desarrollo del sistema nervioso en la etapa prenatal

El Primer mes: Su sistema nervioso comienza a formarse, también su corazón comienza a tomar forma y a latir.

El Segundo mes: Comienza a formarse el cerebro.

El Tercer mes: El feto empieza a realizar movimientos y se puede reconocer el sexo

El Cuarto mes: Aquí se finaliza el aparato circulatorio.

El Quinto mes: Termina la maduración del sistema nervioso.

El Sexto mes: Los pulmones casi han madurado.

El Séptimo mes: Ya están sus órganos necesarios para poder vivir fuera del útero materno.

El Octavo mes y Noveno mes: El feto ha completado su desarrollo.

Hidrocefalia

Es la acumulación del líquido dentro de los huecos profundos del cerebro, y si se acumula mucho líquido cerebroespinal puede afectar los tejidos cerebrales y provocar daños en la función cerebral. La hidrocefalia puede aparecer a cualquier edad, pero principalmente en bebés y en adultos de 60 años.

También la hidrocefalia puede ser congénita o adquirida, puesto que al ser congénita es al nacer y la adquirida se desarrolla en el momento del nacimiento.

Cuadro sintomático

Los síntomas varían con la edad, lo avanzado de la enfermedad también de acuerdo con que tanto tolera un niño la presión del líquido cerebroespinal a un adulto y se manifiestan los síntomas de la siguiente manera:

  1. Un mayor tamaño en la cabeza
  2. Convulsiones
  3. Retrasos del desarrollo
  4. Aumento Rápido en el tamaño de la cabeza
  5. Llanto agudo
  6. Mala alimentación

Causas de la enfermedad

De acuerdo la hidrocefalia fetal se puede diagnosticar hasta el segundo o tercer trimestre del embarazo, porque hasta la semana 15 es normal la dilatación de los huecos laterales del cerebro por lo que no se puede diagnosticar hasta la semana 18 o 20. Y se ve afectado el cerebro ya que con la hidrocefalia se dilatan los huecos del cerebro y con el aumento del líquido en los huecos cerebrales acumulados de los conductos por debajo del cerebelo.

[pic 1]

Prevalencia

En esta enfermedad es muy difícil que se encuentre un registro de cuantos bebes nacen con hidrocefalia, pero se cree que es 1 de cada 500 niños en los estados unidos nace con hidrocefalia y cada año 6,000 niños la desarrollan antes de cumplir los 2 años, Hay más porcentaje que un masculino tenga hidrocefalia con un 58% y un sexo femenino con 42%.

Diagnostico

Comúnmente se detecta la hidrocefalia por medio de una ecografía en el embarazo, también con la resonancia magnética esta prueba muestra más detallada los órganos y estructuras dentro del cuerpo del bebe y por último la tomografía computarizada usa pruebas radiográficas de cualquier parte del cuerpo del bebe, se muestran más detallas que una radiografía.

Tratamiento/Rehabilitación

La inserción quirúrgica de un sistema de drenaje consiste en un tubo largo y flexible que con una válvula mantiene el líquido cerebral pasando por el lugar correcto un extremo del tubo se coloca en los huecos cerebrales después el tubo se guía bajo la piel en otras partes del cuerpo donde pueda más fácil extraer el líquido cerebroespinal; la función de dicho tratamiento está en mantener la presión del cerebro en niveles normales Hay otros tratamientos esto dependerá que tan prolongada sean las complicaciones de la enfermedad, un equipo de atención para niños ve: un pediatra, neurólogo pediatra, terapeuta del desarrollo, profesional de salud mental entre otros, También los medicamentos pueden ayudar a disminuir la inflamación del cerebro.

Calidad de vida para los pacientes con esta enfermedad

Los niños que logran vivir por un año el 80 % tienen la posibilidad de llevar una vida lo más parecido normal, se benefician con rehabilitaciones e intervención educativas entre más este en tratamiento por un equipo de médicos, especialistas y expertos educativos podrá tener una mejor calidad de vida. Sobre la calidad que llevan los familiares de un paciente con dicha enfermedad es cansado, preocupante, porque por ejemplo si un niño o bebe padece esta enfermedad pues la madre o las personas que lo cuidan tienden a estar siempre al pendiente del tanto como va evolucionando y afectando su enfermedad cuidando cada cosa para el bienestar del paciente, a los familiares les toca hacer su labor como llevarlo constantemente a revisión médica con doctores, especialistas, estar atentos de que tomen su medicamento si es el caso que tomen y apoyar incondicionalmente para una posible “recuperación” del paciente.

Conclusión

Se puede concluir que es necesario que los pacientes con esta enfermedad se atiendan tan rápido como les sea posible con médicos especialistas.

El procedimiento más eficaz para lograr la recuperación es una intervención quirúrgica para colocar un sistema de válvula; Al realizar este trabajo nos ayuda en a nivel estudiante y profesional ya que podemos ayudar al niño a un mayor desarrollo físico, emotivo y social además de ser evaluado cada cierto tiempo para ver su proceso cuando aún el niño se encuentre en una edad muy temprana pienso que también tanto como el paciente que genere esta enfermedad los padres podrían ir a una terapia psicología para afrontar y concientizar esta enfermedad porque tanto afecta a el paciente como a la familia entonces un psicólogo pediatra podría ayudar en cierta parte en varios aspectos a nivel emocional, mental.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (170.1 Kb)   docx (71.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com