ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Terminales


Enviado por   •  15 de Enero de 2014  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  450 Visitas

Página 1 de 3

Una enfermedad terminal es aquella que ya es una enfermedad muy avanzada, y que ya no hay cura como tal puede ser crónica o degenerativa que llevan a la muerte del paciente, donde el médico tratante ya no ve posibilidad para seguir con tratamiento terapéutico para la recuperación del paciente y solo tiene un tratamiento para controlar los síntomas y malestares y ciertos cuidados dependiendo el tipo de enfermedad terminal que presente el sujeto. No solamente los pacientes terminales no reciben la ayuda necesaria por parte del sistema de salud para aliviar su sufrimiento. Las familias tampoco son atendidas y apoyadas de manera suficiente, ya que no se valora el gran peso físico que acarrea el cuidado, la sobrecarga afectiva por la toma de decisiones, la incertidumbre sobre el futuro y la afectación espiritual que sobrellevan, pudiendo claudicar en el momento más inesperado o padecer importantes secuelas que deterioren su estado de salud y su calidad de vida.

El paciente con enfermedad terminal debe de tener ciertos cuidados paliativos tanto como sus derechos propios como persona. El que un miembro padezca una situación terminal es una de las experiencias universales a la que toda familia en algún momento de su desarrollo tendrá que hacer frente. Seguramente sea una de las peores situaciones con la que se puedan encontrar a lo largo de la vida, como paciente, y familiares. Los cuidados paliativos se ofrecen, independientemente de su estilo general de gestión de la enfermedad, si parece probable que ayude a controlar los síntomas, como el dolor y mejorar su calidad de vida, se puede proporcionar en el hogar por personal sanitario o en hospitales de larga estancia, además, se ofrece apoyo emocional a los pacientes y sus familiares. La familia es el sostén fundamental del paciente terminal. Es la encargada de sus cuidados, el soporte y el apoyo emocional y también la receptora del sufrimiento del paciente y del resto de los integrantes del sistema.

Ante la enfermedad terminal se vive una situación límite, se produce una crisis que causa una desorganización en la funcionalidad y en la estructura y que requiere tiempo y apoyo para volver a organizarse. Además, la situación se puede hacer todavía más complicada dependiendo del rol que desempeñase el enfermo (por ejemplo, sustentar económicamente a la familia), o si aparece una incapacidad, como por ejemplo la inmovilidad permanente en cama. Si las relaciones o el funcionamiento previo familiar no era satisfactorio, o si hay otros factores agravantes como la ausencia de familiares que se pueda hacer cargo del paciente, factores económicos u otros factores estresantes, el grado de ansiedad que se produce es mucho mayor dificultando la adaptación.

El paciente tiene derecho a conocer la verdad sobre su enfermedad, cuando ve comprometida su salud y acude al médico. Parece obvio que este derecho del paciente asuma particular interés cuando la enfermedad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com